Hace 7 años | Por --297311-- a nytimes.com
Publicado hace 7 años por --297311-- a nytimes.com

¿Son discutibles los intereses de los ciudadanos en un parlamento democrático? Esto es lo que está en juego en Catalunya, donde diputados parlamentarios exigen el derecho a ejercer su libertad de expresión, mientras que el gobierno español dice que deben aceptar ser censurados. Tradución #1

Comentarios

D

#2 The New York Times dio voz a Carme Forcadell. Por mucho que os duela, el mundo escuchará a Catalunya.

ikipol

#4 Yo solo he hecho copypaste de la página que enlazas. No te pongas histérico/a, no era necesario esconder la autora.

D

#7 ¿Histérico? Nunca he visto tan acojonado al estado español como ahora y por desgracia, conozco bien los engranajes del estado desde hace 16 años.

ikipol

#11 lol lol

Que sólo he dicho que esto lo ha escrito Forcadell, tranquilo

lol

D

#11 Rajoy ni duerme ....

D

#4 Cuando tratas a Cataluña como un ente homogéneo estás siendo pelín fascista. Pero sigue, es divertido.

D

#13 Hay una amplia mayoría a favor del derecho de autodeterminación y eso no lo puedes negar. Catalunya será lo que quieran la mayoría de los catalanes.

D

#15 Y por qué no lo es ya, si tenéis presidente independentista?
Declarad una DUI y punto. No salió ya el sí el 9n ?

A ver si os están mareando...

D

#2 Es que es un lol constante. Solo pueden poner declaraciones de independentistas, bien de otras regiones o de ellos mismos, que se chupan las ... mutuamente. Lastima que los independentistas no manden en ningun sitio.

ikipol

#24 Cierto, que eso es la pela lol

D

#20 #24 Los mismos datos fiscales de los catalanes que tiene el estado español. Te puedo asegurar que hay muchos catalanes (incluso no independentistas) que con gusto no pagarían impuestos a España....Societat Civil Catalana no sé como hizo para hacerse con los datos de los pensionistas catalanes y enviarles cartas asustándoles de que cobrarán hasta un 17% menos en caso de DUI... Haz lo que diga y no lo que hago es tu lema.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/societat-civil-catalana-envia-cartas-alertando-los-pensionistas-que-cobraran-hasta-menos-caso-dui-4532079

L

#36 "Los mismos datos fiscales de los catalanes que tiene el estado español."
Sin duda te refieres a los datos fiscales que tiene el Estado legalmente, de todos los espanoles.

"hay muchos catalanes (incluso no independentistas) que con gusto no pagarían impuestos a España."
Seguro que te refieres a los que guardan su dinero en Suiza, Andorra, las islas del Canal, etc...

D

#38 No, me refiero a estos. Preguntales uno por uno cuantos tienen dinero en Suiza, Andorra, etc.

L

#40 Claro, lo dices porque tú has hablado con esos y te han dicho dónde prefieren pagar sus impuestos, verdad?
No será que te lo han dicho 2 o 3 y tú te crees que todos pensamos como esos?

L

#22 Que sepas que he contado las "caritas". Por si acaso...

ﻞαʋιҽɾαẞ

#17 Por petición popular: se desconectarán dentro de 18 meses.

ikipol

#18 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#23 “Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas.” ― Mahatma Gandhi

ikipol

#30 lol lol lol pues sí que estás histérico lol lol

D

#31 Yo veo que escribes sin parar comentarios de relleno para que no haya un debate de ideas.

ikipol

#33 Pero si has sido tú el que has comenzado lol Te repito que sólo dije que era de esa señora lol

Anda, dejo de escribir en este hilo, que parece que te afecta lol

D

#34 Estáis para lo que estáis, para hacer el troll a ver si nos cansamos pero los independentistas catalanes no se cansarán nunca hasta que no consigan la independencia.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#30 Muy bonito, pero solo es una frase.

D

#10 Si me pones sin mirarlo en internet de cuando datan Torquemada y el garrote vil me hago independentista.

D

#21 Una respuesta muy española. Marear al toro mientras se desangra y darle una estocada...pero yo no soy un toro.

D

#27 Un poco becerro sí.

Es1962

Yo veo Cataluña, cono Cataluña dentro de España

D

#3 Otros lo ven fuera de España.

D

Traducción #1

BARCELONA - ¿Son discutibles los intereses de los ciudadanos en un parlamento democrático? Esto es lo que está en juego en Cataluña, donde diputados parlamentarios exigen el derecho a ejercer su libertad de expresión, mientras que el gobierno español dice que deben aceptar ser censurados.

El pasado mes de julio, el Parlamento catalán debatió un informe sobre la hoja de ruta hacia la independencia en Cataluña, y votó en ella. Posteriormente, el fiscal del estado presentó una queja que me acusó de desacato al tribunal y descuido del deber. Mi delito fue simplemente cumplir mis deberes como presidente del Parlamento al permitir un debate que había sido solicitado por una mayoría en la cámara.

Este es sólo un ejemplo más de la estrategia del gobierno español de utilizar medidas judiciales para interferir en los asuntos políticos de Cataluña. Y porque este gobierno es incapaz de resolver los retos políticos a través de la política, está usando un sistema de corte politizado para silenciar la disidencia y el debate democrático.

Lo que está sucediendo en Cataluña es un asalto judicial por parte de España sobre la democracia catalana y la libertad de expresión, un asalto que viola el principio de la separación de poderes que es el fundamento del Estado de Derecho en este país.

Esta violación fue denunciada ya en 2010 en un manifiesto firmado por 1.400 jueces, que advirtió de una politización excesiva y la pérdida de la independencia en el poder judicial español. En 2014, tres asociaciones judiciales españolas advirtieron al relator especial de Naciones Unidas que varias iniciativas del gobierno español estaban "erosionando el principio de separación de poderes".

Continuar leyendo la historia principal
Anuncio

Continuar leyendo la historia principal
Los dirigentes electos catalanes que favorecen la independencia son ahora el objetivo. Más de 400 concejales y alcaldes han sido acusados de delitos por su legítima defensa de la independencia. El anterior presidente y otros miembros del gobierno catalán serán juzgados por la mera organización de una consulta pública en 2014 sobre la independencia en la que participaron más de 2,3 millones de catalanes. Su crimen fue la creación de centros de votación para que los ciudadanos pudieran expresar sus opiniones democráticas.

Suscríbete al boletín de opinión hoy
Todos los días de la semana, obtenga comentarios inspiradores de columnistas de Op-Ed, el consejo editorial de Times y escritores contribuyentes de todo el mundo.


Ingrese su dirección de correo electrónico
Regístrate

Reciba actualizaciones ocasionales y ofertas especiales para los productos y servicios de The New York Times.

VER LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE LA MUESTRA
Consciente de la negativa publicidad que sus medidas han recibido en el extranjero, el gobierno español ha intentado mejorar su imagen mediante el lanzamiento de un programa llamado "Operación Diálogo". Esta iniciativa cosmética, desprovista de contenido, se desacredita con cada nuevo cargo o detención. El giro de España hacia el autoritarismo judicial sigue sin control.

Cuando el Partido Nacional escocés independentista ganó las elecciones parlamentarias de 2011 y formó un gobierno en Escocia, el primer ministro británico de la época, David Cameron, comprendió la magnitud del desafío y lo resolvió a través de la política. Él estuvo de acuerdo con el gobierno de Escocia en que celebraría un referéndum sobre la independencia. El movimiento independentista perdió este referéndum, en 2014, entre 45 y 55 por ciento, pero la democracia fue el ganador.

Como es el caso del nacionalismo escocés, la política y la sociedad catalanas tienen un carácter profundamente pro-europeo, muy distinto de los movimientos euroescépticos que han defendido a Brexit y de las exigencias de los populistas de extrema derecha que cada vez marcan más la Unión Europea.

El enfoque de Gran Bretaña hacia la independencia escocesa también contrasta fuertemente con el gobierno español hacia Cataluña. Aunque el movimiento independentista obtuvo el 48 por ciento de los votos y la mayoría absoluta en el Parlamento en las elecciones de Cataluña en 2015, el gobierno español ha rechazado la negociación. En cambio, ha apostado todas sus fichas contra la represión. La restrictiva interpretación de la Constitución por parte del gobierno español, que debería ser el garante de los derechos y libertades de los ciudadanos, lo ha convertido en un escudo contra el diálogo.

El Parlamento de Cataluña es una asamblea pluralista que refleja la diversidad de la sociedad catalana y permite la expresión de todas las voces y opiniones. Allí, los partidarios de la independencia y los que están en su contra, ambas opciones legítimas, pueden debatir y votar libremente. Es por eso que Cataluña traza una línea en la arena en defensa de su libertad parlamentaria.

La solución a la situación no es suprimir el debate, sino permitir a los ciudadanos democráticos, libres e informados ser escuchados. Una encuesta reciente mostró que más del 80 por ciento de los catalanes están a favor de decidir su futuro a través de un referéndum. Esta es, por lo tanto, una demanda mayoritaria que las instituciones catalanas planean llevar a cabo en septiembre, a pesar de que el gobierno español ha obstaculizado y obstaculizado todos los esfuerzos de Cataluña para llegar a un acuerdo sobre la celebración de un voto.

D

#1 Lo que más me gusta del artículo:

Suscríbete al boletín de opinión hoy
Todos los días de la semana, obtenga comentarios inspiradores de columnistas de Op-Ed, el consejo editorial de Times y escritores contribuyentes de todo el mundo.


Ingrese su dirección de correo electrónico
Regístrate

Reciba actualizaciones ocasionales y ofertas especiales para los productos y servicios de The New York Times.


lol lol

D

Rajoy no tiene un plan...solo sabe hacer lo que ha hecho las cloacas del estado español durante décadas: represión en las alcantarillas.
Gracias al coraje de Catalunya se acabará esta farsa que algunos llaman democracia y que no lo es. El estado quiere hacer la guerra a Catalunya en tiempos de crisis Para eso, hace falta dinero y contratar a muchos mercenario. La mayoría de los españoles no están dispuestos a luchar por la unidad de España ni en plan cuñado escribiendo en las redes sociales. Los tiempos han cambiado, la mayoría de los españoles se conforman con lo que le dan, , no como la mayoría de los catalanes. Si Catalunya sufre represión por parte del estado español, el gobierno tendrá que suspender la pseudodemocracia y volver al Franquismo y ojo, el franquismo también tenía leyes.

D

¡¡Nosotros defendemos la libertad!!

a

¿Sería bueno y permisible votar entre todos los españoles defender nuestro territorio enviando tropas y arrasando todo indicio o crepúsculo de independentismo o traición? ¿Despojar a los disidentes de ciudadanía y derechos y confinarlos en campos de trabajo de por vida si así lo vota la mayoría de la nación? Tambien eso es democracia, de la misma que piden ellos, ¿La aceptarían de buen grado? ¿Sería justo? En muchos otros paises habrían tenido cero contemplaciones hace mucho tiempo.

Por petición popular saltarse la ley y decir aqui monto mi república independiente porque me sale de los cojones es... Pues eso, ilegal.

D

Cuando os vais ?

ikipol

#6 Venga, dilo

D

#6 Cuando toque. No echaremos de menos el garrote vil ni a Torquemada.

ikipol

#12 Venga, dilo

L

#12 lol lol lol X 6