Hace 1 año | Por blodhemn a elconfidencial.com
Publicado hace 1 año por blodhemn a elconfidencial.com

En el Cártel del Asfalto los ejecutivos de 14 de las principales constructoras de España se repartían los contratos para la conservación y explotación de la Red de Carreteras del Estado. Lo hacían mediante ‘La Bolsa’, un sofisticado método con el que las empresas del cártel ganaron 71 de las 101 licitaciones públicas de conservación al menos entre 2014 y 2018. En total, las firmas del cártel se repartieron contratos por valor de 530 millones de euros durante los al menos cinco años que operaron sin ser detectados por los reguladores.

Comentarios

Batko

Sorpresón en las gaunas. Sacyr, Matinsa Fadesa, lo más granado del sector.

Todo quedará en unas multas muy por debajo de los daños generados cuando no en prescripciones y/o defectos de forma. Vamos, lo normal.

Batko

#1 Acciona, Alvac, Audeca, API, COPASA, ELSAMEX, ELSAN, Ferrovial, Innovia, Matinsa, Valoriza y Villar

Todas las que están metidas. Efectivamente, multas ridículas en comparación con el daño producido, que además están recurridas.

Penrose

EC es prensa, con sus más y sus menos, pero es de lo poco potable que queda en España. Llevan ya un buen puñado de scoops de este tipo

blockchain

Imposible, las obras públicas en España amañadas y corruptas? Jamás se ha visto

D

#2 En España hay mucha competencia y plazos y presupuestos muy competitivos en la construcción, de manera que es muy muy normal que los empresarios lleguen a la conclusión de que les conviene formar un cártel... el problema de los cárteles es un clásico en Economía... lo bueno es que son muy fáciles de detectar (no tanto de combatir). Porque..
¿cuántos implicados son demasiados para guardar y mantener el secreto? ¿qué pasa si alguno rompe el acuerdo?

Lo normal es que al final alguno cometa un error, el acuerdo que NUNCA se debe poner por escrito, ni vincularlo a ningúnnombre acabe saliendo a la luz... alguno que ya no tenga nada que perder, etc

Ya lo decía Adam Smith:

“El interés de los empresarios en cualquier rama concreta del comercio o la industria es siempre en algunos aspectos diferente del interés común, y a veces su opuesto.”

La riqueza de las naciones
Adam Smith

https://www.elblogsalmon.com/entorno/los-carteles-pierden-y-la-competencia-gana


People of the same trade seldom meet together, even for merriment and diversion, but the conversation ends in a conspiracy against the public, or in some contrivance to raise prices."



traducción mía_
"Gentes del mismo gremio raramente se reunen, incluso por placer y diversión, salvo si la conversación acaba en una conspiración contra el público o en algún arreglo para subir precios"