FRASES Y FRAGMENTOS DE LIBROS
3 meneos
138 clics

Padres del liberalismo. Conde de Cavour (3)

"Si el orden social se viera realmente amenazado, si los grandes principios sobre los que descansa estuvieran en grave riesgo, entonces muchos de los oposicionistas* más decididos, los republicanos más entusiastas, serían, estamos convencidos, los primeros en unirse a las filas de la parte conservadora." *a la ocupación austriaca de Italia. Camilo Benso, conde de Cavour (1846) "If the social order were to be genuinely menaced, if the great principles on which it rests were to be at serious risk, then many of the most determined oppositionists, the...
6 meneos
126 clics

La historia la escriben los vencedores

"Según la visión ortodoxa neoliberal, el socialismo se derrumbó y murió bajo sus propias contradicciones. Pero, ¿no podríamos imaginar una posibilidad alternativa, la de que el socialismo no se derrumbó sino que fue derribado al suelo a porrazos y que no se murió sino que lo asesinaron? Pensamos en la guerra fría como un periodo en el que la auténtica guerra, la guerra caliente, se mantenía a raya mientras dos sistemas económicos rivales, el capitalista y el socialista, competían por ver …
8 meneos
349 clics

El sistema de clases

"Aprendí que las posesiones que más valoraban tus semejantes eran un ilustre e intachable abolengo unido a una abundante riqueza. Un hombre era respetable si poseía al menos una de las dos cosas, pero sí carecía de ambas se le consideraba, salvo muy raras excepciones, un vagabundo y un esclavo condenado a desperdiciar sus energías en beneficio de unos pocos elegidos." Mary Shelley; Frankenstein o el moderno Prometeo [1818] Volumen 2 capítulo V
4 meneos
199 clics

El sustento obligatorio general como solución a la cuestión social

"El Estado debe asegurar a todos los ciudadanos, el mínimo indispensable para vivir en cuanto a alimento, vestido, techo y salud. En retribución, cada ciudadano servirá al Estado durante un lapso de tiempo determinado: catorce años los hombres y ocho las mujeres." Josef Popper [Lynkeus] - El sustento obligatorio general como solución a la cuestión social [1912]
3 meneos
20 clics

Fernando Gernan Gómez habla sobre el alcohol  

Fragmento del documental La silla de Fernando en el que habla sobre el alcoholismo .
3 meneos
98 clics

Puede que ahora la pandemia cambie nuestras vidas, pero no cambiará nuestras ganas de vivir

Puede que ahora la pandemia cambie nuestras vidas, pero no cambiará nuestras ganas de vivir. Por eso mismo tenemos que estar activos, hacer cosas que nos motiven y nos hagan sonreír, soñar o tal vez aquello que nos hace sentirnos vivos, pero eso sí, en casa. Dicho esto, aquí os comparto un texto breve de la vida de uno de nuestros poetas, Luis Góngora, ya que a mi leer y aprender cosas nuevas cada día, es algo que me apasiona. Si queréis leer más poetas famosos podéis visitar
2 meneos
5 clics

Cuando un anciano muere, toda una biblioteca desaparece

“En África, cuando un anciano muere, una biblioteca arde, toda una biblioteca desaparece, sin necesidad de que las llamas acaben con el papel”
2 meneos
384 clics

La dictadura del capital

Según Marx, las fuerzas productivas (la fuerza de trabajo, el modo de trabajo y los medios de producción materiales), en un determinado nivel de su desarrollo, entran en contradicción con las relaciones de producción dominantes (relaciones de propiedad y dominación). Esto ocurre porque las fuerzas productivas progresan continuamente. Así, la industrialización genera nuevas fuerzas productivas que entran en contradicción con las relaciones de propiedad y dominación de tipo feudal, lo que conduce a crisis sociales que presionan para promover un cambio de las relaciones de producción. La…
1 meneos
115 clics

Es bueno que haya ritos

Al día siguiente el principito regresó.
- Hubiese sido mejor regresar a la misma hora – dijo el zorro. – Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, ya desde las tres comenzaré a estar feliz. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. Al llegar las cuatro me sentiré agitado e inquieto, descubriré así lo que vale la felicidad. Pero si vienes a cualquier hora, nunca sabré cuándo preparar mi corazón... Es bueno que haya ritos.
- ¿Qué es un rito? – preguntó el principito.
- Es lo que hace que un día no se parezca a otro día y que una hora sea diferente a otra. Entre mis cazadores, por…
2 meneos
76 clics

Voltaire en el Tratado sobre la tolerancia

"Hubo un tiempo en que se creyó obligatorio promulgar decretos contra los que enseñaban una doctrina contraria a las categorías de Aristóteles, al horror al vacío, a las quintaesencias y al universal de la parte de la cosa. Tenemos en Europa más de cien volúmenes de jurisprudencia sobre la brujería, y sobre la manera de distinguir los falsos brujos de los verdaderos. La excomunión de los saltamontes y de los insectos nocivos para las cosechas ha sido empleada profusamente y todavía subsiste en algunos rituales. La costumbre ha caducado; se deja en paz a Aristóteles, a los brujos y a los…
4 meneos
13 clics

Diálogo de los melios

"En las cuestiones humanas la justicia se imparte cuando existe una igualdad de fuerzas, mientras, en caso contrario, los más fuertes determinan lo posible y los débiles lo aceptan". Tucídides, Historia de la Guerra del Peloponeso, Libro V: Diálogo de los melios (entre 431 y 411 aC)
4 meneos
9 clics

Aquella sociedad donde la paz no tiene otra base que la inercia

"Aquella sociedad donde la paz no tiene otra base que la inercia de los súbditos, que se conducen como ganado, merece más bien el nombre de soledad que de sociedad". Baruch Spinoza, Tratado Político + etiopica.com/archivos/wikicitas/paginas/autores/s/spinoza/Spinoza-10.h
2 meneos
3 clics

El Imperativo Categórico

Obra del tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre con un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio.
5 meneos
5 clics

Sapere aude!

Quien comenzó, ya hizo la mitad, escribe Horacio. A continuación, añade: sapere aude, atrévete a saber, o -quizás más precisamente- atrévete a ser sabio.
1 meneos
9 clics

Un hombre siempre tiene dos razones

"Un hombre siempre tiene dos razones para hacer algo: una buena razón y la verdadera razón". QI busca el origen de esta cita.
1 meneos
5 clics

Silencios escogidos, José Mateos

FILANTROPÍA MODERNA.- Qué satisfechos porque, con el paso de los siglos, hemos aprendido a asustarnos de nuestra crueldad, pero no a prescindir de ella.

menéame