Hace 1 año | Por cromax a elperiodicodearagon.com
Publicado hace 1 año por cromax a elperiodicodearagon.com

La autoridad laboral impone su mayor sanción hasta la fecha en Aragón tras investigar a la empresa durante tres años. Se trata de la segunda actuación contra la plataforma digital, que sigue operando en la ciudad sin meter en nómina a sus repartidores. Nuevo varapalo al modelo laboral empleado en plataforma digitales de reparto a domicilio. Glovo deberá abonar un total de 9,3 millones de euros por el uso fraudulento como falsos autónomos de 1.296 repartidores de Zaragoza. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) ha multado por segunda

Comentarios

ElTioPaco

#3 meneada, el subnormalismo de twitter tiene que acabar

CillitBang

#3 entre twitter y clones se estan cargando MNM
meneo
#6

Lonnegan

#3 Oye, te daría la razón 9 de cada 10 veces pero el enlace de twitter es a una foto de la noticia de un periodico en papel.. pone toda la información

Kantinero

#3 Yo no meneo tuits salvo que no me haya fijado en el medio, para mi tu envío es el bueno

Ainhoa_96

#3 No descartes, yo tb la meneo y parece que va bien

javibaz

#3 el problema viene cuando la noticia es un puto tweet desarrollado por el periodista

#2 Si amplía significativamente la "noticia" o contiene información nueva no es dupe, es relacionada y a mi parecer ninguna noticia debería ser dupe por la existencia previa de un tuit, dada la escasa relación que existe entre un tuit y una noticia.

i

#2 diría que lamprea es un tuit. Pero claro, la.moda en mnm es no poner noticias ni artículos ni nada. Solo tuits y ya está.
#0 tienes mi voto y el voto de errónea.para lamprea. En mis tiempos de meneante, tuit publicado, negativo cascado

cromax

El texto de la noticia, que se puede ver en modo lectura. Por cierto, más vale tarde que nunca, pero cinco años ha costado demostrar lo evidente:

Nuevo varapalo al modelo laboral empleado en plataforma digitales de reparto a domicilio. Glovo deberá abonar un total de 9,3 millones de euros por el uso fraudulento como falsos autónomos de 1.296 repartidores de Zaragoza. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) ha multado por segunda vez a esta empresa por no contratar como asalariados a estos trabajadores --conocidos como riders-- durante los tres años que duró la investigación (entre marzo de 2018 y el mismo mes de 2021) llevada a cabo por este organismo, según la información a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. La empresa ha anunciado que presentará alegaciones, con lo que el asunto acabará nuevamente en los tribunales.

En concreto, la 'policía laboral' reclama a Glovo 6.056.000 euros por la falta de alta de los repartidores en el régimen general de la Seguridad Social y 3.203.000 por las cuotas impagadas de cotizaciones sociales. Las cantidades exigidas a la empresa en la capital aragonesa se suman a la multa de 78,9 millones de euros que la Inspección le ha impuesto en Barcelona y Valencia por otros 10.614 riders que ejercían su trabajo como falsos autónomos, según avanzó este miércoles la cadena Ser.

Las actuaciones en estas tres ciudades forman parte de una macro operación en toda España, con lo que el importe de las infracciones será todavía mayor ya que aún no se conoce el resultado en otras capitales como Madrid, donde se estima que esta firma cuenta con unos 5.000 repartidores. Se trata de la sanción más grande impuesta hasta ahora por Inspección de Trabajo a la empresa de reparto a domicilio fundada en Barcelona y propiedad actualmente del gigante alemán Delivery Hero. La 'policía laboral' considera probado que el modelo organizativo de Glovo vulnera la ley con el fin de ahorrarse pagos a las arcas de la Seguridad Social y va en detrimento de las condiciones laborales de los repartidores.

Cinco años de multas y juicios
Las actas de infracción y de liquidación de Zaragoza fueron notificadas a la firma de las mochila amarillas en mayo de este año. El periodo inspeccionado en la última actuación es anterior a la entrada en vigor en agosto de 2021 de la 'ley Ryder', aprobada por el Gobierno tras una catarata de inspecciones laborales y sentencias en contra del sistema laboral de trabajadores por cuenta propia que imperaba en este sector emergente. Por lo tanto, la sanción no está relacionada con la nueva normativa. A partir de esa fecha la compañía hizo cambios en su modelo de trabajo pero, según denuncian los sindicatos, se ha mantenido en sus trece y sigue sin contratar al grueso de los repartidores domiciliarios.

areska

¿Y qué opina la autoridad laboral de los 800.000 interinos en fraude que este gobierno progresista quiere echar a la calle?

Kirchhoff

#5 churras merinas

areska

#9 ¿que el estado penalice lo que él hace no te parece que esté relacionado?

Kirchhoff

#13 En primer lugar, la noticia no habla de los interinos. En segundo lugar, el estado multa por muchísimas cosas que no te deja hacer a ti pero él si puede. ¿Y?