Hace 10 meses | Por lumine a youtube.com
Publicado hace 10 meses por lumine a youtube.com

Jesús Maraña: "Hay toda una batería mediática de derechas capaz de instalar medias verdades o falsedades completas"

Comentarios

mudito

#12 ese método se llama Goebbels

Desideratum

#7 El contexto era distinto.

En ese momento gobernaba una Organización Delictiva a Título Lucrativo camuflada de partido político, que inundaba con un tsunami de corrupción la actualidad y sobre todo los juzgados. Incluso para esa Brunete mediática fue complicado construir un relato que salvara a sus compinches.

Además, Rajoy olía a cadáver político desde Nueva Zelanda y la Brunete seducida por el vende humos de Albert Rivera y las propias guerras internas fratricidas en el PP de los aspirantes a sustituirlo, se desactivó.

Entiendo que el típico votante conservador el contexto se lo pasa por el forro de los escrotos, porque es más dado a usar las vísceras que de darle al raciocinio, pero es lo que explica la historia.

Mellamantrol

#9 Claro porque con Rajoy no había manipulación en la televisión. No se hablaba del dinero de Venezuela, de Irán o de Corea del Norte. No se cargaron a Monedero...
Los votantes conservadores son tan racionales como los de izquierdas. Simplemente son personas con otros intereses. Que sean manipulables es una mentira que solo sirve para consolar a los bobos cuando la izquierda quita un mal resultado en unas elecciones.

asurancetorix

#9 Y también hay que tener en cuenta las redes sociales, que se nos olvidan muy a menudo. Desde hace pocos años están muy dominadas por la derecha, y entre los creadores de bulos como Alvise o Negre (bien financiados con paguitas), y la gran cantidad de influencers que se dedican a amplificar esos bulos y manipulaciones, tienen una potencia enorme. Que además se enfoca en quienes no suelen ver los medios tradicionales.

Eso ha cambiado mucho desde las legislaturas de Rajoy, donde se limitaban a comprar redes de bots que nos daban bastante risa. Pues mira, aprendieron bien la lección y mucha gente en la izquierda aún no se da cuenta.

G

Cabe la autocrítica dice.

Pero la verdad, en esos 5 minutos que he estado escuchando a este señor, la (auto)crítica bien ha brillado por su ausencia.

No me parece muy preciso este análisis, y ha ido demasiado a argumentarios que hace tiempo han cansado al personal, argumentarios que van a cuestionar al mismo votante por ser fácilmente manipulado (si hubieran conseguido más votos PSOE, UP, etc, como en las generales de 2019, entiendo que en ese caso ese argumentario no sería aplicable) .

Sigo opinando que el mejor análisis, resumen y hasta posible solución (aunque pinta ya tarde me da a mí) está aquí.



Aunque viene de cadena Ser, uno de los grandes medios españoles perteneciente al grupo Prisa, y con bastante influencia en el país.

Así que ya ni idea qué pensar.

D

#1 Como periodista ha hecho autocrítica señalando la dinámica de falsedad de ciertos medios periodísticos.
Como político de la izquierda con responsabilidades de gobierno no ha hecho autocrítica porque no es político, no tiene responsabilidades de gobierno y probablemente tampoco es de izquierda militante. O sea, que no tiene que hacer autocrítica.

G

#2 #3 Por eso escribo en #1 "crítica" con el "auto" entre paréntesis.

Porque ni siquiera veo en este resumen una crítica al actual gobierno, indicando la motivación de estos resultados, además del tema mediático.

Y justificar estos resultados sólo a la facilidad de manipulación del votante, lo veo, ya no sólo como argumentario al que de la noche a la mañana el mismo presidente se ha adherido, copiándolo del argumentario de otros partidos políticos, sino que además empieza a parecer ya cansino, por aparentar más bien, ser usado a modo de excusa y así evitar encontrar la verdadera causa raíz de esta pérdida de popularidad y apoyo electoral.

Popularidad y apoyo electoral, que como digo en #1, sí consiguieron en 2019, a pesar de que las cloacas que estaban ahí dándolo todo desde ya hacía tiempo.

Me está empezando a sonar a excusa demasiado manida ya todo esto.
Sobre todo en el momento en que Sánchez lo ha robado empezado a utilizar de modo un poco ridículo, siendo él el presidente del gobierno.

estemenda

#1 ¿Y qué autocrítica va a tener que hacer si él es un mero espectador?

Mellamantrol

#5 Hace pocos años, con los mismos medios de comunicación, Podemos empató con el PSOE, ganaba en ayuntamientos o entraba en el gobierno. Tocaron poder y aburrieron al pueblo con chorradas y ridículos.

G

#5 Como digo, esto está basado en la popularidad de los dirigentes, y esa popularidad sí que la obtuvieron en 2019, a pesar del bombardeo mediático que ya por aquél entonces existía.

El que ahora se materialice esta reducción de popularidad, no voy a negar que sea por causa de los condicionantes mediáticos.

Sí, la influencia de los medios está ahí.

Pero abusar de ese comodín es, primero prostituirlo hasta la saciedad con tal de conseguir visibilidad (mediática, sea dicho de paso) y segundo (y lo que seguramente menos guste a muchos) cuestionar la capacidad del país y de sus ciudadanos de elegir a sus dirigentes.

Y esto último ha sido destacado por el mismo presidente del gobierno escogido hace 4 años por estos mismos electores, de los que ahora duda.

Es decir, si no me apoyáis es que estáis manipulados. Si me apoyáis, no estáis manipulados...

Y ese es el verdadero mensaje que el actual presidente del gobierno ha lanzado para estas elecciones de julio.

Vamos, que le da igual el resultado que salga.

Si puede continuar como presidente, pues bien, si no, ya tendrá por ahí algún puesto (probablemente bien relevante) esperándole.

De hecho casi hasta le jodería continuar como presidente del gobierno, me da a mí.

Creo que el mismo Sánchez, a modo de resarcimiento personal, ya se ha sentenciado a sí mismo y a su candidatura destacando (a su modo de ver y ya de paso exculpandose) por qué va a perder

Simplemente está acortando esta agonía.


Y a pesar de lo que digo, lo veo bien (para él, claro).

Sabe la realidad, se ha labrado un extremadamente buen CV, y lo va aprovechar muy bien aprovechado.

Es hora de apartarse y dejar a otros que se coman el marrón.

De ahí el alineamiento público y prácticamente institucional, como presidente del gobierno de un estado, al partido demócrata de EEUU con reuniones con Biden y Hillary Clinton.

A Sánchez le va a ir mejor personal y laboralmente a partir de ahora, una vez mostrada la resiliencia suficiente esta última década y quitarse de encima el coso este de presidente de una nación.

mudito

#5 no es que lo sigan pensando, es que hay todo un ejército destinado a que nadie ose siquiera decir que el desequilibrio no es que no sea sutil, es que juega en ligas distintas directamente.

Casiopeo

Ahora tanto periodistas "serios" como el mismisimo presidente del gobierno se dan cuenta del efecto de los medios de comunicación de masas en permanentes campañas contra el gobierno, cuando algunos llevamos años denunciandolo. Y mientras tanto el PSOE pacta con el PP el Consejo de RTVE y son engañados.

Lamantua

A mi me parece un buen periodista. Eso sí, aparece en algunas tertulias porque es afín al psoe. De ser afín a algún partido a la izquierda del psoe ni aparecería.

d

Siendo una gran verdad lo que dice acerca de la batería mediática de la derecha
¿De que sirve lamentarse? ¿Que se gana con quejarse?

Los medios de comunicación son empresas privadas al servicio de sus dueños. No son un servicio público neutral

Eso ya se sabía, y ya sido siempre así y lo seguros siendo.

Es como ir a asaltar un castillo y quejarte de que ponen las murallas muy altas.

Lo que hay hacer es pensar en una estrategia, en una forma de hacer las cosas que haga que esas murallas no sean tan determinantes. Empezando por no alimentar a los medios con "cortes" y discursos que puedan usar en tu contra. Continuando con no hacer cagadas para que no te las saquen y sobre todo, acercarte directamente a la gente, barrio a barrio, ciudad a ciudad, para escuchar (sin regañar e insultar) y para estar en contacto con el pueblo a que se supone que representas.