Publicado hace 10 días por Homointerreticulatus a elperiodico.com

En excavaciones [a las que acudí] como voluntaria se generaban verdaderas camaraderías, cuyos debates consistían en quién estaba más buena, a quién se iban a follar o a cuántas se iban a tirar". "Me decía que, si me dejaba hacer un masaje, les diría a mis profesores que me pusieran matrículas de honor". "Después de rechazar sus insinuaciones sexuales, un supervisor de proyecto me degradó a trabajar en el laboratorio a tiempo completo y me amenazó con destruir mi carrera".

Comentarios

plutanasio

#5 *Hespérides

Spider_Punk

#7 No suelo leer mucho sobre mitología y por eso me he equivocado, pero recuerdo lo del jardín, lo de las hijas (¿de Atlas?) y las manzanas.

ciriaquitas

#5 #7 De hecho fue del García del Cid.

nilien

#5 Solo por precisar. Por supuesto, es igualmente grave y relevante, pero en el caso del barco del CSIC era una trabajadora, no una investigadora o una bióloga.

Su familia no está de acuerdo en que se archivara el caso, y quieren plantear otras acciones judiciales, sino lo han hecho ya...

Tyler.Durden

#2 de hecho debe ser el único campo donde además son objeto de estudio…

C

#2 no, en todas partes. 

MasterChof

#2 el homo erectus diría yo

M

#32 lo de ir una chavala a llorar a la profesora, porque había sacado un notable, y que tenía que sacar sobresaliente, lo vi un par de veces en el instituto. Y que un par de profesoras (solo un par) pusiesen más nota por sistema a las algunas chicas también. Y lo de que un profesor baboso, que iba de guay, estuviese siempre atendiendo más a las consultas de las chicas que a la de los chicos y les pusiese más nota también. Por cierto, con ese mismo profesor: dos compañeros (amigos míos) se copiaron el examen el uno al otro y lo tenían igual. Uno era mulato, el otro blanco. Al mulato (con muchos seguidores) le puso más nota. Este mismo chico suspendió una asignatura por los pelos. Los seguidores fueron en grupo al profesor a decirle que "lo había suspendido porque era negro" . Automáticamente la aprobaron.

¿Qué ocasionan estas cosas del "buenismo" "compensatorio"? que otras personas vean injusticias en ello y acaben pensando ... como piensan mucho, o acaben pidiendo más nota a mujeres para un puesto de trabajo por si las llevaban infladas (igual que hacen otros con los alumnos que vienen de colegios privados)

De esto hace 30 años. Quiero pensar que las cosas estén mejor y que los profesores sean rigurosos y no inflen las notas según criterios subjetivos y no relacionados con la educación.

noexisto

#41 lo de dos chavalas llorándole al profe lo he visto en derecho. Lo más curioso es que lo consiguieron
Eran de cero a la izquierda o parecido, supongo que se dedicarán ahora a la política o qué sé yo (he tenido amigas muy inteligentes* o el departamento de internacional público o la cátedra de procesal “dominados” por chicas por sus webs, su conocimiento y su enorme trabajo dedicado al derecho: me quito el sombrero con ellas

*envidia (muy SANA) a esas amigas. Una pena que una de ellas acabara muy mal por las drogas

M

#47 en general la gente que vale sale perjudicada por culpa de la que no vale, cuando a estos les regalan las cosas...

Que pena lo de tu amiga. Las drogas no distinguen, y aunque por distintos motivos, hasta la gente inteligente puede caer

noexisto

#61 Es un toque que me dio la vida para no probar nada as fuerte que un batido de chocolate:
Me dije a mi mismo.. “si Fulanita no ha podido con lo inteligente que es, la fuerza de voluntad que tiene en todo lo que hace, la capacidad de trabajo, de… y yo que no pueden ni dejar de fumar… ni probarlo”

g

#41 En mi clase un chaval copio integro el examen de otro compañero, pero a pesar de no verle al otro le pusieron un notable y a él un cero. Creo que fue por una pregunta que el primero no sabia y puso "no lo se" y él puso "yo tampoco" lol

S

Es un problema parecido al que se establece en cualquier profesión donde quienes deciden quiénes la ejercerán son pocos. Ese poder no está controlado y muchas veces corrompe a quien lo ejerce. El cobro en favores sexuales es solo una modalidad más. El corporativismo hace lo demás: tapa, acusa a las víctimas, etc. Lo hemos visto en las productoras audiovisuales, en los departamentos universitarios, en las Diputaciones... En fin, la miserable naturaleza humana.

Findopan

#30 ¿El poder corrompe o el poder atrae a los corruptos?

S

#59 Corrompe, corrompe. La gente se acerca al poder con buenas intenciones. El ejercicio del poder cambia esas intenciones, primero sutilmente, sin prisa pero sin pausa, hasta que cambia la manera de pensar y hacer las cosas. Si conservas el poder el tiempo suficiente, se encallece el alma y te convences de que tu "sacrificio" es por el bien de los demás y que tiene que ser recompensado de alguna manera. Y el mundo encuentra tu precio. Es desesperanzador, pero es cuestión de tiempo, nada más.

noexisto

#17 Sí, los datos que veo del estudio son del 2018. Entiendo que debe hacer algún elemento nuevo para “resubirlo” en 2024 (fecha del artículo) pero se me escapa

a

Pues ahora imaginad como va la cosa en los hospitales.

GeneWilder

#14 Doy fe.

C

#14 pues ahora ya, imagina en una empresa de seguridad wall

H

#45 pues ahora imaginate en una consultora informatica

MasterChof

#14 pues en los burdeles ni te cuento

a

#52 Es otro ambiente muy distinto, más discreto.

MasterChof

#53 no sé, no suelo frecuentar hospitales... aunque tengo un amigo que los visita mucho.

Pulgencio

#14 Pues mi mujer trabaja en uno (como residente) y jamás me ha dicho nada parecido.

Dice que los adjuntos (especialistas), tutores y jefes de servicio son todos unos hijos de la gran puta con los residentes, independientemente del sexo

#26 ¿Te cuento un secreto? No a todas las mujeres les gustan los «guaperas mazaos», pero si que a una gran mayoría le va a causar cierta repulsión comentarios como ese que haces. Que tal vez lo de escuchar «qué puto baboso» no sea por «gordito/feíto» precisamente.

Pero allá cada cual...

I

#42 La misma que en el sector privado.

T

#43 totalmente de acuerdo. Pero en un sitio es más difícil de gestionar que en otro

I

#48 ah sí? Cuéntame más...

Y

#49 en la empresa privada es mas facil despedirte

I

#66 Será fácil o no, dependerá de la empresa y de quién sea a quien deberían despedir.

p

#43 pero a unos les paga la empresa (cada uno que haga con su dinero lo que quiera) y a otros los pagamos entre todos

I

#67 Ya, esa teoría está muy bien. Luego te vas a grandes empresas (equivalentes a la administración) y te encuentras auténticos zotes que vas a pagar, sí o sí, porque por muy privadas que sean, esas empresas son oligopolios y casi te da igual cambiar a otra porque son todas iguales. Eso sí, esos zotes no han pasado ninguna oposición.

p

#69 igual no has entendido mi comentario. El empresario puede pagar a quien le de la gana lo que le de la gana. Si quiere gastar su dinero en zoquetes es su problema. Si le afecta a los resultado (spoiler: sí, les afecta) es su problema. Pero en la administración pública lo pagamos todos lo queramos o no

I

#71 Que sí, que en Telefónica, Endesa, Iberdrola... no hay zoquetes. Y sí, les afectará muchísimo a los resultados, no te quepa duda, que al final los pagas tú igual. Pero oye, que son empresas privadas y no el malvado estado, todo correcto.

p

#72 los trabajadores de las empresas privadas tienen que rendir cuentas a sus jefes, los de la pública a todos nosotros. Creo que es muy clara la diferencia. Y sí, zoquetes hay en todas partes

I

#73 Un verdadero creyente de la empresa privada te diría que 'sus jefes' son 'sus clientes'. Pero vamos, está bien no tragarse esos mantras y tener claro quién manda.

p

#74 "los jefes" son los jefes. Y a estos les importa bien poco los clientes mientras sigan pagando. En la pública además de jefes somos clientes, así que

I

#75 Hombre, en el sector privado, si defiendes la 'eficiencia' de las empresas privadas, esa competencia perfecta para llegar a la excelencia, la mano mágica del mercado que se regula solo... decir que los clientes no importan, es un poco extraño.

Yo de las empresas públicas soy usuario, no cliente,

p

#76 en ningún momento he defendido la empresa privada.
Por otro lado, desde cuando a la empresa privada le importa el cliente? Lo que importa es su dinero. Mientras compre su producto como si se lo mete por el culo.
Y por ultimo, pagas por ello por lo que eres un cliente, no un usuario

I

#77 es el problema de muchos, que ven el pago de impuestos como si fuese la suscripción a algún tipo de servicio y en vez de ciudadanos se creen clientes. Con tus impuestos estás pagando servicios que quizás no uses en toda tu vida. Y quizás llegues a usar servicios que no cubres con lo que pagas durante toda tu vida.

p

#78 como Netflix

I

#79 Te puedes ir a Haití o a Sierra Leona o algún sitio de esos lleno de liberta y 'darte de baja' quemando tu pasaporte.

p

#80 creo que has venido a hablar de tu libro o ni siquiera lees los comentarios. No soy "defensor de la libertad" ni de la empresa privada. Y precisamente por eso considero que los empresarios pueden contratar a todos los zoquetes/as que les de la gana ya que es su empresa, pero en la empresa pública tienen que rendir cuentas a todos nosotros por lo tanto no es lo mismo

I

#81 Claro, por eso te consideras 'cliente' y no 'usuario'. Los empleados públicos tendrán que rendir cuentas ante TODOS, no ante 'un usuario que se cree el jefe'. Si tienes quejas, ya sabes, presentas una reclamación.

p

#82 ya las presento y caen en saco roto, porque en el sector público hay mucho corporativismo y mucho funcionario mediocre. Eso sí, para pedir aumentos de sueldo bien que pedís (y te meto porque te veo muy ofendido) la ayuda de todos, ahí si que biene bien que estemos todos

I

#83 No he trabajado para el sector público en mi vida, sólo sector privado y te puedo asegurar que las reclamaciones de los clientes y el corporativismo en las grandes compañías las tienes igual o peor que en el sector público.

p

#84 exacto, pagado con dinero de la empresa

I

#85 El dinero 'de la empresa' sale del mismo bolsillo.

p

#86 del final del arcoiris?
No, el dinero de la empresa no sale del mismo sitio

I

#87 Sale de tu bolsillo. A ver si te crees que porque no pagues directamente a Telefónica por ejemplo, no te afecta en nada el precio de sus productos.

B

Esta noticia es antigua (de 2018!), duplicada y muy sesgada:

Todas estas revelaciones se extrajeron del Informe de Acoso Sexual en Arqueología, elaborado en el año 2018 por las autoras María Coto-Sarmiento, Lara Delgado Anés, Lourdes López Martínez, Jesús Martín Alonso, Ana Pastor Pérez, Apen Ruíz Martínez y María Yubero Gómez.

Como tantos otros estudios, hay que cojerlo con pinzas. Tanto por la metodología, como el sesgo de sus autoras o el tamaño de la muestra:

Para la elaboración de este trabajo, encuestaron a 358 participantes, 326 de ellos españoles. Se eliminaron cinco de esos participantes "por sospecha". Las mujeres que respondieron, una amplia mayoría de 227, certificaron la prevalencia del acoso sexual en el sector de la arqueología.

Duplicada:
"Rozó su miembro con mi espalda": las arqueólogas denuncian abusos sexuales en las excavaciones

Hace 5 años | Por --586160-- a elespanol.com

B

#18 * coger

Coronavirus

#18 la muestra te da un +-10% en intervalo de confianza al 99% (consistente con el titular), si esa muestra te parece pequeña creo que es hora de repasar estadística

d

Peor que ser camarera en un bar de copas.

m

han desbancado los arqueólogos a los profesores de autoescuela como top salidos o qué?

lixivia

Es que trabajan con neardentales…

Fernando_x

otro ignorado.

f

Joooder, en ámbito académico, no sé, me parecen muchísimas, no digo que no sea así, por supuesto, pero no sé si en otros ambientes debe haber tantos casos.

p

#3 En una facultad de diseño industrial donde estuve trabajando, habia una profesora famosa por poner siempre mas nota a los chicos, aceptar sus revisiones . las tias le tenian una tirria tremenda.
La gente con puestos de poder a veces se corrompe.

mecha

#21 eso pasaba en mi instituto, pero con una profesora. Ponía más nota a las tías siempre, como 2 puntos más les dolía poner en la nota.

Un día, cabreado se lo dije. No me dijo mucho, pero luego en el examen me puso un 0. Me mandó a recuperación, antes del examen le dije que pensaba solicitar revisión de mi examen, fuese la nota que fuese y me puso un 5, aunque hice un examen horrible.

Dicho esto, con profesores he vivido cosas parecidas más veces, de ponerle más nota las niñas o tratarlas bastante mejor. Siempre me ha parecido que todos sabían lo que hacían, el profesor estaba contento y las niñas sacaban más nota con menos esfuerzo. Lo que ocurre es que es el profesor el que está abusando de posición dominante.

b

#32 Tuve un profesor que a todos nos ponía 8 (sin mirar nuestros trabajos) menos a una chica, a la que siempre le ponía un 7.

Es más. Al ver que ni miraba lo que entregábamos (dicho por él), en el último trimestre simplemente hice un trabajo de una página, la copie en 15 páginas más y se lo entregué. Otro ocho que tuve.

T

#32 Demuestra que en el funcionariado hay mucha mediocridad.

p

#9 "mayoría era abuso visual o verbal"
Y aquí tenemos la clave para inflar el porcentaje de abusos

Fernando_x

#1 En ámbito académico también pasa. Sé de un caso cuando yo comenzaba mi doctorado, de un tipo que no se le ocurrió otra cosa que enviarle fotopollas a una compañera.

Yo__

#11 Enviarle? jajaj en mi uni las dejaba "alguien" en la impresora... lol

b

#1 Todo depende de dónde pongas el listón de que considerar acoso sexual.

Yo personalmente si me lo creo, he presenciado muchos comentarios que sobraban hacia mujeres.

raistlinM

#1 Si lees la noticia... "acoso visual", es decir, que las ha mirado el gordito/feíto... pq si las mira el guaperas mazao... y te digo yo que no es acoso. La diferencia entre "mira que mono" y "qué puto baboso" suele ser lo bueno que está el maromo.

alephespoco

#1 de hace prácticamente nada:
https://www.europapress.es/catalunya/noticia-uab-pide-reformas-legales-ser-mas-eficientes-casos-abuso-profesores-20230317144027.html
En el ámbito académico se dan condiciones que pueden ser problemáticas: relación de poder, departamentos relativamente estancos y corporativismo todo junto

Metabron

Los calladitos son los peores lol

P

Lo de las excavaciones de unizar como dice el articulo era bien conocido.

Al profesor no le paso nada tras la investigacion que yo sepa.

JovenCarcamal

El ataque de la momia

Joice

Fósiles...

g

#5No se decirte, una borrachera en alta mar, un un mar con malas pulgas por añadidura, puede tener sus riesgos y no tener nada que ver el acoso. Nos quedaremos con la duda para siempre.

l

Nepotismo en estado puro.

QAR

#4 ¿Qué tiene que ver el nepotismo en esta noticia?

Fernando_x

#4 Se mi "amiga", que yo ayudo a ascender a mis "amigas"

T

Unos tienen la plaza en propiedad y otros no

J

¿Están a Rolex o a champiñones esos arqueólogos?