ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
5 meneos
36 clics

Las ciudades frente al impacto de la economía colaborativa: ¿es una guerra o hay espacio para la conciliación?

Efectivamente, la economía colaborativa ofrece posibilidades que van más mucho más allá de lo que puede ofrecer la lenta maquinaria que tiene casi paralizada la mayoría de las administraciones. En este aspecto, da igual que hablemos de Madrid, Roma, París, Berlín o Nueva York. Al parecer, todas las administraciones detrás de las ciudades tienen en común haber influido en el surgimiento de cauces de colaboración que están haciendo tambalear la forma en que se venían entendiendo determinados ámbitos como el turismo, el transporte y la educación.

| etiquetas: ciudad , transporte , economía , colaboración , airbnb
Mientras la "economia colaborativa" sea simplemente la economia sumergida de siempre solo que agilizada con una app será la guerra. Falsos autónomos, competencia desleal, desprotección del consumidor, dinero negro...
#1 "economia sumergida de siempre solo que agilizada con una app"
Joder, no se puede definir mejor con menos palabras.
#1 Ah, que blablacar es economía sumergida o airbnb no paga impuestos.

Venga, hasta luego.
#5 declaran los conductores de blablacar sus ingresos? Cumplen todos los apartamentos de AirBnB con las ordenanzas para residencias turísticas o las reglas impuestas al sector hotelero?

La eeconomia colaborativa estara muy bien, pero mientras esto sea la ley de la selva (casi) todos perdemos

Tenga buenos días.
#6 declaran los conductores de blablacar sus ingresos

¿Declaras tú tus ingresos cuando te pagan tus amigos la gasolina del viaje? Por favor, no digamos ridiculeces.
#7 Y deja de ser eso economía sumergida? :roll:
#8 Creo que no entiendes demasiado bien la relación que existe entre economía sumergida y lucro.
#14 Pasas de negar que sea economía sumergida a mezclar churras con merinas. Que no haya intención de lucro por parte del usuario no implica que deje de ser economía sumergida ni que sea potencialmente competencia desleal contra quién si cumplen las normas para ganarse el pan.
#5 Es que estas mezclando cosas.

Blablacar no tiene pq ser considerado economia sumergida ... pero otros como airbnb y uber CLARAMENTE SI.
#1 No estoy mas de acuerdo con la definición. Las startups de economia colaborativa se han hecho tan populares y funcionan por que en muchos casos. los ususarios, estan jugando fuera de las reglas de mercado. Se basan en la economia de si llevo a un amigo en coche me puede pagar la gasolina y no pasa nada, si un amigo duerme en mi habitación o en el apartamento que suelo tener vacio, y me paga un poco por los gastos no pasa nada. pero ahora que ya es mas normal hacer esto via laas apps hay que…   » ver todo el comentario
Uber y airbeb no son economía colaborativa

blablacar y couchsurfing sí son economía colaborativa

Lo primero es tener los conceptos claros.
#3 Economía colaborativa es un vocablo nuevo que lejos de describir una nueva realidad, responde al rebranding, la técnica de cambiarle el nombre a un producto para revitalizar las ventas.

Si obviamos el cierto éxito que han tenido las cooperativas en el Pais Vasco, los proyectos de economía colaborativa, desde bancos de tiempo a monedas sociales han sido un fracaso si comparamos su volumen con blablacar.

Para economía colaborativa, la economía del bienestar, que lejos de ser un…   » ver todo el comentario
#4 Parcialmente de acuerdo.

La economía es la ciencia que trata de satisfacer la mayor cantidad de necesidades con la menor cantidad de recursos.

El mercado es una forma de organizar la economía, pero tiene poco de colaboración y mucho de competición.

Y no sólo de competición entre productores, sino de competición entre productores y consumidores por obtener el máximo beneficio.

El objetivo de fulanito S.A. no es haceme feliz, sino hacerse rico, y mi objetivo no es que fulanito S.A se haga…   » ver todo el comentario
#10 Esa definición de economía es tan retrógrada como el comunismo, ideas del S.XIX que deberían haberse quedado allí. Los economistas, como todo científico, estudiamos la realidad, no vamos de seres de luz haciendo juicios de valor de como tiene que ser, de como hay que comportarse. Una dicotomía clave entre un científico y un político es la economía POSITIVA vs NORMATIVA.

La definición que prefiero es la raiz griega de la palabra economía: decisiones del hogar. La economía es el estudio

…   » ver todo el comentario
#11 tal vez haya que definir colaboración....

Si te apunto con una pistola y te pido tu dinero, no estamos colaborando, por mucho que no grites ni te resistas ¿hasta aquí estamos de acuerdo?
#12 ¿Estas definiendo lo que es colaboración o lo que es delincuencia? :roll:

La colaboración esta en nuestro adn. Somos seres sociales. Otra cosa es como nos organizamos y comparamos con otros modelos de organización.
#13 en el ADN del chorizo y de su victima está la colaboración, pero esa forma de interacción y organización no es colaboración.

Del mismo modo, otras formas de interacción y organización no tienen por qué ser colaborativas.

Por ejemplo, si echamos una carrera a ver quien da la vuelta al mundo primero, aunque nos hayamos puesto de acuerdo en las normas de nuestra competición no estamos colaborando sino compitiendo.

Si además de preocuparme ir todo lo rápido que pueda, me preocupo porque tú…   » ver todo el comentario
#11 "Los economistas, como todo cientifico" ... xD

Sabes lo que es el metodo cientifico al menos? ... en que consiste?
#19 Empecemos por la ortografía cariño, que antes de correr hay que saber andar.
#10 Son buenos ejemplos ... la cosa es que la gente se confunde pensando que todo es lo mismo. AirBnb y uber no son economia colaborativa.
comentarios cerrados

menéame