Hace 3 años | Por Esteban_Rosador
Publicado hace 3 años por Esteban_Rosador

Comentarios

Esteban_Rosador

En un alarde de equilibrismo lingüístico, político e ideológico se redactó el punto 3 del artículo16 de la constitución: Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

Así se dice en el mismo párrafo una frase que parece asegurar la laicidad del estado para, sin solución de continuidad, decir justamente lo contrario al exigir al estado que, teniendo en cuenta las creencias religiosas (impuestas a la fuerza durante los 40 años anteriores), debe colaborar con la iglesia católica. El pretexto perfecto para aprobar, inmediatamente después del texto constitucional, los ya redactados acuerdos con el Vaticano. Un perfecto ejercicio de gatopardismo que permitió conservar la esencia del nacionalcatolicismo sin perder la apariencia legal y la justificación constitucional.

r

#1 Lo de "Cooperación" es lo bastante vago como para que sea (en teoría) compatible con un estado laico.

La iglesia católica y otros credos ejercen una labor social y cultural, tienen un importante patrimonio artístico, y ofrece servicios "espirituales" a millones de fieles... así que tiene sentido que el estado laico la tenga en cuenta a la hora de desarrollar leyes relacionadas cuando coincidan en temas comunes.

...Pero la legislación española va más allá de lo que sería cooperación sana y laica y le da al catolicismo (y en menor medida, otros credos) privilegios abusivos: Las inmatriculaciones, exenciones o reducciones de impuestos incluso con actividades con lucro, la casilla de la iglesia, poder poner a dedo profesores de religión, equiparados salarialmente a funcionados de oposicion, y poder despedirlos por divorciarse o ser gay sin repercusiones legales.

Otra consecuencia de las prevendas católicas es tener que meter profesores de islam en las aulas, una religión más conservadora y discriminatoria que el catolicismo, porque sería una discriminación demasiado explícita excluirlos mientras metemos curas.

Lo de la "cooperación" lo eliminaría, y si hace falta cooperar se coopera como se hace con asociaciones sociales, culturales o deportivas sin que haya que incrustar sus nombres en la constitucion.

Esteban_Rosador

#3 el estado debe cooperar con la iglesia en igualdad de condiciones con cualquier otra organización. Cualquier labor social que realice debe ser incentivada de forma igualitaria a como se hace con cualquier ONG. En cuanto a lo de la asistencia espiritual, parece razonable que la paguen los que la necesitan.

ochoceros

#5 Yo no estoy de acuerdo en que el estado coopere económicamente con una empresa privada con ánimo de lucro, como es ICAR S.A. hoy en día bajo la premisa de que son "pobrecitos" y necesitan ayuda, cuando son los mayores tenedores de inmuebles del estado con diferencia.

Tampoco creo, aunque sería preferible al modelo actual, en la implantación del sistema alemán para que el estado recaude en las declaraciones el dinero para las religiones que cada contribuyente haya declarado seguir.

Hoy en día tenemos ejemplos por TODOS los estamentos del estado, hasta viendo a la jefatura del estado doblando el lomo frente a la curia, donde la pertenencia a determinada secta/religión conlleva primero la obediencia a la misma, y luego el resto de lo que haya. No es de recibo que se permitan este tipo de sectas/religiones dentro del estado (no entendido el estado como territorio sino como organización).

Creo que el modelo que se plasmó en la Constitución de 1931 fue el más moderno, justo y apropiado para tratar entre la iglesia y el estado, dejando de lado cualquier tipo de aprovechamiento económico del estado por parte de la iglesia:

Mauro_Nacho

El estado laico no va contra la religión, lo que tiene que hacer un estado laico es mantenerse al margen de la religión no reconociendo ninguna posición religiosa, independientemente de diversidad de religiones que se practiquen en dicho estado con mayor o menor número.
En este pais hay un gran conflicto entre poderes públicos y religiosos porque en las festividades de índole religioso son muchas en las que se involucran los poderes del estado con su representación. Además, habría que cambiar las festividades de este país, porque es absurdo la festividad del 8 de diciembre la Inmaculada concepcción.

borre

#2 Anda que no molaría poder celebrar nacimientos de gente como Cervantes o Lorca, en vez de santos, vírgenes y seres de ficción.

Un saludo.

Feindesland

El estado aconfesional es imprescindible.
El estado laico es un abuso.

Yo es como lo veo.

D

#6 ¿Es un abuso que el estado no se inmiscuya en los asuntos espirituales de sus ciudadanos? Anda, que menudo liberal estás hecho...

Nunca dejará de sorprendereme a qué se le ha llegado a llamar "liberalismo" en España.