Hace 1 mes | Por onainigo a burgosconecta.es
Publicado hace 1 mes por onainigo a burgosconecta.es

«Banderas franquistas en sus manifestaciones. Cantan el Cara al Sol frente a nuestras sedes. Mañueco y García Gallardo declaran Bien de Interés Cultural un monumento de homenaje a los fascistas que, tras un golpe de estado, cometieron un genocidio en España ¿Necesitamos más pistas?», se ha preguntado el dirigente socialista a través de un mensaje en su cuenta personal en 'X'.El procurador de Unidas-Podemos y coportavoz de la formación morada, Pablo Fernández, ha tachado de «vomitivo» y de «vergüenza» que La Pirámide de los Italianos haya sido d

Comentarios

vicvic

#3 pues si, si fuera por algunos no quedaría ninguna gran obra en pie. Puedo entender que una dictadura o cualquier forma de gobierno extrema le de por reventar cualquier monumento que vaya en contra de su "nuevo orden" o no represente sus valores, pero en una democracia las cosas se deben cuidar, aunque haya que contextualizarlas por ejemplo.

onainigo

"Para el presidente de la ARMH, Emilio Silva, se trata de una “prevaricación” porque los responsables de la Junta “saben que no pueden enaltecer a unos soldados que vinieron a asesinar ciudadanos y compatriotas y cuya principal misión en territorio español fue ayudar a instaurar un régimen fascista en España”.

Silva eleva las acusaciones y explica que declarar BIC a la pirámide es “incitación al odio”. “Lo lamentable es que la Justicia no actúe de oficio como haría si se tratara de un monumento a un grupo terrorista pero las víctimas del franquismo siguen siendo tratadas como si sufrieran menos o fuera inferiores en derechos”, recrimina en el comunicado. “Llamar interés cultural a unas piedras que celebran los asesinatos cometidos por un grupo de soldados fascistas italianos atenta contra la esencia de la democracia”, afirma Silva."
Cc #6

s

#6 Yo tengo opiniones encontradas. Algunos días valoro su valor historico, otros veo que los fachas lo siguen usándolo de centro de peregrinaje por mucho que este descontextualizado.
Mi opinión actual es no hacer nada. Dejae que se pudra y que la naturaleza recupere sus dominios. Luego si dentro de 1000 años alguien lo desentierra y ha quedado algo bonito que so limpie y lo visiten a los turistas, o lo vuelva a enterrar y se construya un centro comercial encima como los gusta hacer a algunos de derechas sobre las ruinas históricas que aparecen en mal sitio.

z

#3 Es un mausoleo, no una "edificación" No es que haya oficinas o sea un hospital..

Ni el muro de Berlin ni un barco esclavista son homenaje y exaltación de esos valores. La pirámide lo es.

Creo que la diferencia es obvia.

Attanar

#11 La diferencia es irrelevante. Es una parte de la historia. Los faraones podían ser unos sátrapas enajenados, pero a nadie se le ocurriría negar que una pirámide un templo en su honor sea un elemento de valor histórico.

z

#12 Tu argumento no es ni de derechas ni de izquierdas...

pablisako

Yo he visitado la pirámide y es un sitio ACOJONANTE. Me da igual que sea fascista, comunista, anarquista o capitalista...
Está abandonado y con peligro de que alguien acabe herido. Habría que acondicionarlo y hacer visitas guiadas cobrando.

s

Con ponerle una placa que deje bien claro que es un monumento fascista de exaltación de los asesinos franquistas para blanquear el régimen y que es una prueba de como el franquismo coqueteaba con los estados fascistas europeos quedaría medio bien.

Lamantua

Serán fascistas pero ademas no tienen ni puta idea de gobernar.

Mikhail

#9 Sí lo saben. El problema es que gobiernan en contra de los que no son sus jefes.

pablisako

Pues claro que es un bien de interés cultural. Aparte de la cubierta exterior en forma de pirámide y con ventilación mediante las cruces. lo que me llamó la atención es el interior, claramente inspirado en el panteón.
Aquí lo podéis ver, minuto 2.50

j

En Valencia existe la Puerta del Mar que construyeron los franquistas. Se taparon las placas exaltando los sublevados y ahí sigue. Qué diferencia hay con la pirámide? Por qué la pirámide hay que destruirla y el valle de los caídos o la puerta del mar o el arco del triunfo de Madrid no?

Mikhail

#10 Efectivamente, ¿por qué no? Es que nadie dice que unas sí y otras no. Todos los monumentos de exaltación de una rebelión armada contra un gobierno democrático deberían estar ya nivelados a ras de tierra.

j

#15 No estoy de acuerdo. La Puerta del Mar de Valencia es una copia de una puerta que hubo en el siglo xix. Basta con quitar las placas, lo mismo que con la pirámide o el valle de los caídos. No por eliminar los edificios van a dejar de haber fascistas.

Mikhail

#16 Cualquier edificación que se hiciera con la mera intención de glorificar un crimen, en mi opinión, debe ser derribada. El hecho de ganar una guerra no te da la razón, como el hecho de ganar unas elecciones no limpian tus delitos.
No se puede mantener unos monumentos que justifican y glorifican el mayor crimen ocurrido en España en el último siglo.