Hace 7 años | Por codeman1234 a elblogsalmon.com
Publicado hace 7 años por codeman1234 a elblogsalmon.com

Nos enterábamos la pasada semana y nos quedamos boquiabiertos. Según el Tribunal de Cuentas, alrededor de 30.000 fallecidos seguían cobrando una pensión por parte del Estado en el año 2014. Este desembolso a todas luces erróneo se elevaría a 300 millones de euros anuales -a razón de 25 millones mensuales-, una cifra que, de ser cierta, bien debería sonrojar al Gobierno.

Comentarios

D

#5 no tan fácil. Eso que comentas es lógico, pero cuando se declara su muerte, el estado debería comprobar si el siguiente mes (o incluso alguno más) se pasó la pensión, y los que la percibieron deberían devolverla, pues no les correspondía.

pitercio

Al hilo de lo que dice #5 los únicos casos preocupantes no son los que reciben el ingreso estando fallecidos, sino entre los que siguen retirando dinero del banco.

JohnBoy

#5 No creo que deba ser el banco el que tenga que comprobar periódicamente si sus clientes siguen vivos o no, sino que es un deber que corresponde al estado, primero como Estado en sí, y segundo como pagador, asegurarse de que concurren los morivos para el pago de la pensión (estar vivo, entre otros). No debería, hoy en día, costarle mucho cruzar datos de los decesos con los de la seguridad social, y en su caso, solicitar el reembolso de las cantidades pagadas de más, con lso correspondientes intereses y el procedimiento penal que corresponda si se demuestra delito en los que hayan seguido percibiendo la pensión.

valzin

Fallecidos cobrando pensión, fallecidos votando... va a ser cierto eso de que hay vida después de la muerte

robustiano

🎵 Que no estaban muertos, que estaban cobrando la pensión 🎶

Iori

Digamos que entre bancos, trepas y políticos tienen el cupo lleno de triquiñuelas. Y ya.
#1 Pero no rima!!!!!!!!!!!

pepel

De la misma manera que pueden reclamar una deuda de 0 Euros por impago de la S.S.

e

En España son los familiares del fallecido quienes tienen que comunicar a la Seguridad Social el fallecimiento. Cuando mi abuela murió no lo comunicamos porque no sabíamos que teníamos que hacerlo y dimos por hecho que la S.S. tendría un sistema de comunicación con el Registro Civil y mi abuelo siguió cobrando la pensión como si vivieran los dos. Años más tarde le escribieron para decirle que debía el dinero cobrado de más y, como era una pensión mínima, le fueron descontando una pequeñísima cantidad mes a mes durante años.

Ahora, cada cierto tiempo, tienen que entregar en las dependencias de la Tesorería de la Seguridad Social una fe de vida, así es que no entiendo cómo puede seguir habiendo tantos fallecidos cobrando pensión.

e

cualquier cosa vale ya para justificar el deficit

retrent

Lo que es patético es que en esos tiempos no exista un registro centralizado y actualizado semanalmente de fallecidos en España

Imag0

En Japón ya ocurrió.. así que porqué no en un país de pandereta?

De todas formas mira que es sencillo:

Para cobrar la pensión hacer pasar por un proceso de verificación en el que se presente un certificado de empadronamiento y la fe de vida debidamente firmada delante de un inspector.. verás lo rápido que se soluciona el problema. Todos los años.

D

Con una fe de vida semestral en el Banco se acabaría la historia,pero la picaresca española no ti en limite

c

Suena rao, ya que el inss cruza datos con el registro civil