Hace 8 años | Por centito a oxfamintermon.org
Publicado hace 8 años por centito a oxfamintermon.org

"Es incomprensible cómo Europa ha suspendido los derechos de estas personas que buscan protección en Grecia. La detención de personas que no han cometido ningún crimen y que han arriesgado sus vidas en busca de seguridad y de un futuro mejor es una ofensa a los valores que Europa defendió apasionadamente en el pasado". La ONG, a través de sus programas, ha estado proporcionando a las personas refugiadas y migrantes comida y agua, además de materiales básicos de uso diario.

Comentarios

centito

Información a día de hoy de la situación en Siria, de la que huyen los refugiados, de la página de Médicos Sin Fronteras:

Personal sobre el terreno 621
MSF trabajó por primera vez en Siria en 2009
Con la violencia implacable como telón de fondo, en 2013 la población siria soportó carestía de alimentos, un errático suministro de agua potable y electricidad, y el colapso del sistema de salud.

El conflicto en Siria ha diezmado lo que fue en tiempos un sistema de salud perfectamente funcional. Varias regiones son inaccesibles para las organizaciones humanitarias, y el conflicto ha causado de forma indirecta unas enormes necesidades médicas que son en su mayoría invisibles. En un principio, Médicos Sin Fronteras (MSF) se centró en la atención urgente y la cirugía traumática en el norte. A medida que la situación se deterioraba, las actividades se fueron ampliando: atención primaria, salud materna, salud mental y campañas de vacunación contra el sarampión. MSF también donó suministros y medicamentos para enfermedades transmisibles como el tifus, afecciones crónicas como el asma y la diabetes, y patologías cardiovasculares y renales.

centito

Más información sobre los demandantes de asilo en Grecia, de la página de Medicos Sin Fronteras:

Los migrantes indocumentados y los solicitantes de asilo se enfrentan en Grecia a largos periodos de detención en centros donde los servicios médicos básicos son muy escasos.
Migrantes y solicitantes de asilo de todas las edades pueden ser sumariamente arrestados y quedar confinados en centros de detención hasta 18 meses. Sus posibilidades de comunicarse con sus familiares son pocas o ninguna, y su salud física y mental a menudo se deteriora.

Médicos Sin Fronteras (MSF) ofreció consultas médicas y apoyo psicosocial a los detenidos de los centros de Komotini, Filakio y Drama, y en las comisarías de Feres, Soufli, Tychero e Iasmos (norte). También distribuyó artículos de primera necesidad (ropa, sacos de dormir, toallas y jabón) para garantizarles unos mínimos de higiene, salud y dignidad. El Centro Helénico para el Control y Prevención de Enfermedades asumió estas actividades en abril, pero MSF tuvo que retomarlas cinco meses más tarde en Filakio, Komotini, Feres, Soufli e Iasmos, tras constatar que las autoridades no estaban dispensando asistencia médica ni humanitaria. MSF también respondió a dos brotes de sarna (que se propaga rápidamente en condiciones de hacinamiento): más de 2.000 personas fueron tratadas entre enero y abril y entre septiembre y diciembre.

Tras la crisis económica, el presupuesto de Sanidad fue recortado en casi un 40%, y las subvenciones para medicamentos, en un 50%. En consecuencia, la disponibilidad de fármacos es limitada no solo para los grupos vulnerables —como los parados o quienes no tienen seguro—, sino también para la población general. En octubre, un equipo de MSF empezó a trabajar en los comedores sociales de Atenas: proporcionó consultas médicas y atención in situ, referencias a los hospitales, referencias psicosociales para facilitar el acceso a albergues, y asistencia legal. Muchos de los pacientes eran parados o ancianos.

Las temperaturas bajo cero alcanzadas a principios de 2013 llevaron a las autoridades griegas a abrir albergues temporales para alojar a las personas sin hogar en Atenas. MSF lanzó una intervención de emergencia en enero.

i

Pobre gente, es lo que les hace falta, que se retire msf, los médicos y la poca ayuda que tiene. Reitero mi desacuerdo. Debe haber otra forma de protestar menos lesiva. Al final, pagan justos por pecadores

centito

#3 MSF no se ha retirado y Osfam se ha retirado de uno solo de los campos de detención como protesta ya que no quieren actuar en recintos cerrados donde no se respetan los derechos. No obstante siguen haciendo seguimiento de este campo y estando presentes en el resto.
Lo triste no es que la acción de protesta de una ONG que está en el terreno sea más o menos mejorable, sino la sorprendente falta de interés de la mayoría de europeos ante el drama de los no-refugiados. Para muestra solo tienes que ver la reacción aquí y la nula difusión de los medios una vez la UE ha llegado al bochornoso acuerdo de deportaciones masivas a Turquía.