Hace 2 años | Por geralt_ a unisa.edu.au
Publicado hace 2 años por geralt_ a unisa.edu.au

Una nanotecnología pionera en el mundo, desarrollada por la Universidad del Sur de Australia, podría cambiar la vida de miles de personas con fibrosis quística (FQ), ya que una investigación innovadora demuestra que puede mejorar la eficacia del antibiótico para la FQ, la Tobramicina, multiplicando su eficacia hasta por 100.000. La nueva tecnología utiliza un material biomimético nanoestructurado para aumentar la Tobramicina -el antibiótico prescrito para tratar las infecciones pulmonares crónicas por Pseudomonas aeruginosa...

Comentarios

geralt_

Traducción automática:

Una nanotecnología pionera en el mundo, desarrollada por la Universidad del Sur de Australia, podría cambiar la vida de miles de personas con fibrosis quística (FQ), ya que una investigación innovadora demuestra que puede mejorar la eficacia del antibiótico para la FQ, la Tobramicina, multiplicando su eficacia hasta por 100.000.

La nueva tecnología utiliza un material biomimético nanoestructurado para aumentar la Tobramicina -el antibiótico prescrito para tratar las infecciones pulmonares crónicas por Pseudomonas aeruginosa en los casos graves de FQ- erradicando la infección en tan sólo dos dosis.

En Australia, la fibrosis quística (FQ) afecta a uno de cada 2.500 bebés, es decir, a un bebé que nace cada cuatro días, y provoca graves alteraciones en los pulmones, las vías respiratorias y el sistema digestivo de la persona, atrapando bacterias y provocando infecciones recurrentes. La insuficiencia pulmonar es la principal causa de muerte de los enfermos de FQ.

El equipo de investigación de la UniSA, que incluye al profesor Clive Prestidge, a la doctora Nicky Thomas y a la candidata al doctorado Chelsea Thorn, afirma que el descubrimiento podría transformar la vida de los enfermos de FQ.

"La fibrosis quística es una enfermedad genética progresiva que provoca infecciones pulmonares persistentes y crónicas y limita la capacidad de la persona para respirar", explica Thorn.

"La enfermedad hace que una mucosidad espesa y pegajosa obstruya las vías respiratorias de una persona, atrayendo gérmenes y bacterias, como la Pseudomonas aeruginosa, lo que provoca infecciones y obstrucciones recurrentes".

"La tobramicina se utiliza habitualmente para tratar estas infecciones, pero cada vez más los antibióticos no consiguen marcar una diferencia significativa en las infecciones pulmonares, lo que hace que los enfermos necesiten una terapia antibiótica de por vida administrada cada mes.

"Nuestra investigación trata con éxito las infecciones pulmonares avanzadas en cultivos celulares humanos utilizando Tobramicina nano-mejorada y muestra cómo puede erradicar las infecciones graves y persistentes después de sólo dos dosis.

"Esto podría suponer un verdadero cambio de juego para las personas que viven con FQ".

Los investigadores mejoraron la Tobramicina con un material biométrico, nanoestructurado y basado en nanopartículas de cristal líquido (LCNP), y la probaron en un nuevo modelo de infección pulmonar para mostrar su capacidad única de penetrar en la densa superficie de las bacterias y eliminar la infección.

El Dr. Nicky Thomas, que cuenta con una beca de media carrera del Grupo de la Fundación de Investigación Hospitalaria, afirma que el descubrimiento continúa la batalla mundial para erradicar y prevenir la Pseudomonas aeruginosa.

La tobramicina actúa inhibiendo la síntesis de las bacterias y provocando daños en la membrana celular. Sin embargo, como es un antibiótico que depende de la concentración, es fundamental conseguir una concentración suficientemente alta", afirma el Dr. Thomas.

"Nuestra tecnología mejora el rendimiento de la Tobramicina sin aumentar la toxicidad del fármaco, de modo que lo que estamos haciendo es un tratamiento mucho más eficaz y eficiente para las infecciones pulmonares crónicas".

La tecnología está entrando en ensayos preclínicos y espera estar en el mercado en los próximos cinco años.

Pues de inicio no parecía muy eficaz el antibiótico