Hace 7 años | Por --354522-- a elmundo.es
Publicado hace 7 años por --354522-- a elmundo.es

Pensábamos que iba a ser La casa de la pradera y se han convertido en Los juegos del hambre: todos contra todos y que gane el más violento. No exagero (demasiado): el 38% de los tuits son escritos con la intención de molestar, insultar o amenazar al alguien, según un estudio de la Universidad de Texas. Otra investigación, ésta en la Universidad de Beihang (Pekín), señala la emoción más común y que más rápido se propaga en Twitter: la ira.

Comentarios

TheIpodHuman

#0 AEDE

D

#1 Lo sé, gracias. Que cada cuál vote como mejor le parezca.

Arieti

#2 Buen artículo para debatir. Esperemos que esta vez prime el contenido y no el soporte, aunque lo dudo. Suerte.

i

#2 Siempre está el chivato madrugador

o

#2 Es interesante la afirmación de que las redes sociales no nos transforman sino que nos dan la oportunidad de mostrar "el rostro real". Pratchett decía en uno de sus libros que las máscaras no están para ocultar el verdadero rostro, sino para poder mostrarlo.

Pero hay que introducir un matiz muy importante que también cita el artículo y que modifica radicalmente la anterior afirmación:

«El troll tiene una percepción muy fuerte de su virtualidad. Considera que Twitter no es el mundo real, que es un juego y que todo vale. Insultan sin representar físicamente al otro, obviando así el daño que le pueden causar, y por eso no quieren poner cara a sus víctimas»

El enmascarado juega en el mundo real, el troll no considera la red social de turno como parte del "mundo real".

Además del troll está el problema de las turbas guardianas del mensaje de turno y de la moral. Ésas sí que juegan en el mundo real y usan las redes sociales para promover cambios en el mundo real. Cualquiera que ose molestar a la bestia dormida tiene asegurado su correspondiente linchamiento mediático. Sin embargo, algunas de estas turbas son comunmente aceptadas como "buenas" o "justas".

No hace mucho la autora de una serie de libros infantiles, María Frisa, fue víctima de una de estas campañas en las que se le acusó de promover el bulling y el machismo. Leed cualquiera de sus libros.

No pocos han tenido su subida al Golgota por hacer un chiste "machista" o "racista". Sin embargo, esas hordas se consideran perfectamente virtuosas y son habitualmente presentadas como tales por los medios.

La naturaleza humana es la que es. Lo que sí que se irá consiguiendo con el tiempo es que nos adaptemos a este nuevo hábitat y seamos conscientes de que en la empinada ladera de las redes sociales la piedrecita de un comentario puede desencadenar un alud de magnitud impredecible.

D

Le he cascado un positivo solo por ser de AEDE.
¿quién es el más beneficiado por el boicot? Además de los radicales de izquierda que así pueden obtener algo de recorrido sus panfletos, lo más beneficiados son los diario.es. Con ese boicot consiguen que más gente entre a sus páginas sectarias y así negociar mejor el coste de sus anuncios.