Publicado hace 1 año por doyou a diariodeuninterino.wordpress.com

Con ustedes, el mito más grande en el que creen más del 90% de los docentes: los estilos de aprendizaje. Neil Fleming, profesor neozelandés, hace varias décadas observó que los alumnos empleaban diferentes estrategias para aprender. Las llamó estilos de aprendizaje. Teorizó que cada persona aprende usando un sentido por encima de todos los demás, este sentido determinaría su estilo de aprendizaje. Jamás se ha demostrado, jamás se han realizado pruebas que constaten que estas diferencias son reales y jamás se ha conseguido que sirva para algo.

Comentarios

d

#2 aquí encontrarás algunas.

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0360131516302482

Pero es al revés, si traigo algo y digo que es la panacea, hay que demostrarlo. Lo que se tenía que haber demostrado es que funciona, no décadas después demostrar que no funciona.

eldarel

#3 Tienes razón, así debería haberse hecho.

d

#7 carrera que te fascinaba... La motivación intrínseca, esa es una variable muy importante junto con el esfuerzo y la resistencia a la frustración, mucho más que las que están de moda hoy en día, como la motivación extrínseca y la diversión, que lo único que consiguen es mover mucha dopamina, generando una dependencia y que cada vez necesites más estimulación, para poder hacer lo mismo.

D

#11 Completamente de acuerdo contigo

eldarel

#7 Estoy de acuerdo en que la motivación hace que los resultados luzcan más.

d

"Todos los sentidos trabajan al unísono, esto es un hecho más que demostrado. El único sentido que está por encima de todos es la vista. Todos somos visuales, por encima de cualquier cosa (exceptuando las personas que no ven, lógicamente). Aunque a las personas les hagas llegar la información por el sentido acorde al estilo de aprendizaje que dicen que es el suyo, no aprenden más, porque todos aprendemos del mismo modo. Suena muy bien que cada persona aprende mejor en su estilo preferido, pero la realidad y las evidencias científicas, que hay bastantes y se han hecho muchos experimentos, indican que esto no es así. Con una sencilla prueba, aunque no sea muy riguroso, además, podemos comprobar como los estilos de aprendizaje o las preferencias personales de cada no, no sirven para aprender más, ni mejor. Es tan sencillo como mezclar personas que dicen que aprenden mejor visualmente con personas que dicen ser auditivas, y ver que todos obtienen más o menos los mismos resultados, se les presente la información mediante el sentido que dicen ser su preferido, o no."

eldarel

#1 Para mi gusto, faltan referencias a esos estudios que menciona.

Aún así, gracias #0 por traer el artículo.
Otro mito que tendré que desterrar.

D

#1 El aporte es muy interesante. Ahí va mi pequeña reflexión:

Yo no había escuchado nunca esta teoría, que me parece absurda y descabellada, pero especialmente, mal nombrada. Para mí "estilos de aprendizaje" no tiene que ver con los sentidos que apliques en tu aprendizaje, sino con la forma que adoptas para afrontar el estudio.

Yo nunca he sido un alumno de clavar codos. La memorización, el estudio continuado, el trabajo diario no han sido mi fuerte. Me he decantado siempre por la lectura de los contenidos de la materia, la escucha activa en clase (sin tomar apuntes), y la comprensión de los contenidos como forma de estudio. No soy pulcro, no tomo buenos apuntes en clase, y no memorizo, pero he conseguido superar todos mis cursos obligatorios, bachiller, carrera y másters. Yo considero que mi estilo de estudio es ese: enfocado en la comprensión, poco preocupado por la perfección.

He ido mejorando mis resultados con los años: en la secundaria era alumno de de suficientes, en bachiller de bienes, en la carrera rocé el notable, pero no llegué, y los másters y los cursos de idiomas que hice en los últimos años han sido siempre de notable o excelente. Al carecer de una técnica de estudio concreta, y el focalizar cada vez más en temas de mi gusto, he ido perfeccionando mi forma de aprender, supongo.

En cualquier caso, mis sentidos, a la hora de aprender, se han aplicado todos. Lo que yo llamo "estilo de aprendizaje" o lo que yo entiendo si me dices ese nombre es la técnica de estudio que cada cual usa.

eldarel

#4 ¡Enhorabuena!
Yo también doy mucha importancia a la comprensión y a atender a quién impartía las clases, ya que sin ella la memorización me resulta muy complicada.
Conforme iba avanzando, apliqué más tareas (trabajo diario, toma de apuntes, ejercicios de repaso, lecturas y resúmenes).
Eso sí, los resultados menguaron mucho en la Universidad. Ya ves...

D

#6 Es cierto que en los últimos cursos he sido más, cómo decirlo, aplicado. Quizá mis apuntes dejan mucho que desear, pero las tareas las he ido haciendo de forma constante, algo que antes no hacía.

En mi caso, dado mi nivel académico anterior, en la Universidad ir a peor hubiera supuesto suspender. Pero al escoger una carrera que me fascinaba, como era historia, me resultó fácil mejorar los resultados. El segundo ciclo, que estuve un poco menos implicado en las asambleas de facultad, y en el que me eché una novia que era muy estudiosa, mejoré aún más mis resultados (en parte porque acudía mucho a la Biblioteca con ella, no una cantidad excesiva de horas, pero partiendo de 0, la diferencia se notó). En el segundo ciclo saqué notable, pero la media me quedó como en un 6,5 o así.

La comprensión es fundamental: una vez se comprende algo es fácil recordarlo. Especialmente porque cuando sientes el clic y de golpe todo cobra sentido, la sensación (o al menos a mí me sucede), de euforia interna por haber alcanzado ese éxito hace que lo recuerdes. En parte es lo que hace que a estas alturas, casado, con hijo, y haciendo varios años que terminé mi segundo máster, sigo "estudiando", para mí, claro está: al final, ese clic que ayuda a comprender algo se vuelve adictivo.

d

#4 efectivamente. Mira lo que dices es interesante, porque lo que sí se ha demostrado es que todas las personas eficaces o exitosas a la hora de aprender algo, aplican una estrategia. Justo lo que me estás contando. En el vídeo "Biggest myth in education" se pone eso de manifiesto y los que recuerdan más palabras son los que han aplicado una estrategia para memorizarlas. Esas estrategias son las que se deben integrar a la hora de enseñar algo. Explicar bien, verificar que se ha entendido, presentar la información de varias formas, realizar preguntas, práctica escalonada...

C

El mito más grande programación

Con ustedes, el mito más grande en el que creen más del 99% de los programadores: los frameworks. Un desarrollador muy veterano, hace varias décadas observó que los nuevos programadores empleaban diferentes frameworks para programar. Los llamó fanáticos de los frameworks. Teorizó que cada desarrollador programa usando un framework por encima de todos los demás, este framework determinaría su estilo de programación. Jamás se ha demostrado, jamás se han realizado pruebas que constaten que estos frameworks mejoren el estilo de programación y jamás se ha conseguido que sirvan para algo.