Publicado hace 2 años por --682766-- a blogs.elconfidencial.com

La morralla es un conjunto de peces de escaso valor, principalmente de roca, que sin embargo constituye la base de muchos platos exquisitos. En España podríamos acercar esta definición al mundo de la investigación. Publicamos mucho, pero no nos arriesgamos a explorar en las fronteras del conocimiento, nos quedamos en la roca. Prácticamente no alcanzamos la excelencia y, en consecuencia, apenas transferimos tecnología al tejido industrial. Es hora de aprovechar el caldo para producir algunos platos de alta cocina.

Comentarios

Supercinexin

Esto pasa exactamente igual en el resto de países. Para nada es exclusivo de los científicos españoles. Incluso los datos que el propio autor presenta así lo demuestran.

gregoriosamsa

#3 y en el resto de sectores. Pretender una sociedad de crecimiento infinito hace que cada vez mayor parte de lo que se haga no sea bueno.

Valorar tanto la productividad nos lleva a esto

Supercinexin

#5 Amén. Especialmente en Ciencia los últimos años (¿décadas?) lo que se ha valorado desde sectores económicos/financieros como "ser un científico productivo" es simplemente tener muchas publicaciones en revistas. Esto se traduce directamente en que todos los científicos se dedican a escribir muchos artículos con el objetivo de obtener financiación, tanto por parte de la Universidad/Estado como por parte del sector privado. Es algo así como lo que sucede también en el periodismo o en las redes sociales: "tener mucho publicado y que me den muchos likes".

Que dichas publicaciones sean la polla en almíbar, revolucionarias, todo un avance... o que sean paja que no aporta nada a lo ya conocido, o directamente que sean "estudios" hechos a correprisa simplemente con el objetivo de "sacar El Artículo" y obtener visibilidad, con resultados cuestionables o que simplemente no se sostienen cuando otros grupos intentan reproducirlos en sus centros o laboratorios, es en estos tiempos completamente irrelevante.

Y esto, como digo, afecta a todos los países, centros de investigación públicos y privados y universidades del mundo, no sólo a España. El caso extremo es China, país que ha añadido como un millón de toneladas de artículos de investigación y papers los últimos 20 años... la inmensa mayoría de los cuales son morralla que no añade nada. No porque sean chinos, sino porque son un país de 1000+ millones de personas con muchos científicos y se basan en el mismo baremo que los demás países, con lo cual el resultado de aplicar este baremo se aprecia mucho mejor. Por supuesto también tienen cosas muy buenas, igual que todo el mundo, pero el efecto de lo que comento se aprecia más en China por ser más científicos.

Prácticamente todos los investigadores que conozco, y conozco en primera persona a un buen puñado de varios países, coinciden en que la Ciencia está rota de base por este sistema de intentar medir la "producción científica" en "número de artículos" y que en toda la Historia nunca se había publicado más mierda que en el siglo XXI.

neuron

Endogamia, vitamina E, sueldos de m*****, presupuestos de m*****.

M

Precariedad, imposibilidad de mantener al personal formado, incapacidad de atraer talento porque los sueldos son una mierda, es prácticamente imposible continuar el mismo proyecto durante varias convocatorias de financiación, se tarda mínimo medio año en poder contratar a una persona, comprar equipamiento parece una de las 7 pruebas de Hércules, y la presión de publicar en cantidad en lugar de calidad porque los curriculums para conseguir tu próximo contrato se miden a peso. ¿Y encima pretenden que se haga ciencia de calidad, proyectos ambiciosos de larga duración en las barreras del conocimiento y con poca posibilidad de éxito, que son los que generan publicacione estrella?

T

Comodice Supercinexin, pasa en todo el mundo. Una de las cosas que se miran en los CVs cuando se postula a ofertas de trabajo en centros de investigación y empresas que invierten en I+D, es la cantidad de artículos científicos que se ha publicado. Así se termina publicando casi cualquier cosa, por mínima que sea, simplemente para tener currículo.