Publicado hace 7 años por zoezoe a ilevolucionista.blogspot.com.es

(...) Y entonces se hizo la luz: apareció la cultura. Nuestro cerebro evolucionó y aparecieron las funciones cognitivas superiores y, con ellas, el sentido moral. Aparecieron principios de justicia, igualdad, generosidad... El hombre se domesticó y se hizo bueno; llegó el contrato social hobbesiano, un pacto en el que renunciábamos a nuestra naturaleza animal agresiva para abrazar lo puramente humano. Llegó el superego, las normas sociales, la cooperación, culminando todo el proceso en el acto moral supremo: la Declaración Universal de Derechos Humanos. Lo cultural es racional, inteligente, preciso, refinado, flexible, creativo. Todo mentira. Frans de Waal, desde una perspectiva puramente darwiniana, nos pone en alerta ante este esquema simplificador y lastimosamente erróneo.

Comentarios

capitan__nemo

Y despues están los impacientes que quieren acelerar la naturaleza y usar las teorias de la evolución de Darwin para forzar y sesgar la evolución. Crear una selección artificial, sin tener en cuenta los tiempos de la selección natural.

Como la eugenesia pero aplicado a todo tipo de cambios a los que nos forzamos los unos a otros.
#0

arturios

#4 Ahí se podría discutir sobre comunismo, capitalismo, stalinismo y neoliberalismo y sería largo. El capitalismo, para que funcione, debe estar muy controlado por el estado, de la misma forma que hay leyes para evitar y castigar los asesinatos, robos, violaciones, etc... y que los matones del barrio no hagan de este su reino.

El neoliberalismo que se propugna desde Thatcher-Reagan y el que impera actualmente reniega del control estatal por que es, intrínsecamente, criminal, no quiere intervención del estado para ser los matones del barrio, o, peor, que la intervención estatal sea para beneficio de ellos, no como control. Además, en el terreno humano, el contrario que el económico, los neoliberales no quieren derechos ni libertades para las personas.

KomidaParaZebras

Somos monos superdotados. Y gracias...

arturios

#2 y nada más, y ¡nada menos! pero aun así somos, digan lo que digan los demás, una especie intrínsecamente buena, nuestra arma de supervivencia es la cooperación y el altruismo.

Puede que su origen sea egoísta pero es lo que es y como demostración aquí estamos más de siete mil millones de humanos dando la lata, con menos desigualdad global (a pesar de los titánicos exfuerzos de los neoliberales), menos hambre y mejor calidad de vida que nunca.

KomidaParaZebras

#3 bueno, según los neoliberales, el panadero no se levanta cada día a las 5am por ser bueno con nosotros, sino porque de ese modo atiende su interés particular (egoísmo). Si a eso le sumas que cada vez tenemos más cultura y hemos desarrollado mayor empatía -a partir de la cual exigimos que no haya desigualdades extremas (al menos cercanas)- alguien podría decir que estamos mejor que nunca gracias al neoliberalismo y el progreso económico que genera. No a pesar de él...