Hace 2 meses | Por Elnuberu a theconversation.com
Publicado hace 2 meses por Elnuberu a theconversation.com

Existe el cliché de que la filosofía, etimológicamente “amor por la sabiduría”, es dominio exclusivo de los profesionales aburridos, pero una mirada más cercana a las vidas de algunos de los grandes pensadores sugiere lo contrario. Tomemos como ejemplo La República de Platón. Una tarde de verano, Sócrates y su alumno Glaucón caminaban desde el puerto del Pireo de regreso a Atenas, una distancia de seis millas (unos nueve kilómetros). Sócrates y Glaucón aceptaron la invitación, y antes de participar en estos eventos, inician una conversación.

Comentarios

m

#3 La conjura de los necios.

Autarca

#3 No serán tan tontos cuando consiguen el 60% de la población vote

LostWords

#17 También sabemos de un político que US que movilkiza masas y no son precisamente unos lumbreras, tanto unos como otros

Autarca

#18 Al final, por mucho que nos joda, hacemos lo que dice la tele.

LostWords

#19 Cierto, la tele y los medios en general. El problema de base es como nos educan.
Si te educan para pensar, para analizar (a mi me van las ciencias pero siempre he dicho que la asignatura de historia y de filosofía son claves para una correcta formación de los alumnos, y no me gustan pero las respecto y entiendo su importancia), en esos casos es complicado manipular a la gente.
Si te educan para atender a un profesor, su pizarra, los deberes, .... te están educando para seguir a otros, para recibir indicaciones de un lider (profesor) o un medio (la pizarra).
De ahí que los coleguis que retrasan el proceso de memorización al máximo tienen adultos mejor preparados mentalmente.
Ejemplo: si en lugar de aprenderte de memoria los reyes visigodos (que ahora no recuerdas a ninguno), te aprendieras el motivo de los conflictos en tu pais, te sería mas sencillo identificar patrones que desembocan en guerras y por lo tanto, como evitarlo aunque tengas 80 años pero si este modelo se aplicar durante todo tu periodo formativo, persistirá toda tu vida.

blak

#3 El problema es que todo el mundo se cree muy inteligente y en realidad todos somos muy ignorantes

d

#20 Ser ignorante está bien mientras estés dispuesto a reconocerlo y seguir aprendiendo.

Fedorito

¿Deben los más inteligentes decidir quienes son los más inteligentes?

plyml

Inteligente != Bueno
Y ejemplos en la Historia hay a patadas.

MAVERISCH

#9 Para escalar en un Partido, tomar un Estado, modificarlo al gusto para tener el poder absoluto y exterminar a una población hay que ser muy inteligente. Ejemplos en la Historia hay cientos.

L

No, deben mandar los mejor dotados y con más experiencia en el tema

m

#1 no, deben mandar los elegidos por la gente que para eso estamos en una democracia

d

#16 No estamos en una democracia.

a

#1 Ahora tienes que definir que significa "mejor dotados", mejor dotados en que?

D

De un tiempo a esta parte me viene a la mente la famosa frase de : "La cantidad de inteligencia es constante mientras la población sigue aumentando" o algo así, y me empieza a preocupar que la Inteligencia Artificial se quede cada vez con más cuota de esa inteligencia.

Parece coña, pero leo que se escribe cada vez menos manualmente, se usa cada vez más la calculadora, se es "más audiovisual" y se relega la lectura (el famoso me espero a la peli) y la IA cada vez más poderosa y nosotros despreciando "las tareas repetitivas" como aprender cosas de memoria...

plyml

#8 míralo de este modo: el aprendizaje tradicional, la lectura, el cálculo mental, aprender cosas de memoria... es lo que nos ha traído hasta aquí.

D

#12 Bueno eso es "casi cierto", porque aquí estamos todos, quienes aprendimos la tabla y quienes tienen mejores cosas que hacer con la memoria y delegan en una máquina. Mi temor es que el descenso de capacidades cognitivas se vaya produciendo porque unos vamos desapareciendo y otros nos sustituyen.

Que baje el cociente de inteligencia porque esa media baje, hace que muchos que no alcanzasen el 100 sean "premiados" con un cociente más alto. Pura estadística, que como muchas veces esconde la verdad.

o

Los filósofos pensaban que los filósofos eran los más adecuados para gobernar.
Los reyes piensan que son los reyes
Los religiosos piensan que son los religiosos
Las empresas quieren ocupar las funciones que ejerce el estado
Los militares que son ellos mismos
Que los jueces elijan a los jueces

Cuando están fuera de la discoteca, todos protestan por la injusticia de estar fuera. Cuando están dentro, se quejan de que entra demasiada gente y que no se puede estar cómodo, deberían limitar la entrada
...

Nylo

Sí, una vez que hayan convencido a los demás de que les apoyen.

MAVERISCH

La maldad sólo me preocupa cuando se mezcla con la inteligencia.
El malo sabe hacerse pasar por tonto.

d

#11 Es mil veces preferible un malvado inteligente que un tonto bien intencionado.

Con un malvado se pueden acordar cosas. Un tonto lo destruirá todo.

d

Para que alguien mande sobre los demás, yo le exigiría una serie de características que no son cualquier cosa.

La inteligencia es un deseable. Aunque un mandamás tendrá consejeros, debe ser capaz de comprender lo que los consejeros le consejean, de otro modo hará burradas. No hace falta que sea un genio, pero no puede ser un idiota.

Sí que debe tener una cierta cultura, lo que no significa que sea un académico ni mucho menos. Pero no es aceptable un analfabeto que no sabe porque llueve, o un ignorante asqueroso que ni siquiera sabe hablar inglés. Hay unos mínimos. No estamos hablando de un cualquiera.

Debe estar mentalmente sano. Como que eso no existe, sí que debe pasar algunos filtros para que no sea un puto loco. Tiene que ser capaz de hablar de forma razonable incluso cuando no repite de memoria como un loro.

Ligado con lo anterior, no debe tener creencias de ningún tipo. Toda creencia es inaceptable, da igual si es religión, liberalismo, feminismo o lo que sea. Un creyente es indistinguible de un loco y los locos hacen locuras.

Por último, debe ser honrado. Me temo que eso excluye a todos los políticos que conocemos.

t

No, por eso el tal Koldo, que no tiene ni el graduado escolar, estaba de mano derecha de Abalos.
Siguiente pregunta.

manbobi

#5 Yo tengo un tío en América