Hace 6 años | Por --508782-- a europapress.es
Publicado hace 6 años por --508782-- a europapress.es

Mientras que la quema de carbón en la actualidad hace que la Tierra se sobrecaliente, hace unos 300 millones de años la formación de ese mismo carbón llevó al planeta cerca de la glaciación global. Los científicos demuestran así este efecto masivo en un estudio que se publicará en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'...

"Elevar [los niveles de CO2 en la atmósfera por encima de 450 partes por millón] significa llevarnos fuera del espacio operativo seguro de la Tierra. El pasado de la Tierra nos enseña que los periodos de rápido calentamiento a menudo se asocian con eventos de extinción masiva, lo cual demuestra que un clima estable es algo que se debe apreciar y proteger".

Sigamos quemando combustibles fósiles. ¿Qué podría salir mal?

Sadalsuud

#1 ¿Todo?

#2 Es un buen resumen.

El otro día leí en Menéame un tío que se preguntaba porque nos tomábamos como cierto lo que decía alguien con cierta autoridad en la materia de lo que estaba hablando sin cuestionarnos lo que decía.

Pues esto es lo mismo: viene alguien que nos dice algo sobre el clima y nos lo creemos a pies juntillas, sin cuestionarlo.

#4 ¡Calla, librepensador!

#4 Aquí tienes el currículum del que publica el artículo

Este "alguien" sabe de lo que habla, no como determinados "cuñados" que vienen a opinar y a dudar de los verdaderos expertos sobre el tema, luego así nos va cuando hacemos más caso de esos cuñados que dudan de lo que dicen los verdaderos expertos

Georg Feulner's Curriculum Vitae

Academic education

1994–2000 Studies of physics at the Ludwig-Maximilians-Universität München (LMU, Munich, Germany)
1997–1998 Part III of the Mathematical Tripos at the University of Cambridge (UK) / Trinity Hall
1998

Master of Advanced Study in Mathematics (formerly known as Certificate of Advanced Study in Mathematics), University of Cambridge (UK)
2000 Dipl.-Phys. (Univ.), Ludwig-Maximilians-Universität München (LMU, Munich, Germany)
2000–2004 Doctoral studies at the Ludwig-Maximilians-Universität München (LMU, Munich, Germany)
2004 Dr. rer. nat. (PhD) in physics, Ludwig-Maximilians-Universität München (LMU, Munich, Germany)

Professional experience

2005–2006
Postdoctoral researcher in astrophysics at the Universitäts-Sternwarte München and at the Max-Planck-Institut für Extraterrestrische Physik in Garching
2006–2008

Research analyst for the German Advisory Council on Global Change (Wissenschaftlicher Beirat der Bundesregierung Globale Umweltveränderungen, WBGU) at the Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK)
2009–2011 Research scientist in Research Domain I - Earth System Analysis at PIK
2012– Senior scientist, deputy chair of Research Domain I - Earth System Analysis at PIK

Projects

2009–

 Coordinator (since 2012: Head) of the PIK Flagship Project NEXT: Next Generation Earth-System Models within Research Domain I - Earth System Analysis, project manager for the development of the Potsdam Earth Model (POEM).
2010–2013

Co-Investigator (since 2011: PIK Scientist in Charge) of the Marie Curie Initial Training Network GREENCYCLES-II on climate-biosphere interactions, member of GREENCYCLES-II's Supervisory Board, Recruitment Board and Training Board.
2012–

Head of the PIK Flagship Project ACE: Ancient Climates on Earth within Research Domain I - Earth System Analysis.
2013–2014 Leibniz President’s Initiative Fund to start up investigations of the late Archean climate system
2016– Co-Investigator of the BMBF project BIBS – Bridging in Biodiversity Science

Peer review

Journals & Books

Nature, Nature Climate Change, Nature Geoscience, Nature Communications, Geophysical Research Letters, Earth and Planetary Science Letters, Nature Scientific Reports, Journal of Climate, Climate of the Past, Precambrian Research, Environmental Research Letters, Journal of Geophysical Research - Atmospheres, Journal of the Atmospheric Sciences, Geology, Chaos, PLOS ONE, Proceedings of the Royal Society - B, Astrophysical Journal - Supplement Series, Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, Life, Working Group I (WGI) contribution to the Fifth Assessment Report (AR5) of the Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC)

Funding agencies

Natural Environment Research Council (NERC, UK)

fuente: https://www.pik-potsdam.de/members/feulner/cv

cc #6 #5

gustavocarra

#5 A ver, que a cualquier exabrupto lo llamamos ahora pensar...

Por cierto, la tierra no estuvo a punto de ser una bola de nieve, lo fue durante millones de años y sólo la tectónica la libró de la esterilización total. Al descongelarse de golpe aumentó muchísimo la erosión, se fertilizaron los océanos y comenzó la vida compleja sobre la tierra, así que gracias a esa snowball earth estamos tu y yo aquí, comentando.

arturios

#4 Por pereza y por qué se supone que es una autoridad en la materia de la que está hablando, no te j*d*

Si me viene Trump ha hablar de clima, no le haré ni caso por qué es un miserable interesado en que sus negocios y el de sus amigos sigan como si nada y si quien habla es un metereólogo reconocido mundialmente y te suelta algo sobre metereología con un montón de datos y modelos matemáticos, pues me lo creo.

Siempre queda la duda de que Trump haya acertado con algo de casualidad y que el otro haya falseado los datos y sus conclusiones sean erróneas e interesadas, pero es infinitamente más improbable que el primer escenario ¿no? y siendo perezosos me quedo con la opinión del experto.

#4 #6 Tantos miles de científicos involucrados? Y cada vez que sale estos, le refutan con datos a los dos días...