Hace 1 mes | Por Tarod a theguardian.com
Publicado hace 1 mes por Tarod a theguardian.com

A raíz de un experimento con cera de abejas un científico se fijó que el plástico de las bolsas estaba perforado. Siguientes pruebas mostraron que en cuestión de 4 horas y a temperatura ambiente el plástico se degradaba con las encimas de la saliva de los gusanos.

Comentarios

shem

#7 Todo el plástico que usamos se puede volver a fundir (son termoplásticos). El problema es recuperarlo. Si puedes recuperarlo y clasificarlo, el medio ambiente ni se entera. Mas facilq ue entender que el caso de la noticia es la situación similar del PLA. El PLA es “compostable” y pongo compostable entre comillas porque en la letra pequeña dice que si que lo es, pero tiene que ser después de un proceso de hidrolisis y manteniéndolo a temperaturas de unos treinta y pico grados varios días para que el proceso metabólico que lo degrada sea mínimamente rápido. Además tienes que haberlo triturado.
Es un proceso mucho más inespecífico que las “babas de gusano”, lo cual es bueno, porque significa que en la naturaleza hay varios organismos que pueden “comerselo”. Si tenemos un plástico que prácticamente sirve para todo y que se degrada… ¿Hemos salvado el planeta? Pues no, porque la realidad es que el PLA no se degrada en la naturaleza, así que todo el PLA que acaba fuera del control de los humanos (la mayoría, como todos los plásticos comunes) tarda miles de años en degradarse (como la mayoría de los plásticos comunes). Eso sin tener en cuenta que el proceso de recuperación y compostacion no esta muy claro que no produzca más emisiones que simplemente incinerarlo.
Todas estas noticias son puro greenwashing para hacer creer que la solución es científica, pero no lo es. El problema es el paradigma y economías creado por el plástico y incapacidad de la humanidad para dejarlo atrás. Hay un articulo de Science, de hace un par de años muy interesante, donde se estudiaba si realmente podríamos en algún momento dejar de contaminar con plásticos, incluso si todos los países llegasen a los estándares de restricción y recuperación más exigentes en el mundo (TODOS, incluso países que están a 100 años de poder tener la infraestructura de basuras necesaria para ello) e incluso en esa situación, totalmente irreal, lo único a lo que podíamos aspirar es a mantener el ritmo verter basura al medio ambiente actual. Mantener. Todo el resto de los casos, incluso en los más optimistas, el ritmo se aceleraba.
Como humanidad no podemos recuperar nuestra basura, ni con todos los medios al alcance. Por eso todas estas noticias que asumen una recuperación son un brindis al sol.

(Por si te quieres leer el artículo: science.org)

cc #4

shem

Sigue siendo una chorrada. El problema del plástico es su recuperación, no su degradación o reciclaje.
Si eres capaz de recuperar el plástico y separarlo, se puede reciclar, que es mucho mejor idea que degradarlo. Lo mismo con el PLA que tiene una degradación mucho más sencilla que encimas de baba de gusano... pero es sencilla si lo puedes recuperar.

Todas estas "soluciones" no son más que un brindis al sol. El problema del plástico solo se soluciona dejándolo de usar y tener su uso indispensable controlado para que se pueda reutilizar.

Tarod
autor
editado

#3 Se me fue sí, gracias!! enZima
#2 No te comprendo del todo. Si conseguimos degradar el plastico que acaba en el mar, aunque no se recicle, no es un gran avance?...

shem

#4 ¿Cómo piensas degradar todo el “plástico del mar”? Para degradarlo (con babas de gusano o con la infinidad de disolventes orgánicos que descomponen los diferentes plástico), primero tienes que recuperarlo. Si lo has recuperado, el plástico no es ningún problema, de hecho, degradarlo no tiene sentido cuando puedes reutilizarlo.

UnDousTres
editado

#5 No todo el plastico es reciclable no? Y hasta donde tengo entendido, reciclarlo es mas caro qur hacerlo "nuevo". No es esto asi?

J
editado

#2 No es una chorrada. Si alguna bacteria especializada asimila esta síntesis de enzimas y es capaz de extraer energía de la digestión del plástico, será cuestión de tiempo que todos o algunos de los plásticos sean vulnerables a la digestión, en mayor o menor medida. Con lo que cualquier cosa hecha de plástico en el último siglo (estoy pensando en todos los componentes electrónicos, por ejemplo, vehículos, aislamientos de cables en instalaciones domésticas, etc) se verá comprometida

#0 encimas enzimas

s

Ya, pero en que lo degrada?? en microplasticos?

hatunruna
editado

Y quien sabra usarlo mejor?
Los chinos.