Hace 2 meses | Por eli_baley a youtube.com
Publicado hace 2 meses por eli_baley a youtube.com

La historia de la pregunta 17 del examen de matemáticas del SAT del año 1982

Comentarios

Dikastis

Iba a mandarla ahora mismo... magnífico vídeo... a quien no entienda inglés que se ponga los subtítutlos que creo que merece la pena...

eli_baley

#1 efectivamente un vídeo magnífico. Y la conexión con y explicación del día/año sidéreo... en fin una pasada, es algo que nunca había entendido bien. Y que dentro de 20 minutos habré olvidado, seguro.

d

#6 Muy bueno.
De todas formas ya lo explican en el vídeo.

alehopio

#7 En el vídeo lo hacen muy complicado para que parezca algo fantástico. Mi explicación, con la que se entiende perfectamente el fenómeno, es mencionada en el vídeo pero de pasada, y sin embargo es la explicación más fácil para entender el planteamiento.

#8 Esta paradoja ya la explicaron los griegos. Es conocida como la Paradoja de las ruedas de Aristóteles. Es un problema que aparece en la obra griega Mecánica, tradicionalmente atribuida a Aristóteles.

Y lo que viene a decir es que cuanto más alejado del centro esté un punto mayor recorrido tiene que hacer en una rotación sobre el centro, y por tanto como todo el circulo se desplaza a la vez y ello implica que el tiempo empleado es el mismo: mayor velocidad relativa tendrá el punto de la circunferencia que rota cuanto más alejado esté del centro ( a lo que se le llama velocidad angular )

https://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_las_ruedas_de_Arist%C3%B3teles

En el vídeo llaman a esta "paradoja" (por ser algo no intuitivo para quien no tiene la formación adecuada) the Coin Rotation Paradox

https://en.wikipedia.org/wiki/Coin_rotation_paradox

que es un caso particular (ambos círculos del mismo tamaño) sobre la Paradoja de las ruedas de Aristóteles. Pero que sirve mejor al propósito de entender el planteamiento.

#9 Muchas gracias por la explicación

alehopio

#10 No hay de qué, compañero.

Y he tenido una idea para comprender mejor el planteamiento:

Si tomas dos monedas del mismo tamaño y las juntas una al lado de la otra, marcas del punto de unión de ambas, y empiezas a rotarlas con la misma velocidad ambas pero en sentido contrario una de otra sin separarlas es fácil comprender que tras una rotación completa ambas llegan a juntarse de nuevo en el punto de partida. La distancia total recorrida por cada una de ellas es su propia circunferencia, 1 circunferencia, y por tanto ha habido un movimiento en conjunto de 2 circunferencias.

Ahora, si fijas una de ellas y haces rotar a la otra sobre la primera, entonces esta segunda tiene que recorrer todo el camino que en conjunto tiene que ser de 2 circunferencias (para mantener constante el desplazamiento total).

Un_señor_de_Cuenca

#6 He entendido mejor su explicación que el vídeo, gracias. Aun así me parece desconcertante, debo de ser un poco lelo.

pkreuzt

¡Brujería!

eli_baley

#3 Pues es lo que yo pensaba cuando pone la cámara en el centro del círculo que gira y cuentas una vuelta menos que hasta el momento. WTF?

aavvaallooss

He visto el vídeo esta tarde y sigo sin entenderlo