Hace 3 años | Por --650483-- a defensa.com
Publicado hace 3 años por --650483-- a defensa.com

La Comisión Nacional de Ia Investigación del Espacio (CONIE), creada por ley de 8 de julio de 1963, se encuentra en el origen del Programa Espacial Español. Elaborado por Ia misma, y definitivamente aprobado por el Gobierno, incluyó en su primera fase (de 1968 a 1975), con un presupuesto de 100 millones de pesetas anuales y una duración de seis años, además de los objetivos científicos, una importante partida de desarrollos tecnológicos, entre los que se figuraba Ia consecución de un pequeño satélite [...]

Comentarios

Pink_Hydrogen

#1 Pero a cambio tenemos democracia plena y uno socios fieles con los que nos aseguramos la defensa mutua de nuestros intereses...

D

#1

1968-75. Eso apesta a proyecto Islero, misiles Nike-Hércules y al proyecto nuclear franquista, y no precisamente el de producir electricidad,

Eso de programa espacial no tenía mas que la carcasa. Era un proyecto para dotar a España de armamento atómico y sus vectores de proyección. Por eso se compro un misil antiereo que a España no le pegaba ni con cola, pero cuya variante USA podía cargar cabezas nucleares (Sí, había misiles antiaéreos con cabeza nuclear)

T

#8 Eso con Franco no pasaba.

D

#9 #12 #8 INTA es empresa estatal. Al desinvertir en el programa espacial y de misiles, perdimos casi todas las capacidades nacionales y ahora dependemos casi íntegramente de proveedores privados franceses, israelíes, alemanes y estadounidenses. Y lo que es peor: tiramos por la ventana todo posible desarrollo subsiguiente en empresas relacionadas. Autonomía estratégica a tomar por saco. Y encima para dárselo todo a firmas privadas extranjeras.

plutanasio

#1 No es tan trágico como lo pintas. Hemos vendido fragatas a Noruega y Australia. Muchos vehículos son de fabricación propia o mixtos. Aunque se debería invertir mucho más. La tecnología militar es muy cara, pero si consigues venderla le sacas mucha rentabilidad.

tul

#9 lo dices como si no necesitaramos el consentimiento de los gringos para venderlas con toda la electronica que ellos fabrican y sin la que no valdrian un triste mojon.

D

#1 no se a que te refieres, España sigue teniendo programa espacial y sigue produciendo satélites, de hecho más que entonces.

urannio

#1 básicamente la España borbónica es una colonia de EEUU y por lo tanto también un esperpento patriótico.

s

#1 Lo de Carrero Blanco fue un palo muy grande para el programa espacial español.

b

#14 Iniciativa privada. O no...

ezbirro

#1 Pero por qué lloras hijo mío, si lo de despreciar la ciencia y el progreso es de las mejores tradiciones patrias. El que sea un poco listo desterrao o a comer migajas, que me hace temblar el chiringuito.

F

#1 y ver que de haber seguido con ese tipo de lanzadores hoy tendríamos todo lo necesario para poder optar a una parte del gran pastel que son los lanzadores pequeños y baratos

F

#23 empresa que ha tenido que partir casi de cero porque el tejido empresarial aeroespacial (en todo lo relacionado con motores o diseño de cohetes) no está todo lo desarrollado como podría haber estado de haber mantenido estos programas.

Huginn

#24 Pues ha partido de cero como Rocket Lab o SpaceX...

F

#25 igualito el tejido industrial que pueden usar esas dos (incluyendo a personal formado en ese tejido industrial que puede pasar a sus filas) a tener que partir de cero realmente.

Huginn

#26 Rocket Lab empezó en Nueva Zelanda. Me dirás...

D

#1 Una verdadera pena tanto como se llevó el tema en el franquismo como se lleva el tema en democracia.
Simplemente nuestros políticos son unos incapaces.

c

Es una pena lo mal redactado que está el artículo.

En el Museo del Aire de Cuatro Vientos, un estupendo museo por cierto, hay un Capricornio en posición horizontal. Merece la pena.

Trolencio

CO-BE-TE!

t

Se vendieron corbetas a Venezuela a pesar del veto estadounidense. Sencillamente se cambió esa electrónica por otra (bueno, sencillamente no, pero como tenemos ese nivel técnico se pudo)
Habrá ventas que no se podrían hacer porque no se pueden sustituir esos elementos por otros, pero la mayoría si.

D

Ahora se ríen cuando la Generalitat lanza satélites.

D

#5
No, qué va.

D

#5 Los complejos...

#_3 Ah, la Generalitat no lanza nada, lo lanzan los rusos junto con varias decenas de satélites más de múltiples países. Y nadie se reiría si no sacaran tanto pecho por semejante nimiedad. Si la cosa hubiera sido más discreta ya no sería lo que es: propaganda aspiracional.