Hace 3 años | Por Elenio a es.euronews.com
Publicado hace 3 años por Elenio a es.euronews.com

Hacer los pasos de cebra más anchos para garantizar la distancia de seguridad es una de las medidas que se están tomando en los pasos de cebra más concurridos del centro de Santander. Para que no se produzcan aglomeraciones en los cruces, se marca una franja central para separar los flujos contrarios, el de la derecha es para circular en el sentido de la marcha, y el de la izquierda para los que vienen de frente, sin rozarse. La ciudad también se plantea alargar el lapso de los semáforos para dar más tiempo a los peatones para cruzar la calle.

Comentarios

gontxa

#2 ademas, ya puestos, podrian haber echado una manita a toda la raya para igualarla

D

#2 normal, pintando en el lado de la linea transversal poco van a poder alargarlas.

Tiene pinta de partida para repartir dinero publico a "colaboradores habituales".

Esperanza_mm

Medida chorra dónde las haya.

x

Anda, vamos a aprender a cruzar la calle en pleno 2020 y por un virus!

tul

ya de paso no estaria de mas peatonalizar los centros urbanos de una puta vez.

Kantabrien_89

#1 En el caso de Santander, concretamente, llevan años peatonalizando el centro. En los últimos 10 años han peatonalizado al menos 5 de las calles de tiendas más concurridas del centro, y la tendencia sigue marcada en esa dirección. Es la prueba, por otro lado, de que una alcaldía del PP (y muy conservadora para ciertas cosas) no implica necesariamente estar en contra de la movilidad sostenible. El ayuntamiento lleva impulsando el uso del servicio de bicis, ampliando los carriles-bici existentes, limitando la velocidad de circulación de coches, ampliando la prioridad de los peatones en calles donde se mueve mucha gente, peatonalizando el centro y eliminando barreras arquitectónicas muchos años ya.

gontxa

#6 en Santander lo que han hecho en el centro es una escabechina. Así, sin más.

Yo veo muy bien la peatonalización del centro, aceras anchas y reducción del tráfico, por su puesto.
pero si tienes que bajar al los aledaños, a las estaciones, vamos, a algo que no sea el centro-centro para ir de tiendas, bares o paseo, es un suplicio. Tienes que dar vueltas insufribles por calles estrechas y/o congestionadas o rodear la ciudad. Una repensadita a eso vendría muy bien para disminuir el tiempo que se pasan los tubos de escape echando humo.

Por otro lado, la fiebre de las aceras amplias quitando sitios de aparcamiento y eliminando carriles en zonas menos céntricas ha llegado al extremo de que si alguien se para a vaciar un maletero, recoger a un anciano o sacando un carrito de bebé, colapsa varias manzanas. Incluso, los bomberos, para llegar a un incendio, han tenido que bajarse del camión y cortar varios bolardos porque el camión no pasaba una curva.

Kantabrien_89

#7 Bueno, estoy de acuerdo en cuanto al repensar las aceras y los bolardos en ciertas calles, que son muy estrechas.

Por lo demás, lo que hay que repensar es el modelo de movilidad en general, ya que el centro no tiene que estar para entrar a él todo quisqui en coche. Se habló en su día de hacer aparcamientos disuasorios gratuitos por la zona del parque de la Marga, por ejemplo. No es quizá la mejor opción, pero tampoco es mala. En el centro hay muchos parkings subterráneos ahora mismo, pero claro, son de pago.

Por lo demás, ir por el centro andando se ha vuelto mucho más agradable que cómo era hace años, gracias a las aceras y las peatonalizaciones. Eso sí, también entiendo que mi punto de vista es parcial, ya que en Santander vivía en pleno centro (donde aún viven mis padres) y podía ir andando a todos lados, tanto a hacer gestiones como cuando salía de bares por Cañadío o me iba de compras por las calles cercanas a la catedral. Entiendo que si vives en el Alisal o por ahí no será tan útil. Pero claro, en esos casos lo que hay que hacer es seguir ampliando carriles bici y mejorar las líneas de bus. El coche en el centro de las ciudades está en proceso de desaparición, y no solo en Santander, sino en toda Europa.

Para la gente que viene de Maliaño, Bezana o incluso de más lejos para gestiones o eventos, pienso que lo mejor sería habilitar esos aparcamientos disuasorios y establecer líneas de bus con buenas frecuencias desde ahí. A 1,30€ el billete, sale mejor que pagar zona azul.

No obstante, insisto, es solo mi opinión.

Elenio

Posiblemente sea una medida sencilla, que no cueste mucho (especialmente si se limita a los pasos de peatones que soportan más aglomeraciones) y que contribuye a mantener la distancia social, por lo que me parece una idea coherente con las medidas para evitar los contagios.