Hace 5 años | Por MKitus a hipertextual.com
Publicado hace 5 años por MKitus a hipertextual.com

La maternidad subrogada es en realidad una nueva forma de explotación que esconde bajo un eufemismo la rentabilidad del mercado de los embarazos.- esta práctica en España ya se encuentra regulada. La Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida declara nulo el contrato mediante el cual se acuerde una maternidad por subrogación. Sin embargo, el artículo 10.3 de esta misma ley permite reconocer a los niños nacidos por esta práctica en el extranjero, una cuestión que se ha regulado posteriormente, no a través de una ley, sino por medio de...

Comentarios

MKitus

#11 No, no lo subo para reflejar una ideología concreta, si no para promover el debate, que para eso teóricamente sirve menéame.

D

#13 es bien fácil de hacer

Nathaniel.Maris

Bueno, acabo de leerlo, texto interesante pero no acabo de entender ciertas cosas. Entiendo que el periodista en este caso está en contra de la subrogación del embarazo diciendo que el hijo es de quién lo pare y dando un ejemplo de una señora/chica que después del embarazo no quiso deshacerse del bebé.
¿En este tipo de circunstancias el óvulo es de la mujer embarazada o es de una donante? Porque si el óvulo es de la propia gestante si debería ser considerada la madre, si el óvulo es de la futura madre que contrata dicho embarazo creo que no debería tener ningún derecho sobre ma criatura.
Resumiendo y siendo esta una opinión plenamente subjetiva sujeta a cambios si los argumentos son razonables: Si una pareja homosexual de hombres tienen donante de óvulos y lo implantan en una gestante es su hijo (de ellos) si una pareja homosexual de hombres utiliza a la propia gestante como donante de óvulos la cosa no está tan clara.
#0 Buen artículo ¿Tienes algún otro desde el punto de vista contrario?

D

#2 No sé si en todos los países pero en algunos de ellos es potestad de la gestante quedarse con el bebé.
No debería sorprender si, considerando la adopción, piensas que los padres biológicos han de renunciar a la patria potestad o que existe la posibilidad de la donación de óvulos. ¡Ah! Y esa locución latina del que dice "mater certa est" para asignar la filiación por razón del parto.
Por otra parte, en algunas ocasiones, la gestante ejerce esa potestad como forma de presión hacia los padres comitentes para sacarles más pasta. Consideraciones aparte, es así...
En mi opinión, el único debate moral ha de estar en si es una forma de explotación por razones económicas -¿hasta qué punto se vulneraría la dignidad de la persona?- (yo creo que no) o si atenta contra la integridad de la persona (también creo que no).

D

#12 Oh! Entonces, bueno sería hacerse con uno que refleje el punto de vista opuesto para que los que quieran debatir vean todas las opciones que hay en vez de, simplemente, afiliarse al más próximo a sus prejuicios.

MKitus

#1 Un poco de todo.

MKitus

#2 Nop, de momento.

Adunaphel

#8 Estás negando todo el proceso de metamorfosis en el cuerpo de una mujer que acompaña al embarazo.
Cambios físicos, hormonales y psicológicos que acompañan todo el proceso y que son claves para reclamar esa maternidad. Si lees, ves films etc seguro que recuerdas que siempre lo que reclama la madre es que lo llevó dentro, no así comparten ancestro.

D

#8 No puedes pretender comparar la construcción de una casa con un embarazo. En este tipo de debates veo constantemente cómo se desestima la importancia del papel de la mujer como gestante. Una mujer embarazada no es una incubadora, es una persona que está atravesando un proceso muy complejo a muchos niveles, y que tú opines que una mujer no es madre de un niño al que ha dado a luz porque el óvulo no es suyo no significa que esa mujer lo sienta así, sobre todo cuando ha atravesado importantes cambios físicos, psíquicos y hormonales, y cuando existe una posibilidad muy elevada de que en el momento del parto se establezca un fuerte vínculo entre ella y el bebé (esto sucede constantemente en el reino animal).

D

#17

D

#24 así me gusta!

D

#0 ¿Tú duermes? ¿Eres una IA? ¿Compartes el usuario con un grupo de personas?

Adunaphel

#2 El material genético no condiciona la filiación sino la gestación y el parto.

Adunaphel

#6 Corrección: en una mujer es el embarazo y parto lo qué determina la filiación, en el hombre sí es el material genético.
Está ligado a nuestra reproducción biológica, si una mujer pare el hijo es suyo y del padre que toque. Por eso en los contratos figura que renuncien a él, porque es absurdo negarlo.

Adunaphel

#18 Para empezar a hacerse una idea.

Nathaniel.Maris

#5 Pues yo en eso no estoy de acuerdo, si yo me acuesto con mi mujer y le dejo la semillita dentro, el hijo es tan mío como suyo. Si mi mujer no puede quedarse embarazada y un señor de bata blanca pone su ovulito (de ella, mi querida esposa) mi espermatozoide dentro de otra chica para que nos geste a nuestro hijo, es nuestro hijo.

Nathaniel.Maris

#7 ¿Entonces si yo compro los materiales y le pago a un albañil para construir una casa la casa es suya porque la construyó él? No, el hijo será de quién digan los test de ADN que es. O al menos esa es mi opinión al respecto.

D

#4 Pero lo buscas o sólo subes lo que se ajusta a una ideología concreta?

D

#15 Pues ya tienes tarea...
lol
Yo participio con comentarios, preferiblemente. Estoy en contra del boicot a medios aede o como se llame ahora porque me parece hacerle el caldo gordo a Menéame y no me apetece ponerme a buscar entre unos medios concretos coartando, con ello, las posibilidades de argumentación.

D

#14 La gestación subrogada sucede en el mundo animal? Se rigen los animales por el Derecho?
Ve a #9

D

#10 Metamorfosis? Se convierte en una bella mariposa la mujer gestante??

D

#8 Debería mirarlo pero creo que la gestación es un contrato de servicio y el albañil es un contrato laboral o de obra.

D

#6 No, no lo es...

D

#20 sí?

D

#22 Tú entiendes que yo estoy respondiendo a un comentario que compara un embarazo con la construcción de una casa, ¿no?

D

#23 Comparando al hombre con el reino animal. Tan inválido lo uno como lo otro.

D

#25 Yo tengo un gif con un gato haciendo monerías... Mola más.

D

Algún día la gestación subrogada será en máquinas, veremos entonces que excusa se le ocurre a cierto sector feminista que más que protejer los derechos de la mujer parece que se dedica a hacer cártel de "proveedoras de sexo y reproducción" para mantener el precio artificialmente elevado.

D

#26 Eh... no los estaba comparando.

D

#30 Pues entonces explícame el porqué de esa mención...

D

#31 Pues porque es algo documentado que no sólo ocurre en la especie humana, y porque es relevante por lo que respecta a las cuestiones éticas que suscita el tema de la gestación subrogada. Por no hablar de que también es relevante con respecto a la comparación del embarazo con la construcción de una casa. El apego entre una mujer y el recién nacido existe y no es un constructo humano, sino que es algo que ocurre en otras especies. No estaría de más separar los procesos naturales (como el embarazo, el parto, y el vínculo del apego) con fenómenos culturales, como la comercialización de un ser humano y su respectiva regularización.

D

#32 Ésta sí es una buena respuesta...
Pero yo soy un polemista nato y luego le daré una vuelta más para ver si hay algo que te pueda argumentar en contra. Después de la siesta.
Pero me ha gustado mucho cómo has defendido tu postura.

Nathaniel.Maris

#19 Bueno, ahí ya no me meto, pero yo los contrato para que me den un servicio, una me hornea un bollo y el otro me construye una casa. Yo pongo los materiales en ambos casos.

Nathaniel.Maris

#14 La mujer puede sentir lo que quiera igual que el que trabaja 16 horas en un bar pasa por unos procesos muy complejos a muchos niveles para intentar salir de la miseria y cuando parece que el dueño del bar le trata bien ya cree que es su bar. Pero ni es su bar ni el niño es de la gestante.
Y sino me remito a las pruebas de ADN, en un juicio para saber los progenitores de un bebe se usa la prueba de ADN, en los casos de los bebes robados se usa la prueba de ADN, pues en este caso es lo mismo. Si no eres lo suficientemente fuerte como para asumir la decisión de ser madre gestante subrogada, no es problema del que contrata el servicio y paga por dicho servicio.

No puedes ir a misa y repicar, si cobras por incubar el niño de otra persona, es parte del trato que ese niño sea de la otra persona.

D

#35 Ahí precisamente está la cuestión. Porque igual nadie debería cobrar por gestar el hijo de nadie, precisamente por todo lo que he comentado antes, entre otros motivos. No me parece ético tratar el nacimiento y la vida de un recién nacido como si fuera cualquier otro tipo de transacción comercial, y tampoco me parece ético tratar la gestación subrogada como un trabajo cualquiera, porque no lo es.

Nathaniel.Maris

#36 A ver ... ¿Porqué no es un trabajo como otro cualquiera? Tiene implicaciones hormonales si y eso puede hacer que la percepción de la realidad por parte de la gestante subrogada se vea afectada, pero repito, esa señora tendrá su marido, sus hijos propios, su familia ... y cobrarán sus 8 000 o sus 10 000 o sus 20 000 euros por 9 meses de trabajo y todas sus implicaciones.
Aquí todo el mundo se está poniendo de la parte de la malvada empresa que obliga a la gente a gestar para ganar dinero, si ese caso se da, pues a la cárcel con quién se pase de listo, habrá que hacer una ley que se cumpla de forma estricta para evitar estas cosas. De todas formas no parece que nadie se ponga en la piel de los padres que no pueden tener hijos por medios propios porque la mujer no puede quedarse embarazada y tienen como única vía de tener descendencia el subrogar su material genético en el viente de otra persona.
De hecho, si un padre pone un espermatozoide y una madre un ovulo ¿quién cojones es la señora gestante para decir que el hijo es suyo? Es que no lo entiendo, entiendo que las hormonas afectan a la química del cerebro y ella pueda pensarlo, pero el resto del mundo sigo sin entenderlo.