Hace 9 años | Por --364039-- a forbes.es
Publicado hace 9 años por --364039-- a forbes.es

Según el Ministerio de industria hay que contar con una inversión mínima de 3.000 euros para construir una sociedad. Pero establecerse como autónomo en nuestro país supone más que una cifra económica.

Comentarios

D

un puto ojo de la cara y una ulcera de higado

tarifa autonoma fija + IVA + que te toquen los huevos con papeleos puñeteramente dificiles de hacer (al menos para alguien tonto como yo )

c

#2 más pagar el iva y muchas veces no cobrar la factura por la que tu adelantas el 21%

D

"FORBES DEJA EN EVIDENCIA EL COSTE DE SER AUTÓNOMO EN ESPAÑA

El colectivo de los trabajadores autónomos ha crecido notablemente en nuestro país en los últimos años. De hecho, el pasado mes de junio alcanzó la tasa del 19% del total de la población activa española. Sin embargo, el nuestro es un sistema que presenta diferencias con respecto a otros países europeos, tal y como ha publicado la revista Forbes. Unas diferencias que no dejan a España en buen lugar.

Francia es, según esta publicación, el mejor país donde ser autónomo. De hecho, la revista puntúa el sistema en vigor para los trabajadores autónomos con un 9,5 sobre 10. ¿El motivo? La existencia de cuotas depende de la profesión que se tenga así como de las ganancias que presente el trabajador.

Los autónomos franceses no pagan ninguna cuota en el primer año de su actividad. Con esa alta, el trabajador tiene derecho gratuito a asistencia sanitaria, jubilación, incapacidad temporal y pensiones de viudedad e invalidez.

Reino Unido ocupa la segunda posición del ranking de Forbes, con una característica destacada: cuota fija para todos los trabajadores autónomos, que oscila entre los 13 y los 58 euros. De la misma manera, los autónomos ingleses no deben realizar declaraciones trimestrales de IVA, que se paga al final del ciclo fiscal dependiendo de las ganancias que tenga cada trabajador.

A este sistema la publicación le otorga ocho puntos. Al igual que al italiano, cuyo rasgo principal es que solo se paga en función de las ganancias que se tenga, siendo la tasa máxima a pagar del 20%.

Alemania, en el último lugar

En el notable, pero con un punto menos, se sitúan los sistemas de trabajadores autónomos de Portugal y Holanda. En el primer caso por la inexistencia de cuota, así como la falta de obligatoriedad del pago del IVA. Entre sus puntos más débiles se sitúa el abono del 24,5% de los ingresos anuales.

Por su parte, en el sistema holandés se pagan 50 euros anuales de cuota de autónomos y, entre los aspectos negativos, Forbes señala que el trabajador debe pagarse su propio seguro médico, que cuesta aproximadamente 100 euros mensuales.

Por último, Forbes sitúa a Alemania en el último puesto del ranking, pues subraya como aspecto negativo la necesidad de pagar una cuota de 140 euros siempre que se superen los 1.700 euros limpios de ingresos al mes. De igual manera, los trabajadores autónomos deben pagar un seguro médico, que oscila entre los 150 y 200 euros al mes.

Cuotas e impuestos en España

En contraste con lo expuesto, en España es necesario hacer frente a una couta mensual de 260 euros. El autónomo debe, además, hacer frente a declaraciones trimestrales de IVA y de IRPF, cuyas cantidades variarán en función de la facturación y del tramo de cotización. Forbes no puntúa el sistema de nuestro país, por lo que es difícil establecer un puesto en el ranking. Aún así, en ciertos apartados la diferencia es notable. Incluso teniendo en cuenta los descuentos en la cuota mensual para nuevos autónomos que ha implantado recientemente la Ley de Emprendimiento que aprobó el Gobierno.

En primer lugar, estos descuentos son sólo para nuevos trabajadores por cuenta propia. En segundo lugar, su aplicación permitiría pagar 53 euros mensuales durante el primer semestre. Cantidad que pagan, por poner un ejemplo, los autónomos holandeses a lo largo de todo un año."

http://cincodias.com/cincodias/2014/12/24/autonomos/1419418667_321503.html?id_externo_rsoc=Fb-AutonomosCosteEspana

Caresth

Yo creo que equivocan términos. Ser autónomo no cuesta más que 260 euros al mes. Puede ser mucho o poco en función de lo que factures. Es fácil darse de alta. Un par de visitas a la Seguridad Social y a Hacienda. Yo lo hice sin necesidad de gestoría.
Otra cosa es lo que cuesta poner en marcha una empresa, pero eso da igual si eres autónomo o SL. Está claro que si necesitas stock o local, habrá que hacer una inversión.
Los papeles que te piden como autónomo no son más complicados que los que le piden a una empresa. Otro tema es si son o no complicados en general...

ccguy

#4 260 euros al mes a pagar aunque ganes 0. Desde el minuto 1. Ese es el puto problema.

R

#4 #5 Eso es el mínimo y si pagas eso no tendrás ni una pensión de miseria, mi padre paga casi 900 al mes y yo casi 800 cobremos o no. Como lo de "una inversión mínima de 3000 euros para el impuesto de sociedades", eso es una mentira como la copa de un pino ya que el impuesto de sociedades no se paga una vez en la vida, se paga religiosamente cada año, más los impuestos por actividades económicas que imponga cada comunidad/ayuntamiento, etc. El autónomo se debería considerar un funcionario, ya que trabaja básicamente para el estado subvencionándolo.

Relator

#6 Y no te digo nada cuando estás en régimen de pluriempleo (Asalariado + Autónomo), y aún no me ponen alfombras rojas cuando visito el INEM... tiene tela.