Hace 5 años | Por Danichaguito a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Danichaguito a eldiario.es

¿Necesitas saber quién ha filtrado un dato secreto a un periodista? Pues incautas e intervienes los teléfonos y dispositivos del periodista. La existencia del artículo 20 de la Constitución no es obstáculo. La actuación unilateral,prepotente y anticonstitucional de un juez de Instrucción no sólo vulnera los derechos de dos compañeros de Diario de Mallorca y de Europa Press sino que pone en riesgo los derechos de todos los periodistas y,por ende,de todos los ciudadanos de este país. Florit ha encontrado la vía fácil pero prohibida y no sabemos..

Comentarios

oso_69

Contrariamente a lo que muchos creen, la Constitución, al igual que la Biblia, no puede ser leida y tomada literalmente, más allá de algunos artículos concretos. El resto necesita de las leyes para desarrollarse. Y dado que algunos artículos son incompatibles entre si, es la Ley que la que los explica y limita. Si los periodistas interpretan el artículo 20 como carta blanca para contar todo lo que quieren, otros pueden interpretar el artículo 18 como que los periodistas tienen que pedir permiso al interesado antes de contar nada.

"Artículo 18
Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.

Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.

La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.

"Artículo 20
Se reconocen y protegen los derechos:

a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

c) A la libertad de cátedra.

d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.

Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial."


"Código Penal

TÍTULO X

Delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio
CAPÍTULO PRIMERO

Del descubrimiento y revelación de secretos

Artículo 199

1. El que revelare secretos ajenos, de los que tenga conocimiento por razón de su oficio o sus relaciones laborales, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses.

2. El profesional que, con incumplimiento de su obligación de sigilo o reserva, divulgue los secretos de otra persona, será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para dicha profesión por tiempo de dos a seis años."


http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t10.html

D

Los periodistas no son los vendidos que hacen mamadas en publico a presidentes corruptos para limpiarla imagen?,pues ale,que mamen.

M

Hasta hoy sabiamos que lo de vivienda digna para todos era papel cagado en la sagrada Constitucion, como lo de igualdad religiosa, trabajo digno, educacion gratuita, etc ... con esto ya no se ve diferencia ninguna con el fascismo. ¡que ejemplar transicion Arfonso y Felipe Isidoro!