Hace 1 mes | Por manuen a eldiario.es
Publicado hace 1 mes por manuen a eldiario.es

Los datos muestran la brecha por renta en el porcentaje de pacientes con alguna receta en 2022. Si miramos en el grupo más rico, algo más de uno de cada dos (56%) recibieron la prescripción de algún fármaco y fueron a la farmacia a recogerlo. Sin embargo, si nos fijamos en los más pobres, el porcentaje escala hasta el 74% (para rentas inferiores a 18.000 euros). Entre los más precarios de la escala, los que no tienen siquiera renta, la proporción sube otros diez puntos hasta el 84%. Estas diferencias podrían estar influidas por la diferente pro

Comentarios

c

Muy interesante, deberían seguir "hurgando" ahí. También añadir la variable "estudios" que pienso tendrán un efecto considerable.

Finalmente, y basado en mis penosas observaciones de 8 casos, seria interesante mirar empleos previos. La gente que ha trabajado haciendo esfuerzo físico, no sólo tiene (como es normal) más dolor crónico, si no que también tienen dietas más calóricas, y cuando dejan de trabajar siguen con ellas, lo que conlleva un notable incremento de peso en épocas donde debería cuidarse más.

Ya para acabar, más que "España medicaliza la pobreza", el titular sería "Las personas con rentas bajas consumen más medicamentos". Pero claro, es más divertido hacer algo tendencioso, como si hubiese un complot para drogar a los pobres.

Arcueid

#1 Suscribo lo que dices: no es lo mismo alguien que ha trabajado limpiando o en un geriátrico (por ejemplo) y que puede tener las articulaciones hechas polvo que alguien que no. También está la variable personal, de cuán activa y positivamente llevan la jubilación. Y deberían hacer unas horquillas de renta más reducidas. De 18 a 100 mil euros hay un mundo.

Lo del título es de traca; lo dicen en línea con esa idea que denuncian de que "como los pobres estorban, se les medicaliza"; cuando todos "estorban" en el sistema de salud y si ven algo crónico te van a recetar medicamentos para toda la vida (si no son caros), o quizá hasta cirugía según la dolencia, coste y médico. Naturalmente, alguien más pobre suele tener más factores negativos, desde una menor red de apoyo y enfermedades mentales a las físicas, derivadas de su situación. Pero decir algo así parece indicar que es o bien un complot dirigido a perpetuar a los pobres en una situación de miseria o bien que se relegan sistemáticamente al olvido.

capitan__nemo

La pobreza mata.

"elDiario.es ha analizado la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria (BDCAP) del Sistema Nacional de Salud, una muestra aleatoria de 12,7 millones de pacientes que acuden a los centros de salud públicos."

Los que no son pobres acuden cada vez mas a los servicios de salud privados y supongo que tambien les recetaran.

B

No sé. No debe parecerles a los vasallos españoles que la precariedad, la pobreza y el subdesarrollo en que sus propios padres les han hecho nacer sean circunstancias tan horribles, si arden en deseos y defienden como un derecho el poder hacer nacer también a sus propias proles en ellas, a que sus proles también reciban en herencia y les agradezcan esa pobreza, esa precariedad, ese subdesarrollo, ese capitalismo, esa monarquía y ese Reino de España tanto como ellos, los vasallos españoles, los agradecen a sus padres.

Desde esta perspectiva, tener hijos es la manera más clara y evidente (más incluso que meter una papeleta en una urna) en que una persona puede mostrar su aprobación favorable del entorno económico o de las condiciones económicas en que dicha persona hace nacer a esos hijos. Pues ¿qué persona ética e inteligente haría nacer a sus propios hijos en un determinado entorno o circunstancia económica si considerase que ese entorno o circunstancia económica es horrible? Las proles, pues, son las papeletas electorales más rotundas, y por tanto las que más ambiciona el capitalismo, capitalismo que no existe gracias a los capitalistas, sino gracias a los proletarios.

El que es pobre es porque quiere votar capitalismo, monarquía y pobreza, con sus votos y con su prole. Si los vasallos proletarios españoles quieren arreglar la economía con más niños y con más proletarios en vez de con menos capitalismo y con menos monarquía, están en su derecho, en su costumbre y en su cultura, y se los tenemos que respetar.

El Reino de España, pues, va bien y está bien como está, y la precariedad, la pobreza, el subdesarrollo, el capitalismo y la monarquía son cultura, costumbres, modas, tendencias, derechos, libertades, preferencias, elecciones, votos e hijos de los vasallos españoles, y se los tienen que respetar así como ellos, los vasallos españoles, también respetan las costumbres y culturas ajenas.

Y es que el libro de los gustos está en blanco, y la convivencia en una sociedad civilizada debe consistir en que sepamos respetarnos los unos a los otros las costumbres, culturas, derechos, preferencias económicas, criterios progenitores y principios éticos de cada cual, aunque puedan ser muy diferentes a los nuestros.

Así que no permitáis que estas noticias aporófobas desvíen vuestra atención y vuestra ética: no renunciéis a pegaros el gustazo de generar otro baby boom para hacer nacer a vuestras proles en la pobreza o la precariedad, y entregarlas al capitalismo y a la monarquía. Porque la natalidad y las pensiones lo necesitan, y porque aunque en un primer momento quizá podría pareceros mal hacer nacer a vuestras propias proles en la pobreza o en la precariedad, cuando vuestras proles alcancen la mayoría de edad también se volverán defensoras del derecho de hacer nacer a sus propias proles en la pobreza, en la precariedad, en el capitalismo y en la monarquía, a que estos hijos suyos (vuestros nietos) les agradezcan todas estas cosas, en forma de pensiones, tanto como vuestras proles os las agradecerán a vosotros, en forma de pensiones, y tanto como vosotros las agradecéis a vuestros padres, en la misma forma. Así que no hay ningún problema con que hagáis nacer a vuestras proles en la pobreza, en la precariedad, en el subdesarrollo, en el capitalismo y en la monarquía, porque vuestras proles os lo agradecerán, en forma de pensiones.

No creáis, pues, a nadie que os diga que hay una guerra intergeneracional.

Y recordad que cuando hacéis nacer a vuestras propias proles en la pobreza y la precariedad, no serán los ricos, el capitalismo y la monarquía los que se estén riendo de vosotros, sino que seréis vosotros los que os estaréis riendo de ellos.