Hace 6 años | Por --523432-- a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por --523432-- a elconfidencial.com

El nuevo reglamento de protección de datos no ha entrado todavía en vigor y ya asoman algunas grietas. Es el caso de su relación con el 'blockchain' (cadena de bloques), una tecnología disruptiva que gana peso cada día y que está transformando los procesos de negocios en general y los servicios financieros en particular. Una revolución que no termina de maridar con el derecho al olvido que recoge el nuevo reglamento europeo.

Comentarios

sorrillo

Las cadenas de bloques no están diseñadas para almacenar datos de carácter personal, como mucho pueden servir de índice para referenciar documentos que sí los contengan pero esos documentos no están almacenados en la cadena de bloques ni está diseñado para actuar como buscador de ese tipo de información.

Cuando se aplica el derecho al olvido por ejemplo para una sentencia judicial esa sentencia judicial no se borra de Internet si no que deja de estar indexada en los buscadores generalistas, de forma que siga existiendo la sentencia pero no sea fácil de encontrar para aquellos que buscan información de una persona en concreto.

En el caso que esa sentencia judicial se registrase en una cadena de bloques ese registro sería permanente pero no así la información a la que referencia ni su ubicación, para saber que esa sentencia corresponde a una persona sería necesario usar un buscador que correlacionase la transacción con la firma de ese documento y a su vez la ubicación de ese documento (que no sería la cadena de bloques en sí misma si no un enlace externo). En caso que existiera ese buscador y ese almacen de documentos nada impide aplicar la ley del olvido a ese buscador y a ese almacén de documentos.

La correlación que hacen en el artículo es absurda, es como si supusiera un problema para la ley del olvido que en una página web listasen todos los números identificativos de sentencias hechas por los tribunales en España sin que ese listado contuviera el documento ni mucho menos las personas que están en ese expediente, pretender alterar ese listado de números identificativos sería una barbaridad a todas luces. La cadena de bloques viene a mejorar ese tipo de listados, nada más.

D

#4 Puedes meter 80bytes, asi que puedes meter en el blockchain:


"Fulanito de tal la chupa por dinero" y todavía te sobra espacio

sorrillo

#5 Sí, también puedes incrustar ese mensaje con esteganografía en una imagen y conseguir que esa imagen se haga viral y esté en todos los buscadores y seguiría sin vulnerar la ley de derecho al olvido.

Que el mensaje esté en un sitio no vulnera la ley de derecho al olvido, lo que la vulnera es que quien la busque la encuentre. Y si añades eso que dices a una cadena de bloques únicamente podrán leerlo quienes ya sepan que está ahí, lo cual no vulnera la ley de derecho al olvido.

Y si alguien hace un buscador web para poder encontrar esos mensajes ocultos será ese buscador el que deberá cumplir la ley y quitar esta frase que citas de sus resultados si vulnera la ley al no hacerlo.

D

#6 comprendido

Una duda, ¿Qué pasa en el caso de los buscadores distribuidos como yacy?

D

#4 El derecho al olvido no aplica únicamente a Internet y a la indexación de los datos, afecta también a los propios datos en ficheros públicos o privados que no tienen porque tener ninguna relación con la red, como pueden ser las listas de morosos.

D

"El punto fuerte del 'blockchain' es su inmutabilidad e inalterabilidad: una vez que se introducen los datos no pueden ser borrados. Para actualizarlos, debe existir consenso entre todas las partes implicadas. “Es una tecnología imparable. La clave para abordarlo pasa por encontrar un equilibrio entre tecnología y privacidad”

D

Es que el derecho al olvido es una soberana gilipollez.

Es como reconocer el derecho a viajar en el tiempo y luego decir que la física choca con la normativa.

Otra cosa es el derecho a cambiar de identidad.

¿Que la he cagado profundamente pues he salido en internet deshoyando vivo a un gatito?

Es completamente imposible eliminar eso.

Es posible cambiar de nombre y aspecto y largarme a otra ciudad.

Autarca

#3 Y además es una soberana injusticia.

Darle una segunda oportunidad a alguien que ha desollado un gatito, o estafado a sus socios, es mi puñetera decisión. El estado no puede privarnos de información para obligarnos a perdonar a canallas.

Veelicus

bitcoin rulez!