Hace 9 años | Por --469757-- a elcritic.cat
Publicado hace 9 años por --469757-- a elcritic.cat

Como presidente de Unión Democrática de Cataluña y, especialmente, como líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida ha conseguido ser uno de los políticos catalanes más cercanos al poder. Su éxito político se basa en la negociación con el Gobierno de Madrid, en una red de contactos internacionales y en la oposición al proceso independentista. TRADUCCIÓN: #1

Comentarios

D

TRADUCCIÓN: #1


Con él CiU ha apoyado al PP de Mariano Rajoy en el plan de recortes, en el rescate de las concesionarias de autopistas -incluyendo Abertis-, en la reforma laboral y en el salvamento de Isidre Fainé como presidente de CaixaBank . Todo ello, gracias al control férreo del partido. Un auténtico hombre de Estado.


"El Minotauro es un personaje importante de la Historia y de la actualidad. Es el Poder. A veces se enmascara y adopta formas benevolentes y pacíficas. [...] Generalmente se aleja y se hace respetar. El Poder es la paz y la guerra, la revolución y la reforma, la justicia y la injusticia, el mal y el bien común. Abstracto en teoría, es una realidad cotidiana que hay que saber manejar. Hay pueblos que están familiarizados, otros que no saben cómo hacerse. Este último es el caso histórico de Cataluña ".

Esto escribía Jaume Vicens Vives, maestro de varias generaciones de historiadores, en su obra más célebre Noticia de Cataluña, publicada a mediados de los cincuenta. Si ha habido un político catalán que ha mantenido una relación privilegiada con esta encarnación del Poder en mayúsculas, este es Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió, presidente y portavoz de CiU en el Congreso, presidente de la Comisión de Exteriores de la cámara baja, presidente de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat hasta enero pasado y, hasta julio de 2014, secretario general de la federación de CiU.



Nacido en Alcampell, en la Franja de Ponent, 1952, con 22 años y licenciado en derecho, ingresa al histórico partido democristiano, del que pronto destacará como primer presidente de la Unión de Jóvenes. Concejal del Ayuntamiento de Lleida en las primeras elecciones democráticas, en 1982 llega por primera vez en el Congreso. Con la entrada de España en la Unión Europea representa las Cortes en el Parlamento Europeo. Elegido diputado en el Parlamento de Cataluña en 1999 y 2003, en esta última legislatura abandona el escaño antes de acabar la legislatura para encabezar la lista convergente en Madrid. Al inicio de la última legislatura de Jordi Pujol es nombrado consejero de Gobernación y Relaciones Institucionales, un cargo que abandonará al cabo de un año y medio, en plena batalla por la sucesión de Pujol, de la que sale derrotado ante Mas .

Duran ha conseguido hacerse un lugar junto al Minotauro, gracias a tres factores decisivos: la negociación con los sucesivos gobiernos de Madrid, especialmente en lo que se refiere a los aspectos económicos, el tejido de una fuerte red de contactos internacionales y , últimamente, la oposición enconada al proceso independentista catalán. Todo ello, sobre el control férreo a un partido construido a su imagen y semejanza.
"Con el único apoyo de CiU"

Uno de los puntos fuertes de la larga carrera política de Duran ha sido saber presentarse y ejercer como hábil negociador con los grandes partidos españoles. Gracias a esta posición de "tercer hombre" de la política española consiguió aparecer en las encuestas como el líder mejor valorado por los españoles en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En abril de 2010 apareció por primera vez como el líder parlamentario mejor valorado, por delante del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del líder de la oposición, Mariano Rajoy. Fue descabalgado como primer político tras la manifestación soberanista de la Diada de 2012, cuando cayó hasta la cuarta posición.

Duran y, por tanto, CiU han actuado como cuña de algunas de las decisiones más controvertidas y de más peso político económico, siendo a menudo el único apoyo del gobierno de turno. La convalidación en el Congreso del primer decreto de medidas urgentes del Gobierno de Rajoy ya contó con el apoyo de CiU. También contó con el apoyo del Grupo Parlamentario Catalán en el Real Decreto Ley 3/2012, que aprobaba la reforma laboral, un apoyo que el mismo Duran justificar y defender ante las movilizaciones de los sindicatos que culminarían con la convocatoria de huelga general.

Los partidos de izquierdas han señalado la tendencia de Duran a defender los intereses económicos de grandes empresas catalanas en Madrid. Uno de los temas más polémicos fue la enmienda presentada por CiU a los Presupuestos Generales del Estado de 2010 para que se compensaran las pérdidas de las concesionarias de las autopistas radiales de Madrid, entre las que la catalana Abertis pero también ACS y Ferrovial , por no haberse cumplido las previsiones de uso. Una enmienda que debía permitir que las concesionarias se apunten como ingreso la diferencia entre la facturación real y el 80% de la prevista, por un periodo de 10 a 20 años.

Otra de las intervenciones destacadas de los hombres de Duran ha estado en la reforma del sistema bancario y de cajas, un tema destacado en los últimos tiempos, con la bancarización de la antigua Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona en la actual entidad , CaixaBank, como hecho más destacado. El Decreto de reestructuración bancaria del PP también fue convalidado con el apoyo de CiU. Y para premiar uno de los principales protagonistas del nuevo escenario bancario catalán -y la consiguiente desaparición de las históricas cajas de pensiones-, CiU presentó una enmienda al proyecto de reforma de la Ley de cajas, que incluía una moratoria para que Isidro Fainé pudiera compatibilizar el cargo de presidente de La Caixa y de CaixaBank durante seis años más de los previstos. Según la mano derecha de Duran en el Congreso, el diputado de Unió Josep Sánchez Llibre, había que "premiar a las personas relevantes en la reforma del sistema financiero que han tenido un importante papel y han ayudado a que los resultados sean favorables".

En cuanto a la polémica reforma de la ley electoral, con la que el PP quiso contrarrestar las perspectivas más negativas para sus intereses y que finalmente desistió de llevar al Congreso, Sánchez Llibre se mostró dispuesto a apoyar y defendió algunos de los puntos más polémicos de la propuesta, como la elección directa de alcaldes. Últimamente, también con el único apoyo de CiU, se aprobó el nombramiento de la dimitida ministra de Sanidad Ana Mato como nueva vicepresidenta de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Red de apoyo internacional

Gran oficial de la Orden "al Merito della Repubblica Italiana", gran oficial de la Orden Bernardo O'Higgins de Chile, presidente de honor de la Cámara Oficial de Comercio de Chile en España, medalla "Caballero de Madara" de la República de Bulgaria, "Orden del Príncipe Trpimir con collar y placa" de la República de Croacia, Cruz de Comendador de la Orden al Mérito de la República de Polonia ... Son las distinciones que ha recibido Duran en su dilatada carrera, prácticamente todas atendiendo "sus méritos en el ámbito de las relaciones internacionales y la diplomacia parlamentaria", unos méritos que también le han valido las más altas condecoraciones españolas: la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Gran Cruz del Mérito Civil y la real y Distinguida Orden Española de Carlos III; incluso la Cruz de San Jorge, que reconocía en 2011 la tarea de los primeros eurodiputados catalanes.

La presidencia de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, una de las más importantes de la cámara, es la más alta responsabilidad representativa otorgada por el Estado a un político a quien en múltiples ocasiones se ha intentado con un ministerio, a menudo, precisamente, el de Exteriores. La continuidad de Duran como presidente de la comisión, y especialmente la posesión de un pasaporte diplomático, inherente al cargo y los privilegios que ello conlleva, ha sido motivo de debate en la prensa madrileña, y ha entrado en el debate parlamentario para partidos como UPyD, que cuestionó la cámara el beneficio diplomático de Duran, que, según Rosa Díez, reivindica "pancarta en mano, la secesión de Cataluña de España".

De todos modos, los viajes que ha hecho Duran los últimos tres años no tienen que ver con lo que se ha llamado la "internacionalización" del proceso catalán, sino que la mayoría están motivados por "el ejercicio de la acción exterior del Estado "situándose al frente de delegaciones de diputados en funciones de diplomacia, en muchas ocasiones vinculadas a intereses económicos de empresas españolas. Uno de los viajes más polémicos, en la legislatura pasada, fue lo que llevó al líder de Unió Democrática en Guinea Ecuatorial, en una delegación encabezada por el propio presidente del Congreso, el socialista José Bono, con el trasfondo de los intereses petroleros y económicos de España en el país africano, y que tuvo como plato fuerte una entrevista con el dictador Teodoro Obiang. Duran, que ante las críticas al viaje (el nacionalista vasco Josu Erkoreka se descolgó del viaje y el portavoz de IU Gaspar Llamazares criticarlo) afirmó que "no tenía más remedio que ir", defendió la reparación por parte del Estado español de los bienes perdidos por los colonos españoles repatriados tras la independencia del país africano, en 1968. el viaje encabezado por Bono y Duran despertó las críticas de los opositores al régimen de Obiang, como el escritor y traductor Juan Tomás Ávila Laurel, en huelga de hambre como protesta contra la visita. Dentro del mismo campo convergente, el diputado Carles Campuzano mostró su disgusto por el viaje a una de las dictaduras africanas más sanguinarias y represivas.



En 2007, en otra visita a la antigua colonia española, Duran ofreció una entrevista en la Gaceta de Guinea, donde afirmó, textualmente: "Guinea Ecuatorial y sume presidente tienen, hecho un ESFUERZO en la conservación de la hispanidad en el continente africano. España en el Pasado hemo cometido Errores respecto a la actitud política Hacia Guinea Ecuatorial. Creo que se momento de empezar una nueva etapa política en la que lógicamente prime el Respeto Hacia Guinea Ecuatorial y viceversa. "Hay añadió, sobre la política guineana:" Se reconoce que en Los últimos tiempos ha habida evolucionas. He v

Robus

Su exito político se basa en (...) la oposición al proyecto independentista... lol

En serio dejarle sin apoyos, ningunearle como coordinador en Madrid y que los miembros de su parte del partido deseen que dimita, es tener exito? lol

Veelicus

Duran y Lleida es uno de los mejores ejemplo de lo que Podemos llama Casta.

lunaestrellada

Este hombre me da repelús