Hace 9 años | Por Roerich a politikon.es
Publicado hace 9 años por Roerich a politikon.es

Desde la irrupción de Podemos, una de las preguntas recurrentes es quiénes son sus simpatizantes. Hay otras incógnitas que capturan aún más atención —quiénes les simpatizarán, cuántos serán, y qué supondría su gobierno si llega a producirse—, pero todas esas cuestiones atañen al futuro; son por tanto estupendas para ser discutidas, pero poco estupendas para ser resueltas. Sobre la primera, sin embargo, tenemos algunos datos. A continuación, actualizamos la radiografía de Podemos con datos de octubre, para averiguar cómo son sus simpatizantes.

Comentarios

D

¿Una radiografía? Pues si no hay fotos con los huesos bien visibles no hay meneo.

D

A mi me han hecho un TAC, ¿soy casta?

D

Si parece un clon, actúa como un clon y se mueve como un clon, igual es un clon.

Nitros

En resumen:

¿Quien no apoya a podemos? Los viejos roñosos de zonas rurales con su casita del pueblo pagada. Esos mismos cuyo voto vale como el de varias personas de una gran urbe.

d4f

#6 ¿no te parece que es generalizar demasiado decir que más de la mitad de la población de España son viejos roñosos de pueblo?

Y lo de los votos no es cierto. A menos que consideres pueblos todas las poblaciones de menos de 50.000 habitantes.

Me explico, es cierto que los votos de las regiones despobladas valen algo más, pero en esas regiones la mayoría de la gente también vive en poblaciones relativamente grandes.

Nitros

#7 Si, es generalizar demasiado, pero cuando el PP nombra a la "mayoría silenciosa", se refiere principalmente a esos, que son bastantes y no tienen ninguna visibilidad en Meneame, Twitter o Facebook. Pero si que la tienen en las urnas, donde su voto vale bastante más que el de un titulado universitario en Barcelona o Madrid.

Sobre el tema de los pueblos, todo lo que no sea capital de provincia importante, para mi es un pueblo. Por ejemplo, yo meto a Soria en el saco de los pueblos. En las ciudades suele haber más materia gris.

K

Yo no.

tiopio

Hemos visto algunas de las características de los votantes de Podemos y las hemos comparado con el resto de partidos. Como se ha escrito ya mil veces, la encuesta de octubre fue muy favorable para la formación de Pablo Iglesias. Su partido es ahora mismo muy popular. Lo es sobre todo entre los jóvenes, los “estudiados” y los estudiantes. En la ciudad. Entre profesionales asalariados, entre los obreros cualificados y los trabajadores del sector servicios. Hemos visto qué características tienen sus simpatizantes, pero no cómo se definen políticamente, cuestión pendiente para más adelante. Recordemos, eso sí, que Podemos crece desde el centro de la izquierda.