Hace 9 años | Por --256178-- a europasur.es
Publicado hace 9 años por --256178-- a europasur.es

Con un disfraz de Spiderman escondido en el armario esperando a ser descubierto la noche de Reyes, el hijo de Celia, de cuatro años, miró a su madre a los ojos y, sin pestañear, le dijo la frase que cambiaría la vida de ambos para siempre: “Mamá, yo quiero ser una niña”. Y, por si no había quedado lo suficientemente claro, se mostró aún más tajante: “Yo soy una niña”. A partir de esta línea hablaremos siempre de la hija de Celia. En femenino, pues ese es su género.

Comentarios

D

#6 Te lo digo con el debido respeto. Si yo hablo de "el niño" es porque para mi es un niño y no porque me haya levantado esa mañana con ganas de putear a un niño.

Si tu y yo somos amigos y me dices que te sientes mas comodo tratandote en masculino, haré un esfuerzo y me acostumbraré te vistas como un hombre o como una mujer, o si me dices que te llame Daniela en vez de Juan. Parece una tonteria pero me equivocaré por el camino y te llamaré Juan, pero no es para joderte ni para humillarte. El mundo no está en tu contra.

Y luego está el tema de la exquisitez con la que hay que utilizar el lenguaje. Que si hombre pero hombre trans o mujer trans ¿Pero tu te crees que la gente está pendiente de estas chorradas y va buscando a ver como tienen que tratar a alguien que sea transexual? Pues probablemente el día que nos presenten y me digan que te llamas manolo te llamaré manolo, de la misma manera que si fueras una sandía te llamaré sandia y no melón, pero si resulta que eres un melón y me haces llamarte sandia, pues para mi no supone ningún drama, pero insisto en que me puedo equivocar y eso no significa que la gente de tu alrededor te quiera amargar el día.

Tu observa lo que yo he escrito y mira lo que me has contestado. Piensalo.

D

#7 No le eches la culpa a que te confundes, ahora mismo lo estás haciendo a conciencia. Lo has dejado claro, para ti es una chorrada y para ti es un niño, aunque ni la hayas visto y en el artículo se refieran a ella como niña.

Y exquisitez ninguna. Somos hombres y mujeres, y luego si es necesario especificar (y sólo si viene al caso) se añade el adjetivo trans.

Simplemente no quieres respetar, porque ni esfuerzo es.

D

#8 Nada, tu a tu bola.

El mundo está contra ti.

D

#9 La transfobia es mayoritaria en el mundo. Afortunadamente los tiempos están cambiando y la mayoría de la gente de por aquí respetaría a la niña. Que por cierto, conozco a las dos del artículo, y no hay nada que les estropee más el día que la gente que les niega las niñas que son, y eso que hay que hacer un esfuerzo para ello ya que nadie que las vea vería en ellas nada masculino. No hace falta que la gente sea tu amiga para que hagas el esfuerzo por no herirles. Creas lo que creas al respecto, el bienestar de las personas va primero.

D

#10 Yo una niña o un niño dudo que sepan lo que son. Yo al menos no tuve un despertar sexual tan temprano aunque si era consciente de que era un niño porque tenía "pirila" y la niña tenía "rajita". Eso no me lleva a pensar que todo el mundo sea como yo o de que un niño de cierta edad pueda tener consciencia de su genero por otras cosas, pero entre en este asunto por la nueva heterodoxia de querer hacer que niños se sometan a operaciones de reasignación de sexo a edades demasiado tempranas.

Ya el rollo de que hay que llamarles de una u otra manera para que no se ofendan - incluso a sabiendas de que un niño de 2 años ni sabe leer, ni estará por meneame, ni comprende el contenido de nuestra coversacion, etc - es algo en lo que te dejo a ti, pero que sepas que lo único que estás demostrando es que los mariquitas muchas veces vais de victimita por el mundo y de mira que malos son los demás con nosotros.

A mi, para que te entre en la cabeza, me da igual con quien te metas en la cama, como te gusta que te llamen ... es que es irrelevante. Si tu quieres ir de oprimido en Meneame me parece muy bien pero buscate otro verdugo.

D

#11 No estás bien informado. A los menores no se les opera, si hubieses leído el artículo lo sabrías. La gente trans se opera si lo considera necesario cuando es mayor de edad.

La identidad sexual (quién eres) es diferente a la orientación sexual (con quién te metes en la cama, y en este debate es una cuestión que no pinta nada). El sexo cerebral se forma en el útero materno con el baño de hormonas y se empieza a tomar consciencia de él a partir de los 2 años. Como la hormonación cerebral ocurre en una etapa diferente que la gonadal, a veces ocurre que no coinciden, y de ahí sale la gente transexual. Yo sé que soy un chico desde que tengo consciencia, aunque nací con vagina. Tú eras consciente de que eras un niño porque tu identidad es masculina, y como en el colegio te enseñaron que la gente como tú sois niños y todo el mundo te trataba como niño, en ningún momento te tuviste que cuestionar tu identidad, para ti fue algo natural, tú tienes sexo cerebral como todos, pero está oculto a tu vista. Es como un punto ciego.

Si desde que naciste te hubiesen tratado como una niña, podrías formar parte del 40% de la gente que se ha intentado suicidar por la negación sistemática de su identidad, porque no les dejaron vivir siendo realmente ellos mismos. El porcentaje del resto de la población no llega al 5%. Si hubieses nacido con identidad femenina da igual lo que te enseñasen acerca de tu pene, tú sabrías que eres una niña del mismo modo que sabías que eras un niño.

Las protagonistas de la noticia no participan en los debates de internet, pero sí lo hace la gente adulta que construye la sociedad, y tú decides el granito de arena que quieres aportar. Ellas no se ofenden si les dicen que no son niñas de verdad, se echan a llorar. Sé que tú no quieres que esas niñas lloren, pero no te importa lo suficiente como para bajarte de la burra y cambiar un poco tus hábitos para ayudar a que el resto de gente que vive contigo en el planeta se sienta un poco más cómoda.

Y tiene gracia que acuses a una gente de irse de víctima en la misma frase que usas una palabra peyorativa. No me llames mariquita, y si no eres consciente de que eso también es una falta de respeto, eres un caso perdido.

Ahora un poco de ciencia. Un buen ejemplo de como los genitales no se encargan en absoluto de la identidad sexual es el experimento que se hizo con los gemelos Raimer, donde a uno de ellos perdió su pene en una circuncisión, y fue sometido a una vaginoplastia y hormonas femeninas porque un científico que creía que la identidad se creaba con la educación convenció a los padres para ello. Lo criaron como niña sin contarle que había nacido con pene. Como el científico veía que el niño no aceptaba la identidad femenina, intentaba convencerle de ello diciéndole que las niñas tenían vagina y los niños pene. Nunca se sintió bien con la identidad femenina, cuando se enteró de la verdad rápidamente empezó a vivir como hombre. Acabó suicidándose: http://www.elmundo.es/salud/2004/572/1084572003.html

"La identidad de género está en manos de la genética

La literatura científica parece no apoyar la hipótesis del doctor Money. Precisamente, dos trabajos presentados durante el transcurso del congreso de la Sociedad de Endocrinología Pediátrica, celebrado en Boston(EEUU) en mayo de 2000, respaldan la teoría contraria y determinan que «las evidencias científicas apoyan que la identidad de género viene establecida por la biología por encima de la educación». De hecho, tal y como apunta William Reiner, psiquiatra y urólogo en el Centro Infantil Johns Hopkins (Baltimore, EEUU), «los niños que han participado en la investigación han demostrado que el género masculino se puede desarrollar no sólo con la ausencia de pene, sino también cuando se extirpan los testículos». En el trabajo participó un total de 14 niños que nacieron con defectos en sus genitales, como la ausencia de pene, debido a una malformación congénita.

Al parecer, los autores realizaron un seguimiento de estos menores y constataron que de los 14 niños genéticamente varones, 12 fueron intervenidos para convertilos en niñas. Sin embargo, los padres de estos menores relataron que su comportamiento a lo largo de toda la infancia fue masculino. Además, dos de los menores que no fueron sometidos a cirugía y que carecían de miembro tenían una actitud psicológica masculina. Según el especialista de Baltimore, «la controversia sobre la reasignación del sexo acaparó la atención hace tres años, cuando se da a conocer el caso del experimento 'John/Joan'. No obstante, los candidatos a este tipo de operación son muy pocos». De hecho, cerca de uno de cada 2.000 niños nacidos posee unos genitales ambiguos o estructuras reproductivas de ambos sexos y muy pocos sufren la ablación del pene. «La primera asunción errónea es que las relaciones sexuales son la cosa más notoria que realiza el ser humano y la segunda que el pene es el miembro más importante. Esto es una tontería. El cerebro es el mayor órgano sexual. Es él el que le dice al individuo qué hacer con el falo, la vagina o cualquier otra parte de la anatomía», ha insistido William Reiner. Este experto recuerda que la identidad de género «es complicada y que existen evidencias de que en ella interactúan muchos elementos»."

D

#12 Quizas no esté bien informado pero mis fuentes son los medios de comunicación, http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2014/03/28/un_nino_oscense_primer_transexual_aragones_que_recibira_bloqueo_hormonal_278949_300.html

Este es un ejemplo en España pero he visto algo más por el mundo, que no me pongo a buscar ahora porque cualquiera lo puede hacer usando google.

En cuanto a los estudios que citas, no los pongo en duda. Lo que pongo en duda es la psicología en si porque la psicología no es una ciencia, ni todos sus derivados (aromaterapia, cromoterapia, risoterapia, hipnosis, etc). De hecho, queda acreditado que de entre los pacientes de los psicólogos unos se curan y otros no. Esto es porque el metodo científico no es aplicable a la psicología ya que no puedes hacer experimentos y reproducirlos en distinto tiempo y lugar con identico resultado. En seres humanos no, porque muestran un comportamiento estocastico-browniano.

Encima, las muestras son de apenas una docena de personas. Para mi el estudio que mencionas no tiene ningún valor científico. Otra cosa es que tu creas en él, que puedes creer en lo que quieras, pero yo creo en el método científico.

En cuanto a lo de mariquita, lo decía en general y no para ofenderte. No era una contestación a ti. Ten en cuenta que yo no sé si eres mariquita o no lo eres, es que simplemente no se con quien estoy hablando. No tiene nada de malo ser mariquita ni te lo he dicho para ofenderte. Si quisiera ofenderte existe todo un decálogo de palabras ofensivas: "rompeanos, espachurraalmorranas, zampapollas, ..."

D

#13 Los bloqueadores hormonales no son cirugías, y no tienen ningún efecto negativo para la salud, simplemente evitan que los carácteres sexuales secundarios indeseados se desarrollen mientras el niño o niña espera a tener la edad suficiente para poder empezar con la hormonación. De hecho esos bloqueadores evitan cirugías posteriores. El del artículo que citas no tendrá que hacerse una extirpación de pechos porque no se le desarrollarán. Los bloqueadores retrasan la pubertad, y una vez dejan de tomarse todo vuelve a la normalidad.

Estoy en parte de acuerdo contigo sobre el escepticismo hacia la psicología, pero esos estudios fueron realizados por endocrinos, urólogos y psiquiatras (que no son lo mismo que los psicólogos) y presentados en el "congreso de la Sociedad de Endocrinología Pediátrica". Poco tiene que ver con la psicología. Hay muchos más estudios especializados en la identidad de las personas trans, y los métodos científicos utilizados para estudiar el dimorfismo sexual cerebral en estos casos se basan en estudios post-mortem y también con técnicas de neuroimagen. Aquí algunos links: Detienen en Santiago al presunto agresor de una mujer transexual en un bar de Madrid/c70#c-70

Y es cierto que no tiene nada de malo ser homosexual, pero la palabra mariquita nació siendo un insulto por parte de la gente que sí le ve algo de malo, y se sigue usando como tal. Es una de esas palabras que puede usarse sin peligro en un ambiente de confianza, al igual que palabras como "puta" o "negrata", pero no es el caso.

D

#14 Endocrino ya me parece algo más serio, asi como psiquiatra. El urólogo me ha dejado descolocao. Esto ya si te lo puedo comprar.

En cuanto a lo de mariquita, a mi no me ha parecido ningún insulto. Me parecen palabras blancas como gay, homosexual, sarasa, afeminado, ... no sé. Yo esas palabras no las uso para ofender y tampoco les veo nada de malo. Creo que es cogersela con papel de fumar, un poco.

Puta y maricón si me parece más serio, pero yo maricón no digo nunca.

D

#15 El urólogo se encarga de la endocrinología también. Además de que se trataba de un estudio con niños que les faltaba el pene o lo tenían a medio formar. Pero los estudios más rigurosos son los que investigan el cerebro directamente.

Y está bien, tú no la has usado para insultar, pero esa palabra (y todas sus variantes: marica, maricón, mariconazo...) se inventó para insultar. Yo no me he sentido ofendido pero no es un buen término. Es como si para referirte a las personas con diversidad psíquica usases la palabra "retrasaditos". Si un día te presentan a alguien gay y te da por hacer alusión a su orientación, no te recomiendo que le llames mariquita porque es posible que se lo tome a mal. Aunque siempre hay excepciones, a mí me lo han gritado por la calle por ir de la mano con otro tío, y hasta me ha sentado bien porque es una forma de ser reconocido como hombre.

Creo que poco más hay que rascar de este debate, ¿no? Yo por mí nos vamos despidiendo.

D

No sé yo hasta que punto, igual no sabe él si quiera lo que es.

D

#3 Referirse a las personas trans con el género contrario al que se identifican es un acto de violencia. Causa mucho daño, y es acumulativo.
La identidad sexual se forma a partir de los 2 años.


10 Cosas que en realidad estás diciendo cuando ignoras los pronombres de una persona trans.


1. Te conozco mejor de lo que tú te conoces a ti misma, mismo o mismx.

La identidad de género de una persona trans y de cualquiera, la forma en que se relaciona con su cuerpo y con las nociones de feminidad y masculinidad, sólo puede ser determinada por la propia persona, y es a ella a quien corresponde descubrirse y declararlo, no a tí. Tú no estás viviendo su vida, no hay forma de que tú puedas saber mejor que esa persona cómo se siente o quién es en relación a su género. ¿Quién te nombró a tí la autoridad en las vidas de otras personas?

2. Prefiero lastimarte una y otra vez antes que tomarme la molestia de cambiar la forma en que me dirijo a tí.

Cada vez que malgenerizamos a una persona trans, le estamos haciendo daño. ¿Prefieres herir a alguien con tal de no modificar un poco tu forma de hablar de ella?

3. Tu seguridad no tiene la menor importancia para mí.

Cuando malgenerizas a una persona trans, pones en riesgo la seguridad en sí misma de esa persona, incluso puedes poner en peligro su seguridad física. Cuando alguien se siente invalidada y maltratada a ese nivel ya no puede sentirse segura en determinado lugar. También nos arriesgamos a exponer a esa persona como persona transgénero ante otros, persoans que no sabían que era trans, quienes podrían ponerse agresivos o hasta violentos al darse cuenta que esta persona es trans, ésto puede causarle daño a las personas trans, sin importar si ésto no era tu intención. Una persona trans puede perder su alojamiento, su trabajo y sus amistades si su estatus trans se revela sin su consentimiento.

4. tu identidad no es real y no tiene por tanto por qué ser reconocida.

Cuando ignoras los pronombres de una persona trans y en lugar de eso decides seguir adelante con los pronombres que según tú son más apropiados, lo que estás diciendo es que no reconoces la identidad de esa persona como auténtica, que no la aceptas, que la ignoras. "No te creo, así que rechazo tu verdad y la reemplazo con mis suposiciones."

5. Quiero que todos a mi alrededor aprendan a faltarte el respeto.

Ahora la persona trans tendrá que darle explicaciones una y otra vez ante esas personas a las que tú les enseñaste a usar los pronombres incorrectos, le estás haciendo la vida mucho más difícil a la persona trans, una vida que es ya de por sí, difícil.

6. Ofenderte a tí me parece bien siempre que sea para mi propia comodidad.

Lo que realmente estás diciendo es que está bien faltarle el respeto a alguien, siempre y cuando eso te haga la vida más cómoda a tí.

7. Escucho que estás hablando pero no quiero saber qué estás diciendo.

Sí, escuché que me contaste tu verdad, tu propia experiencia, tu vida, pero de todas maneras voy a ignorarte y voy a continuar malgenerizándote, es que, en realidad, no me importas.

8. Que tú seas quien en realidad eres me resulta inconveniente.

En lugar de que te sientas orgullosa, orgulloso u orgullosx de la persona trans por vivir su verdad o de apreciar que me has revelado tu verdad a mí, voy a ignorar lo que me has dicho porque me resulta una inconveniencia.

Aunque las personas trans están expuestas a altísimas tasas de violencia, suicidio, desamparo y discriminación, la verdadera tragedia aquí es que yo tengo que hacer un esfuerzo para utilizar los pronombres con los que una persona trans desea ser tratada.

9. Prefiero que dejes de ser honesta, honesto u honestx conmigo.

Al parecer, prefieres que la persona trans viva una mentira con tal que eso te haga la vida más fácil a tí, en lugar de abrazar a esa persona en su verdad y su felicidad, y que siga adelante como su auténtico ser.

10. No soy una persona aliada tuya, ni amiga, ni nadie en quien puedas confiar.

El intento es diferente al impacto. Sólo porque tú no tuviste la intención de hacer daño eso no cambia lo que recibe la persona trans a la que se lo dijiste. Cuando malgenerizas a alguien el mensaje que das es invalidante. En lugar de reemplazar la realidad de alguien con tus propias suposiciones, celebra su decisión de seguir adelante y vivir lo más auténticamente posible. La identidad de género de alguien no está allí para que tú arbitrariamente decidas sobre ella, sólamente la persona trans sabe lo que es mejor para sí misma y puede, consecuentemente nombrar su propia identidad. Puede que tú no entiendas bien todo este asunto de la identidad, el género es complicado y el espectro transgénero puede resultarte un concepto nuevo para tí, sin embargo es importante que escuches, que confíes y que con el tiempo, comiences a comprender cómo es que una persona trans ha llegado a entenderse a si misma. Usar los pronombres correctos es una manera de validar que todas, todos y todxs tenemos el derecho a vivir nuestra propia verdad, cualquiera que sea la misma o cualquiera que sea el camino con sus vueltas y giros. Y eso, es algo bello.

D

#5 La verdad es que bien no te portas. En el título y la entradilla hablan de como la niña dice de sí misma lo que es y dan ejemplo de respeto refiriéndose a ella en femenino: "A partir de esta línea hablaremos siempre de la hija de Celia. En femenino, pues ese es su género."... pero tú aún así sigues hablando de ella en masculino. No es un niño, es una niña. No se identifica con otro género, ella se identifica con su género igual que todo el mundo. Tener pene no la hace menos niña. Los cuerpos tienen muchas variaciones, y hay niñas con vulva, hay niñas con genitales en un desarrollo intermedio entre una cosa y otra y hay niñas con pene. Ninguna es más niña que otra por la forma de sus genitales.

Yo soy un hombre trans, y me pasé toda mi infancia y adolescencia sumido en una depresión por ver negada mi identidad y ser tratado constántemente en femenino. Nunca sienta bien que te traten como lo que no eres, pero para nosotros es algo constante y que afecta a niveles muy serios. En el artículo puedes leer sobre las consecuencias de no respetar la identidad de la gente trans "puede acarrear enfermedades tales como depresión, ansiedad, disforia de género e incluso intentos de suicidio". También puedes leer sobre la actitud de las niñas antes y después de ser aceptadas como lo que son: niñas. “Eran niñas serias, enfurruñadas, tímidas, introvertidas. Sufrían terrores nocturnos, incontinencia urinaria... Ahora están liberadas, han vuelto a nacer y son plenamente felices”.

En lugar de ponerte a la defensiva, lee sobre ello. Este artículo es un buen comienzo, el mensaje que te puse en #4 también enseña bastante.

D

O sea, que la noticia va de un niño que se identifica con otro genero y por señalarlo resulta que he cometido un acto de violencia contra un niño.

Que malo soy. Perdón al niño.

D

¿Tú sabes que el enlace es un medio AEDE?

D

#1 Ok. Me sería más fácil aprenderme los que no lo son.