Hace 3 años | Por Thornton a theconversation.com
Publicado hace 3 años por Thornton a theconversation.com

En 1930 Keynes predijo que en unos 100 años los europeos llegarían a un nivel de desarrollo tecnológico que facilitaría la reducción de la semana laboral a tan solo 15 horas. A partir de la década de los cincuenta la productividad, sobre todo en los países industrializados de la OCDE, ha crecido de forma sostenida. Sin embargo, ni las horas trabajadas ni la remuneración por hora trabajada ha seguido una evolución proporcional a este patrón.

Comentarios

Nova6K0

El modelo económico será más justo, cuando unas personas no ganen 500 millones de euros y el resto poco o nada. Entonces cuando exista un equilibrio, o al menos no tanto desequilibrio, podremos empezar a pensar en que sí es un modelo económico más justo. Evidentemente esto es imposible con leyes que favorecen a ese primer grupo, y con la ayuda directa o indirecta del resto.

Saludos.

Shotokax

#1 al trabajar las mismas horas para producir mucho más lo que ocurre es que unos pocos se están llevando la mayoría de la plusvalía, como explica #4. Estamos trabajando como cabrones para que se forre cada vez más una proporción de la población cada vez menor.

jdmf

Seguramente con la actual tecnología que ya está aplicada a la industria producimos igual o más en 15hs laborables que en 1930, pero la codicia puede más... y el tener a la población perdiendo el culo por un curro evita que se centre en otras cuestiones sociales que reclamar al estado o que elijamos bien a nuestros dirigentes, dirigentes que al final están "subencionados" por las corporaciones que producen en 15hs lo que 40 en 1930, como las del IBEX35 o energéticas...

D

#1 Te equivocas. Los dirigentes no están "subvencionados" por las corporaciones, más bien viven del dinero que roban a corporaciones y ciudadanos

D

La verdad que tiene mucho sentido y en España acabaría con el paro.

D

Lo que Keynes no predijo fue la aparición de nuevos empleos que han sustituido a la manufactura. Si la economía viviera de fábricas seguramente Keynes habría tenido razón, pero no es así.