Hace 5 años | Por ailian a elcomercio.es
Publicado hace 5 años por ailian a elcomercio.es

El camino hasta el referéndum ilegal del 1 de octubre estuvo jalonado por una multitud de falsedades que los dirigentes independentistas utilizaron para vender una idílica república independiente: que se permanecería en la UE después de la independencia, que no se iría ninguna empresa, que estaban todas las "estructuras de Estado" listas, que la maoría de catalanes apoyaba la secesión, que "España nos roba", que llevan 300 años "de opresión"...

Comentarios

pepel

AEDE.

themarquesito

La permanencia en la UE pobablemente sea la más gorda de las mentiras, porque hubo repetidos pronunciamientos al respecto por parte de la Comisión Europea, que es la intérprete de los tratados. Empezando por Romano Prodi en 2004, y los siguientes manteniendo la misma línea:

La Comunidad Europea y la Unión Europea se constituyeron mediante los tratados pertinentes entre los Estados miembros. Estos tratados se aplican a los Estados miembros (artículo 299 del Tratado CE). Cuando una parte del territorio de un Estado miembro deja de formar parte de ese Estado, por ejemplo porque se convierte en un Estado independiente, los tratados dejarán de aplicarse a este Estado. En otras palabras, una nueva región independiente, por el hecho de su independencia, se convertirá en un tercer Estado en relación a la Unión y, desde el día de su independencia, los tratados ya no serán de aplicación en su territorio.

2012: Durrao Barroso: Si Cataluña saliese de España, estaría fuera de la UE
2013: Barroso asegura que una Catalunya independiente dejaría de pertenecer a la UE
2014: Barroso responde a Mas que Catalunya quedaría fuera de la UE si se independiza
2017: Juncker reitera que Cataluña quedaría fuera de la UE en caso de secesión

#0 A ver si pescas un enlace no AEDE, que estaría bien.