Hace 3 años | Por Izaga a nationalgeographic.com.es
Publicado hace 3 años por Izaga a nationalgeographic.com.es

La COVID-19 está obligando a toda la sociedad a la adaptación a situaciones inusuales y la ciencia no es una excepción. Las vacunas elaboradas a partir de ARN mensajero son un claro ejemplo de ello, pues se han podido elaborar en tiempo récord y ofrecen posibilidades muy prometedoras de cara al futuro. Así es como funcionan.

Comentarios

Ergo

#0 Este meneo podría ir bien en vacúname 👍

Kamillerix

Pues a mí me ha parecido un buen artículo, recomendable.

D

Quedan preguntas pendientes
No se ha evaluado la eficacia, la seguridad ni la inmunogenicidad de la vacuna de ARNm de Pfizer/BioNtech en personas inmunodeprimidas, incluidas aquellas que estén recibiendo tratamiento inmunosupresor, ni en menores de 16 años. Se desconoce la duración de la protección proporcionada por la vacuna.

Como con cualquier vacuna, puede no proteger a todas las personas que la reciban. No se han realizado estudios de interacciones con otros medicamentos o con otras vacunas. La experiencia en mujeres embarazadas es limitada y se desconoce si se excreta en la leche materna. El impacto de la vacunación en la propagación del virus a nivel comunitario se desconoce todavía. No se sabe aún en qué grado las personas vacunadas pueden ser portadoras del virus y propagarlo.


Aún quedan incógnitas por despejar, no cantemos victoria.

Escafurciao

Muy sesgado para ser de national geográfica, y la comparativa de que prefieres 77000 muertos o algún efecto secundario, es lamentable, primero porque los muertos muertos están, lamentablemente, y vacunarnos no los devolverá a nuestro lado, segundo porque si pones una cifra pon la otra, 40000000 de posibles efectos secundarios en algún momento indeterminado y tercero porque si queremos ponernos la vacuna es por el bien común no solo por el propio, ya que con unos pocos vacunados, es como si no se vacunará nadie, y como dijo alguien, sólo mi propio bien se consigue con el bien de los demás.