Hace 1 año | Por Deckardio a arrecaballo.es
Publicado hace 1 año por Deckardio a arrecaballo.es

Los cartagineses eran un pueblo de comerciantes que no sentían ninguna devoción hacia la guerra, solo la empleaban como último recurso. Como toda sociedad comercial no había ciudadanos disponibles para alistarse en el ejército, dado que conseguían mucho más dinero como comerciantes, por lo tanto tenían que recurrir a mercenarios (...) no estaban interesados en conquistas, sino en tener puntos estratégicos y donde podían llevar a cabo su comercio (...) Los datos parecen indicar que el tamaño medio de la flota era de 150 unidades

Comentarios

Deckardio

#2 Estoy siendo un poco maximalista, lo reconozco Pero, ¿quién son los vencedores? Los caudillos no son sus estados, aunque siempre los primeros quieran confundirse con los segundos. Más allá de las guerras defensivas o por supervivencia, los habitantes de los imperios no suelen vivir mejor por las victorias de estos (de hecho suele ocurrir que con las políticas expansionistas tengas más peligro de ser reclutado y muerto por eso o por alguna acción del "enemigo")

Bolgo

#3 Pues si, no me imagino a una familia de colonos en los limes del Danubio festejando una victoria de Mario en hispania

Priorat

#3 Los caudillos estos si eran sus estados en esta acepción: Conjunto de los poderes y órganos de gobierno de un país soberano.

El caudillo era el poder.

Deckardio

Pero como se lo curra esta gente de arrecaballo. La historia de las Guerras Púnicas es muy interesante, pero no se suele comentar que es una lección (entre otras muchas) de como la guerra no sirve ni a los vencedores, cuyas poblaciones también pagan las consecuencias. Los romanos ganaron a un alto costo y su ejército, cuyo núcleo venían a ser los ciudadanos propietarios para campañas estacionales, acabó convirtiéndose en la base de una política expansionista permanente, que además llevó en la política interna a que cada vez quien más poder tenía eran los que más soldados tenían detrás. Estos dejaron de tener como primera lealtad la sociedad para enfocarla hacia su caudillo personal y sus luchas de poder. Es una lección que los imperios actuales (y sus ciudadanos) también deberían aprender.

Bolgo

#1 La guerra claramente sirve a los vencedores, otra cosa es que los vencedores sean toda la población del Estado vencedor. Sin embargo te doy toda la razón en que tendemos a olvidar la historia, no sé quién dijo que eso era un gran error.

e

#1 La guerra que vendrá no es la primera. Hubo otras guerras.
Al final de la última quedaron vencedores y vencidos.
Entre los vencidos, el pueblo llano pasaba hambre.
Entre los vencedores, el pueblo llano la pasó también.

Bertol Brecht. Catón de guerra alemán.
Publicado en España en el libro Poemas y canciones. Recopilación de obras de Brecht

Deckardio

#5 Bravo.