Publicado hace 2 años por MIGUEL_ANGEL_GOMEZ_RAMOS a dailyamazingthings.com

El Calendario Maya es uno de los sistemas de división del tiempo más sofisticados y precisos de la historia. El tiempo se distribuye según el conocimiento de la cosmogonía maya y sus complejos estudios astronómicos. Es un sistema cuyo funcionamiento se explica gracias a un conjunto de tres calendarios.

Comentarios

Aitor

Cómo funciona no lo sé, pero sus calendarios actualmente no son importantes, de eso estoy seguro.

qwerty22

#1 Funciona de tal manera que hay tres ciclos de diferente duración que al tener periodos distintos tardan mucho en volver a coincidir. De tal manera que puedes contar muchos años (más de 5000) sin repetir la numeración. Así que te quedan cosas muy raras como que un ciclo de calendario empieza en el 3114 A.C. y acaba en el 2012 D.C.

aunque esto parezca muy llamativo no tiene nada de especial. De hecho existe algo similar en la actualidad, la fecha juliana que utilizan los astrónomos:

https://en.wikipedia.org/wiki/Julian_day#History

La fecha juliana es un calendario que se basa en tres periodos: el ciclo solar de 28 años, el ciclo lunar de 19 años y la indicción de Constantino 15 años (un impuesto raro de la epoca bizantina que se cobraba en ciclos de 15 años). Como son números altos resulta que si tú quieres que el mismo día caiga exactamente igual en un calendario solar/lunar/constantino tienes que esperarte nada más y nada menos que 7980 años!

Y la ultima vez que ambos ciclos empezaron a la vez fue el 1º de enero del año 4713 a. C. Y que paso ese día? ABSOLUTAMENTE NADA. Y quien estaba en esa fecha para inventarse el calendario Juliano? ABSOLUTAMENTE NADIE. Simplemente matematicamente los tres ciclos empiezan esa fecha. Y si constantino hubiese puesto los impuestos cada 13 años, o los contase desde un mes distinto, o si los romanos no hubiesen puesto el inicio del año el 1 de enero... pues la fecha juliana empezaría otro día.

En el año 3268 el ciclo juliano llegará a su fin, y a lo mejor algún chalado pronosticará el fin del universo, mientras Constantino se rie desde su tumba de como de gilipollas es la gente.

D

Blanqueando a los mayas después del fiasco de 2012