Hace 2 años | Por ccguy a elordenmundial.com
Publicado hace 2 años por ccguy a elordenmundial.com

Al sur de Kazajistán, entre los dispositivos de seguridad del cosmódromo Baikonur, se esconde una nave espacial que nunca despegó en un hangar que parece abandonado. Se llama Burán 1.02. Su gemelo, el primer transbordador Burán, hizo historia cuando en 1988 dio dos vueltas a la Tierra volando sin tripulación. Los Burán eran parte del programa espacial soviético, una respuesta a los transbordadores STS de la NASA. Pero la caída de la Unión Soviética sepultó la mayoría de estos proyectos.

Comentarios

O

Creo que la noticia está basada en un artículo muy interesante de un importante medio ruso que ha investigado sobre el tema:

https://www.mk.ru/social/2021/12/13/kosmos-gniyushhiy-iznutri-rossiya-skhodit-s-orbity.html

Si ponéis el traductor se entiende perfectamente.

placeres

#1 Curioso había datos que no conocía.. Algo tan básico como el propergol ya solo les puede venir de Alemania. 😢   Me parece que ese artículo, a pesar de todo, es aún demasiado optimista.  El desastre Ruso ya era imparable desde hace décadas, se sabía y solo la inercia ha permitido que sigan teniendo algo. Lo de rescatar el concepto del Buran. mejor lo dejamos para otro día.  

DangiAll

#3 El Buran es una muestra del apogeo de la ingeniería soviética, el problema es que el concepto de los transbordadores fue desechado nada mas se puso en marcha el Buran.

m

#3 #4 El diseño psicológico de un aeronave capaz de ser un bombardero orbital era principalmente estrategico-publicitario

makinavaja

Pues ni te cuento como está la industria espacial de EEUU...

Pointman

En la Wikipedia indica que este sería el Buran "Ptichka" y estaba al 97% de construcción. Habría que ver como está hoy día, pero sería estupendo si pudieran revivirlo.

D

Me llama la atención como la inercia del sistema espacial soviético ha permitido a los EEUU llevar astronautas a la estación internacional