Hace 1 mes | Por pignito a gaussianos.com
Publicado hace 1 mes por pignito a gaussianos.com

Nadie recomienda la coma arriba, nadie recomienda el apóstrofo. De hecho, ya no es que nadie lo recomiende, sino que generalmente se desaconseja el uso del apóstrofo (coma arriba) como separador decimal. Pues yo uso la coma arriba o apóstrofo como separador decimal como primera opción para escribir números decimales. La razón es sencilla y, además, la que esgrimieron todos los que defendieron esta opción: en general, el apóstrofo es el que causa menos ambigüedades y errores de interpretación.

Comentarios

x

Totalmente de acuerdo. Me suena que en el colegio también usaba apostrofo.

m

#1 Si, yo recuerdo que usábamos el apóstrofo.

oghaio

#1 Tú lo has dicho: se usaba. Actualmente en la educación primaria (y desde hace bastantes años) se usa la coma abajo.

Nova6K0
editado

Precisamente desde hace años los números grandes ya no se usa el punto. Es decir antes para decir la cantidad un millón doscientos veinticinco mil trescientos tres, se escribía así:

1.225.303

Aquí no habría mucho problema es cierto, aunque ahora se debe escribir así:

1 225 303

Sin puntos... Ahora si ponemos una cantidad, mucho menor con un solo punto. Por ejemplo seis mil doscientos cuatro:

6.204

Tenemos un problema, porque se puede interpretar como 6,204 / 6'204 (Precisamente porque en ciertos países anglosajones, te invierten el punto y la coma, para complicar más las cosas).

Entonces por eso se vuelve a poner numéricamente como:

6 204

Saludos.

LaVozDeLaSabiduría
editado

Si escribes a mano, apóstrofe.
Para escritura a máquina, punto o coma da igual, pero importante usar el espacio como separador de miles tal como establece la norma ISO.

Maño

¿Soy el único al que le da dentera ver los decimales separados con un punto?

reivaj01

El apostrofo se utiliza en coordenadas: grados (º), minutos (‘) y segundos(‘’) y es habitual que los segundos tengan decimales, por ejemplo en latitud 41º39'24,08''N.

Las ambigüedades descritas en el artículo no son tales y cualquiera que se dedique al mundo de la programación lo sabe.

j0seant

Y yo que me acabo de enterar que la forma preferida/oficial de escribir los miles en España desde 2010 es separándolos con espacios en vez de puntos (aunque parece que esa noticia no ha llegado a los principales sistemas operativos que para España siguen usando el punto). Sera la costumbre, pero espacios para separar millares queda raro y creo que más confuso usar cifras con una "separación fuerte" como el espacio para expresar un mismo valor..

Forma oficial española desde 2010: 1 234 567,89 (aceptado también 1 234 567.89 y recomendado por el CSIC) (forma más usada en la practica 1.234.567,89 oficial hasta 2010, desaconsejado por el CSIC y las academias de la lengua)

lenguajeadministrativo.com

JaimeRR

Estuve dando clases particulares a domicilio mientras estudiaba y llegué a la conclusión (puedo equivocarme perfectamente, no iba a ser la primera vez) de que era mucho más práctico el apóstrofe porque los chavales lo entendían mucho mejor en determinadas circunstancias (puntos en el espacio, coordenadas, intervalos,...) y desde entonces, siempre lo he usado. Dicho esto, me parece un poco como lo del abuelo Simpson y su "mi coche mide 40 varas y 13 celemines"

Pirostido

En mis tiempos, apóstrofe. Que además suena mucho, pero mucho mejor.