Hace 1 año | Por cocolisto a leparisien.fr
Publicado hace 1 año por cocolisto a leparisien.fr

Durante una hora, los alrededores de la cuenca se convirtieron en un escenario de guerra, con muchas detonaciones, observadas desde lejos por la mayoría de los manifestantes que permanecieron pacíficos. Al menos dos vehículos policiales fueron vistos en llamas después de ser incendiados por los manifestantes, que llegaron a la línea policial. El ministro del Interior, que habló de un saldo "extremadamente alto", informó de 7 manifestantes heridos, dos de ellos de gravedad. Uno de ellos, víctima de un traumatismo cráneo encefálico...

Comentarios

cocolisto

Hay profusión de imágenes y videos de los enfrentamientos y una explicación gráfica de que son las megacuencas como sistema de acaparamiento de agua y pérdida de la capa freática por intereses monopolistas agrarios. Llevan tiempo en lucha la gente de los pueblos contra estos proyectos acaparadores. Traducción parcial:

Según Gérald Darmanin, 24 gendarmes resultaron heridos, incluidos 6 evacuados a hospitales. Uno de ellos, gravemente herido, fue trasladado en helicóptero. "El balance puede no ser definitivo, ya que hablo los gendarmes están curando sus heridas", dijo en una conferencia de prensa a las 17 p.m.

¿Qué son las megacuencas?

Los organizadores apuntan a la "cuenca" de Sainte-Soline "y/o" la que ya opera en Mauzé-sur-le-Mignon. Estas dos cuencas forman parte de un conjunto de 16 embalses, con una capacidad total de unos seis millones de metros cúbicos, que se construirán como parte de un proyecto llevado a cabo desde 2018 por una cooperativa de 450 agricultores, y apoyado por el Estado.

Su objetivo es almacenar el agua extraída de los acuíferos superficiales en invierno, con el fin de regar los cultivos en verano cuando las precipitaciones son escasas. Sus partidarios lo convierten en una condición para la supervivencia de las granjas frente a la amenaza de sequías recurrentes.

Los opositores denuncian un "acaparamiento" de agua por parte del "agronegocio" en un momento de cambio climático, y exigen una moratoria en su construcción para lanzar "un verdadero proyecto territorial" sobre el "compartir el agua".

"Mientras el país se levanta para defender las pensiones, simultáneamente nos uniremos para defender el agua", advirtieron este viernes los organizadores de la manifestación, tras instalar un campamento a pocos kilómetros del recinto, en terrenos privados fuera del perímetro de la prohibición.

Más:

https://www.leparisien.fr/environnement/megabassines-des-radicaux-preparent-des-actions-violentes-la-prefete-incite-les-manifestants-a-la-prudence-25-03-2023-PWRVT5USEJHTJPOF3K3PRZG4IE.php

a

Darmanin me la suda: 200 manifestantes con heridas graves de metralla, uno en coma, otro perdió un ojo, otros dos probablemente con lesiones que les supondrán incapacidad... y más de una hora impidieron que los heridos fuesen transportados (a les flics ná, ya en helicóptero), hasta se montó un cordón de eurodiputados alrededor de los heridos y street-medic y aún así seguían gaseándolos... 3000 maderos, 4000 lacrimógenos... y uuuuuuy, qué penita, 3 lecheras ardiendo, que es lo más doloroso al paecer de toda la jornada.

j

La noticia no trata de cuencas ni megacuencas: como dice la información de Europapress, son simples embalses de riego, puede ser que bastante tochos, pero simples embalses. Los franceses están descubriendo el riego por inundación. Cosas del cambio climatico y lo que nos espera en un futuro.