Además de otros menesteres, el trabajo de un director de fotografía consiste en esculpir con luz —y sombra— imágenes que, posteriormente, serán capturadas en material sensible fotoquímico o en el sensor de una cámara digital. Una técnica que, antes de la existencia del medio cinematográfico y fotográfico, ya usó la pintura para dar vida a imágenes sobre la superficie de un lienzo.
#1:
En realidad, es la técnica del claroscuro, del cual Caravaggio, anterior a Rembrandt, es quizás su máximo exponente. El cine la ha utilizado desde la época del blanco y negro por las limitaciones cromáticas obvias. Hoy en día en el cine y salvo honrosas excepciones, se utiliza porque es más sencillo no tener que tener en cuenta la iluminación de escenas con zonas que no requieran la atención principal, y porque para el puto CGI resulta más sencillo, rápido y barato.
No hay más que analizar cualquier escena de El Padrino, donde hasta el secundario de tercer plano tiene interés, porque se le ve, y está iluminado en su justa medida, y compararla con cualquier escena de películas de superhéroes más negra que los cojones de un grillo donde tienes que dirigir la mirada al único lugar donde ves algo. Es una de las razones por las que algunas películas puedes verlas veinte veces y sigues sacando sustancia, y otras, pues no.
#6:
#1 es curioso porque el claroscuro de Caravaggio no era tan oscuro como creíamos… era todo pura mierda.
Y no digo mierda en cuanto a su técnica, sino que los tonos más oscuros provenían de la degradación del barniz y la acumulación de suciedad a lo largo de las décadas.
Vi una restauración de Caravaggio y me sentí hasta ofendida.
En realidad, es la técnica del claroscuro, del cual Caravaggio, anterior a Rembrandt, es quizás su máximo exponente. El cine la ha utilizado desde la época del blanco y negro por las limitaciones cromáticas obvias. Hoy en día en el cine y salvo honrosas excepciones, se utiliza porque es más sencillo no tener que tener en cuenta la iluminación de escenas con zonas que no requieran la atención principal, y porque para el puto CGI resulta más sencillo, rápido y barato.
No hay más que analizar cualquier escena de El Padrino, donde hasta el secundario de tercer plano tiene interés, porque se le ve, y está iluminado en su justa medida, y compararla con cualquier escena de películas de superhéroes más negra que los cojones de un grillo donde tienes que dirigir la mirada al único lugar donde ves algo. Es una de las razones por las que algunas películas puedes verlas veinte veces y sigues sacando sustancia, y otras, pues no.
#1 es curioso porque el claroscuro de Caravaggio no era tan oscuro como creíamos… era todo pura mierda.
Y no digo mierda en cuanto a su técnica, sino que los tonos más oscuros provenían de la degradación del barniz y la acumulación de suciedad a lo largo de las décadas.
Vi una restauración de Caravaggio y me sentí hasta ofendida.
#6 Siguiendo con este tema, yo tuve la suerte de ver la Capilla Sixtina antes de su restauración...Aquello eran todo negros, sombras y oscuros.
Cuando la vi (en foto) una vez restaurada, casi me caigo de la silla por los colores "chillones" q había debajo
Me parece que el contraluz es de lo primero que me enseñaron en fotografía de estudio, si tienes forma de manipular la luz, lo primero que vas a hacer será poner mucha, lo segundo quitar una parte, lo tercero siluetear...
No es por ser más o menos "inventor" de técnicas, es porque es lo que sale al jugar con luces.
No pretendo quitar mérito a lo que hicieron Rembrandt o Caravaggio, eran otras épocas y otros medios; solo digo que es normal que los fotógrafos y cineastas jueguen con la luz, y los contraluces son, junto con la luz de relleno y las siluetas, de lo primero que te sale si dispones de una forma de gestionarla.
Resumen del artículo hecho por ChatGPT (probando el nuevo juguete)
El trabajo de un director de fotografía consiste en esculpir con luz y sombra imágenes que serán capturadas en material sensible o en el sensor de una cámara digital. Una técnica que ya usó la pintura para dar vida a imágenes en un lienzo. Por esta razón, es importante que un director de fotografía estudie la obra de grandes genios pictóricos cuyos métodos han trascendido hasta aterrizar en series y largometrajes. Uno de ellos es Rembrandt, cuya influencia se puede ver en su tratamiento de la iluminación y en el conocido como "triángulo de Rembrandt". En muchas de sus obras, los rostros aparecen iluminados lateralmente, dejando en penumbra el lado opuesto al de la fuente de luz con un triángulo en la zona del pómulo. Esta técnica sigue siendo utilizada hoy en día en muchas producciones audiovisuales. La metodología para lograr un "triángulo de Rembrandt" es sencilla y consiste en componer el plano y colocar la luz principal en una posición con un ángulo entre 45 y 60 grados respecto al sujeto a iluminar.
#1#2#3
Qué guay tanto conocimiento y buen rollete Por cierto, ¿soy el único que ha echado de menos lo de iluminar el fondo con 1-2 focos para "despegar" el rostro y generar ese efecto de profundidad? Es que estoy viendo que esa técnica está presente en la pintura de Rembrandt, pero no le hacen ni caso.
Comentarios
En realidad, es la técnica del claroscuro, del cual Caravaggio, anterior a Rembrandt, es quizás su máximo exponente. El cine la ha utilizado desde la época del blanco y negro por las limitaciones cromáticas obvias. Hoy en día en el cine y salvo honrosas excepciones, se utiliza porque es más sencillo no tener que tener en cuenta la iluminación de escenas con zonas que no requieran la atención principal, y porque para el puto CGI resulta más sencillo, rápido y barato.
No hay más que analizar cualquier escena de El Padrino, donde hasta el secundario de tercer plano tiene interés, porque se le ve, y está iluminado en su justa medida, y compararla con cualquier escena de películas de superhéroes más negra que los cojones de un grillo donde tienes que dirigir la mirada al único lugar donde ves algo. Es una de las razones por las que algunas películas puedes verlas veinte veces y sigues sacando sustancia, y otras, pues no.
#1 es curioso porque el claroscuro de Caravaggio no era tan oscuro como creíamos… era todo pura mierda.
Y no digo mierda en cuanto a su técnica, sino que los tonos más oscuros provenían de la degradación del barniz y la acumulación de suciedad a lo largo de las décadas.
Vi una restauración de Caravaggio y me sentí hasta ofendida.
#1 Exacto! Cosas como Pulp ficticion tiene más sombras dobles que actores.
#6 Siguiendo con este tema, yo tuve la suerte de ver la Capilla Sixtina antes de su restauración...Aquello eran todo negros, sombras y oscuros.
Cuando la vi (en foto) una vez restaurada, casi me caigo de la silla por los colores "chillones" q había debajo
Me parece que el contraluz es de lo primero que me enseñaron en fotografía de estudio, si tienes forma de manipular la luz, lo primero que vas a hacer será poner mucha, lo segundo quitar una parte, lo tercero siluetear...
No es por ser más o menos "inventor" de técnicas, es porque es lo que sale al jugar con luces.
No pretendo quitar mérito a lo que hicieron Rembrandt o Caravaggio, eran otras épocas y otros medios; solo digo que es normal que los fotógrafos y cineastas jueguen con la luz, y los contraluces son, junto con la luz de relleno y las siluetas, de lo primero que te sale si dispones de una forma de gestionarla.
#6 Por ejemplo:
Resumen del artículo hecho por ChatGPT (probando el nuevo juguete)
El trabajo de un director de fotografía consiste en esculpir con luz y sombra imágenes que serán capturadas en material sensible o en el sensor de una cámara digital. Una técnica que ya usó la pintura para dar vida a imágenes en un lienzo. Por esta razón, es importante que un director de fotografía estudie la obra de grandes genios pictóricos cuyos métodos han trascendido hasta aterrizar en series y largometrajes. Uno de ellos es Rembrandt, cuya influencia se puede ver en su tratamiento de la iluminación y en el conocido como "triángulo de Rembrandt". En muchas de sus obras, los rostros aparecen iluminados lateralmente, dejando en penumbra el lado opuesto al de la fuente de luz con un triángulo en la zona del pómulo. Esta técnica sigue siendo utilizada hoy en día en muchas producciones audiovisuales. La metodología para lograr un "triángulo de Rembrandt" es sencilla y consiste en componer el plano y colocar la luz principal en una posición con un ángulo entre 45 y 60 grados respecto al sujeto a iluminar.
#1 #2 #3
Qué guay tanto conocimiento y buen rollete Por cierto, ¿soy el único que ha echado de menos lo de iluminar el fondo con 1-2 focos para "despegar" el rostro y generar ese efecto de profundidad? Es que estoy viendo que esa técnica está presente en la pintura de Rembrandt, pero no le hacen ni caso.
#6 Hombre, sí, pero el claroscuro es obvio incluso intuyendo el original.
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#1 Bueno, lo evoca en el último párrafo