Hace 2 meses | Por ElenaTripillas a lavozdegalicia.es
Publicado hace 2 meses por ElenaTripillas a lavozdegalicia.es

El director de este centro calcula que, como mucho, de los cien mayores que viven allí solo doce se irán con sus familias a pasar la Navidad y suplica que se les escriban felicitaciones...

Comentarios

ElenaTripillas
autor

Jo, que chunga puede ser la vida

Picojano

#1 Puede no, es.

Espadacuatro

#1 Pues habría que ver la calidad de vida de esos ancianos. En las residencias tienes ancianos que lo que son es personas que se han hecho viejas y por otro lado a personas demenciadas que no conviven en nuestra realidad y que los mejores cuidados los van a tener en la residencia por muy duro que pueda sonar.

Yo entiendo que la gente por norma general desea pasar estas fiestas con sus seres queridos y los abuelos son de los más queridos. Pero ya me explicarás cómo te llevas a una persona demenciada, que incluso tiene que estar sujeta a las noches para que no se autolesione y que es lo que estás fiestas le van a aportar a esta persona y a su familia, llevándosela a su casa cuando no están preparados para cuidarle.

Otra cosa es que dejes en la residencia a un abuelo autónomo, que quiere ver a su familia y que pases de él. Eso es duro y seguro que los hay, pero yo quiero creer que la mayoría de personas que no se hace cargo de sus mayores por estas fechas no lo hacen por no verse capaces de cuidar a una persona que necesita muchos cuidados.

ThePunisherr

#5 leyendo el artículo (tal vez es una percepción errónea) a los que entrevistan , todavía van bien de arriba.

Entiendo tu punto, pero creo que lo grave son a los que no requieren cuidados especiales y caen en el olvido

ElenaTripillas
autor
editado

#5 #6 no puedo explayarme bahora mucho para tan amplio tema, pero yo tuve un abuelo con Alzheimer ( antes se le llamaba simplemente bdemencia) y durante los dos últimos años de su vida no conocía a nadie no por eso dejemos de quererlecy cuidarle a pesar de todas sus necesidades. Daría para un largo debate, pero ahora no puedo, de momento conformaros con esto

n

#6 No sé cuantas personas hay en residencias que no requieran cuidados especiales y que tengan familia. Por lo menos mis casos cercanos han ido a residencias cuando no habia manera de cuidarlos bien en casa y no se podia pagar la ayuda profesional necesaria

Escafurciao
editado

#10 me gustaría saber qué es para ti cuidados especiales, lo que yo veo, es que cuando un mayor requiere más atención que la ayuda que aporta,sea física o económica estorba y ya necesita de esos cuidados especiales que hablas,, pero recuerda que no hay cuidados más especiales que los que te pueda dar una familia, por muchos lujos que tengan en la residencia y más estos días.

El_Cucaracho

#17 Hay personas mayores que no reconocen a sus familiares, que se pueden poner a gritar que la secuestran o entrar en pánico, otras sufren alucinaciones o tienen comportamientos agresivos.

Escafurciao

#18 pues estarán en otros asilos de los que conozco y conozco varios por motivo laboral, claro que hay casos especiales pero la mayoría están en condiciones normales para su edad.

n

#21 Que tu veas a las personas tan normales en un "asilo" (que hace años que no se llaman asi) no significa que puedan estar en una casa simplemente poniendoles la comida en la mesa y echando una partida con ellos por las noches. Igual necesitan medicacion complicada, tienen delirios, deambulan, tienen brotes de agresividad, llevan un pañal que hay que cambiar y limpiar varias veces al dia, se mean en la cama que hay que limpiar y cambiar y lavar las sabanas dos o tres veces cada noche, se atragantan y hay que darles de comer con jeringa (y hacerles comida especial), no se pueden vestir, lavar, duchar, afeitar, lavar los dientes, calzar, levantar, sentar, acostar...

Escafurciao

#27 se llaman asilos, normalizarlo como residencia de mayores es solo para eso para normalizar que los hijos no se ocupen de sus padres, cuando llorabas todas las noches de pequeño no pensabas en tus padres trabajadores, pobrecitos.

n

#18 Hemos tenido varios de esos en mi familia. Es muy facil decir que la gente se desentiende de sus mayores cuando no tienes que pasar tu vida pegado a alguien que se mea, se caga, te pega, se escapa y grita las 24h del dia y encima ya no es la persona a la que tu querias, y pesa noventa kilos.

n
editado

#17 He tenido en mi familia cuatro dependientes en los ultimos quince años y no estoy de acuerdo en absoluto contigo. Estar en casa esta bien mientras esta bien. Tener bien atendido a un dependiente en casa es dificil y carisimo, salvo que se base en tener esclavizado a alguien de la familia que no haga otra cosa y a alguna inmigrante ilegal a la que se le paguen cuatro duros.

Y aun asi. Mis abuelos y mi padre estuvieron en casa muchisimo tiempo despues de necesitar mas atencion de la que daban, mi madre, sus hermanas, sus maridos, mi hermano y yo y nuestras parejas tuvimos nuestra vida hipotecada durante muchisimo tiempo para cuidar en su casa a mi padre, mi abuelo y dos de mis abuelas (no sucesivamente, se solaparon) pero llega un momento en que no pudimos pagar lo suficiente para que estuvieran bien atendidos en casa.

Mi padre agredia, rompia cosas, se cagaba y se meaba, se caia al suelo si estaba solo un segundo pero no habia manera de que estuviera quieto, no dormia, escupia la comida, se atragantaba, gritaba a todas horas, no atendia a razones de ningun tipo, habia que ducharlo, afeitarlo, vestirlo, desvestirlo, hacerle comida especial, darle de comer y todo eso mientras se atendia a las tareas domesticas normales. Eso es una demencia, nada extraordinario. Y lo hicimos en casa porque "la familia es la que mejor te cuida" hasta que nos dimos cuenta de que era un error creer eso. Y fue un puto infierno.

Y estoy hablando de una familia con buenos sueldos y buenas pensiones y en la que no habia menores a los que cuidar. Mi madre sigue trabajando a sus 67 años porque se arruino para tener a mi padre bien atendido en casa. Y cuando no hubo mas remedio que ingresarlo nos dimos cuenta que estaba mucho mejor en la residencia porque en realidad él no sabia donde estaba ni con quien y le sabian atender mucho mejor alli

nilien

#17 Lo que dices son como muy buenos deseos, pero en realidad son palabras totalmente desconectadas de la realidad. Hay personas con demencia que son completamente intratables por parte de la familia, por mucho que los quieran. Si son agresivos, por ejemplo, y se hacen daño a sí mismos, u a otros.

Y además, aunque la familia pueda ocuparse de ellos, en muchas ocasiones ese "la familia puede ocuparse" implica tener a alguien, en su mayoría una mujer, esclavizada las 24 horas para ocuparse de esa persona que igual ni conoce. Así que a veces es llamativo que se ponga el grito en el cielo por los pobres dependientes, y que donde mejor están es en su casa, dónde va a parar, y se eluda y se olvide el infierno que tienen que pasar las cuidadoras...

CC: #10

n
editado

#25 Completamente de acuerdo.

Con suerte serán dos mujeres esclavizadas, una de la familia y una inmigrante que trabaja 24h seis dias a la semana. A veces puede ser un hombre, seguro que hay casos. Dos personas esclavizadas y sin vida propia durante años, a veces decadas porque encadenan varios mayores seguidos.

Y los ancianos muchas veces sin estimulacion, todo el dia delante de la tele, porque sus cuidadoras no saben como hacerles trabajar la mente. Sin llevar una dieta adecuada porque sus cuidadoras no son nutricionistas. Sin una higiene dental adecuada porque lavarle los dientes a alguien no es facil. Con una higiene deficiente porque para lavar y secar bien a alguien hay que conocer la tecnica. Con dolores, todos, anciano y cuidadores, porque tambien hay que saber mover a una persona aunque sea para ayudarle a sentarse y levantarse. Tomando la medicacion de aquella manera porque las cuidadoras tampoco saben bien como seguir las pautas. Etc. Todas estas son cosas que nos han pasado a nosotros.

Eso si, el resto de la familia con la conciencia tranquila porque tienen al abuelo "bien atendido en casa como tiene que ser" .

Nosotros eramos muchos disponibles y casi todos colaboramos con tiempo y dinero. Pero lo normal es que le toque a una sola y entonces ademas acaba deprimida, odiando al anciano y con rencor hacia el resto de la familia. Y teniamos suficiente dinero para pagar varios cuidadores, fisios a domicilio, enfermeras, peluqueras, etc. Pero aun asi llego un momento en que era insostenible.

vomisa

#1 en España las residencias son morideros. Directamente. Y el que cuente otra cosa te engaña.

Uda

#1 Es. Es muy difícil,dura e injusta. Y sin llegar a la vejez....cuando llegue te cuento. Me da pánico la vejez y la enfermedad.

E

Sanidad pública para mayores en todas las residencias ¡YA!.

E

Si todos los españoles disfrutamos de sanidad pública universal, ¿Porque los usuarios de residencias tienen una sanidad privada deficiente?.
El mayor regalo que le podríamos hacer esta navidad a los mayores que están en residencias es ponerles sanidad pública.

n

#12 Tienen sanidad publica, otra cosa es que ademas tengan privada

p

Pero tranquilos que todos acudirán a leer el testamento. Es lo que más "une" a las familias.

El_Cucaracho
editado

#22 #15 A mucha gente no le ha quedado más que cuatro duros que no llegan ni para cubrir gastos y una casa en Villasotillo imposble de vender.

Los testamentos no suelen ser ningún chollo y dan bastantes problemas.

D

Cada uno recoge lo que siembra.

ThePunisherr

#11 Están hablando de ancianos que si tienen familia (no necesariamente hijos) o amigos.

n

#14 No dice eso. Habra quien tenga y habra quien no

c

#11 Estoy de acuerdo contigo, aunque hay mucha gente que lo único que quiere de sus padres es que se mueran pronto para heredar sin importar si fueron o no buenos.

Creo que se sobrevalora la familia, y que hay que hacer lo que sea por la familia y demás zarandajas. No sé si conozco alguna familia en la que no haya problemas entre unos y otros. Cuando conoces a alguien por la calle, si congenias, bien, si no, sigues tu camino, y si te hace una putada se la devuelves o lo ignoras de por vida. Pero ay amigo como sea familia. Te comes a esa persona de por vida, y si llegado un punto la ignoras eres mala persona porque la familia patatas. No digamos ya si esa persona es tu madre aunque te destrozara la vida en la infancia.