Actualidad y sociedad
5 meneos
50 clics
Madrilucía: La feria que confunde cultura con espectáculo

Madrilucía: La feria que confunde cultura con espectáculo

Andalucía, marginalizada históricamente en el discurso político y económico, se convierte en un recurso explotable

| etiquetas: madrilucía , madrid , feria , andalucía , cultura , espectáculo
Las mejores sevillanas, procesiones rocieras y pescaítos fritos de Cái, en Madriz.
#6 Por no hablar del mejor acento
En el artículo hablan de un documental sobre la feria en Madrid que hicieron andaluces en Madrid:
Operación Madrilucía

El documental revive con imágenes inéditas la Feria de Madrid, que ideó Francisco de Paula López entre 1986 y 1994 para divulgar la cultura andaluza en la capital.
www.canalsurmas.es/videos/detail/46965-documentales-02052022
Yo, como andaluz el problema que tengo es ver cómo una región en la que el poder económico, cultural y político históricamente ha y sigue vapuleando y ridiculizando al andaluz, su habla y su cultura... Mágicamente abraza una versión comercializada de una cultura que como he dicho vapulean y ridiculizan...

Ojo a otras regiones también las vapulean con el aire de superioridad madrileño, pero nunca he visto que las vapuleen tanto, y especialmente las ridiculicen como a Andalucía con una sarta de adjetivos estereotipados: el andaluz es vago, chistoso y cateto.
#3 Ya estás tú para usar adjetivos estereotipados con los madrileños
#4 Se llama hemeroteca y no perdona. Por cierto, no sabía que formas parte del poder social, económico y/o político madrileño como para sentirse ofendido.
#7 ¿No se a qué te refieres con el poder madrileño? ¿Te refieres a Pedro Sánchez? ¿ A Ayuso? ¿A los empresarios exclusivamente madrileños? No se muy bien a qué te refieres. Sinceramente creo que os montáis una película y lo asociais a Madrid porque no tenéis muy claro desde donde vienen vuestros problemas.
Porque mucha de esas ofensas vinieron de Cataluña y no parece que te moleste demasiado. Incluso la desigualdad en financiación autonómica proviene de los catalanes, pero estás más cómodo atacando a Madrid
#10 Se llama sentimiento histórico de repulsión al madrileño, precisamente, por el trato recibido una vez en la capital, que si mofándose de nuestro acento, de nuestra cultura y de nuestro folclore. E incluso en nuestra propia tierra, cuando la visitan los catetos madrileños (no es un insulto, es una realidad), queriéndose hacer el gracioso, usando nuestras propias bromas, exagerándolas al máximo.
Yo no he visto a ningún andaluz meterse con un madrileño por su forma de hablar, vestir, o por…   » ver todo el comentario
#3 ¿Que no vapulean tanto a otras regiones? Yo diría que sacar el espantajo de ETA cada vez que se reivindica el euskera o la cultura vasca es bastante mas grave. Por no hablar de los catalanes y el independentismo.
Por un lado, nada de lo que sorprenderse. Vivimos en un sistema en el que algo solo tiene valor si puede ser capitalizado. Y por otro lado, palabras con un significado amplio de dependente del contexto como cultura, se usan en fuera de ese contexto, criticando todo uso ajeno... terrible artículo
Barcelona lleva años celebrando la Feria de Abril . Nunca fue polémica.

irbarcelona.com/fiestas-y-tradiciones/feria-abril-catalunya-barcelona/
#5 Si, pero porque las organizan desde hace décadas asociaciones de inmigrantes andaluces en Cataluña y lo hacen principalmente por hermandad y morriña.

Otros lo hacer por lo exótico y para sacar pasta de una cultura que históricamente han vapuleado.

menéame