Hace 8 años | Por JusticiaParaMAG a naiz.eus
Publicado hace 8 años por JusticiaParaMAG a naiz.eus

Mes y medio después del estudio que por primera vez reconoció oficialmente la práctica masiva de la tortura en Euskal Herria, se ha remitido esta semana al Parlamento un trabajo más modesto pero igualmente pionero a nivel institucional: lleva la firma de Argituz y describe la violencia de motivación política contra las mujeres en el caso vasco, circunscribiéndose al periodo habitual (desde 1960 hasta hoy).

Comentarios

D

El titular suena raruno. Da a entender que se refiere a violaciones cometidas por la ultraderecha, pero violaciones como delito sexual. Corrígelo un poco...

JusticiaParaMAG

#1 Pues ya no me deja, sorry

t

#1 Se refiere a violaciones como delito sexual.

Es el caso de la «violencia sexual perpetrada por grupos parapoliciales y planeada utilizando el cuerpo de las mujeres como ‘arma de guerra’», que se tradujo en al menos 16 casos de agresiones solo entre 1979 y 1980, dos de ellas con resultado de muerte (Ana Tere Barrueta, de 17 años, en Loiu, y María José Bravo, de 16, en Donostia), a lo que siguió «la grabación con distintos objetos punzantes de esvásticas o las siglas GAL en los cuerpos de mujeres».