Hace 8 años | Por harlam a nuriaguell.net
Publicado hace 8 años por harlam a nuriaguell.net

La nacionalidad se concibe como la cualidad que infunde a una persona el hecho de pertenecer a una comunidad nacional organizada en forma de Estado. El proyecto surge de mi desidentificación con la estructura Estado-nación y de mi rechazo a la nacionalidad como construcción identitaria impuesta. Solicité a la Subdelegación del Gobierno de Girona renunciar a mi nacionalidad adquiriendo el estatuto de apátrida, petición que me fue denegada...

Comentarios

elpelodeannagabriel

#3 Esto es la mayor prueba de que estamos saliendo de la crisis lol lol lol lol lol .

D

Los bocatrapos de los liberatas deberían hacer esto todos ellos. Mucho quejarse del malvado Estado que les oprime, de la mierda de sociedad que les roba sus dineros y de cómo el resto de seres humanos les frenan su emprendedurismo, pero a la hora de la verdad les faltan cojones para hacer lo que ha hecho este campeón, empezar ellos por su cuenta sin nadie que les ayude (ni que les robe el dinero) y convertirse en el nuevo Elon Musk. Prefieren seguir en su casa con todas las comodidades que Papaíto Estado y sus partidos políticos con programa demócrata les ofrecen.

En mis tiempos, los punkarras lo primero que hacían era negarse a ir a la mili o prestación social sustitutoria, lo cual les llevaba directamente a la cárcel, montarse una casa okupa en algún sitio abandonado y ponerse a hacer sus cosas valiéndose de sí mismos y sin darle ni un puto duro al Estado. Demostraban tener más huevos y más coherencia uno solo de esos pies negros que todos los liberatas de blog de internet juntos.

D

"En respuesta a esta negativa encargué a una abogada un estudio de la legislación española revelando que solo está contemplada la perdida de la nacionalidad como castigo proveniente del Estado, no está contemplada la posibilidad de que una persona pueda elegir rechazar su nacionalidad".

Juraría que no es así. Sí se puede voluntariamente renunciar a la nacionalidad española, pero uno de los requisitos necesarios (y absolutamente lógico, por cierto) es que el solicitante tenga otra nacionalidad.

D

De hecho si eres español de origen no puedes ser privado de tu nacionalidad.

D

¿Esto qué es, postcatalanismo? Mí no entender.

D

Hay gente que no sabe cómo llamar la atención.

D

Ni entiendo los comentarios negativos, tampoco los votos la verdad. Debo ser muy torpe.

Aunque a muchos les extrañe, o incluso escandalice, somos muchos quienes no nos sentimos españoles, y lo honesto como hace el autor del articulo es intentar dimitir de españolidad aunque lleve aparejada una perdida de derechos. Puede que la palabra "honesto" sea lo que despista a alguno.

Yo también estuve investigando (reconozco mi poca españolidad de nuevo) y es cierto. No te dejan darte de baja del privilegio de compartir pasaporte con los mas famosos clientes de los bancos suizos a menos que adquieras otra nacionalidad, o se te expulse oficialmente (entiendo que el delito seria lesa integridad, o exceso de dignidad).

Lo que me choca mas, de votos y comentarios, es que Julio Iglesias Presuma de españolidad, y pague sus impuestos en Miami, y nadie se escandalice, o al menos no los mas españoles.

e

#5 ¿A ti te parece bien que un extranjero que reside en España no pague los impuestos que le corresponden? Lo normal es que se paguen los impuestos allá donde reside cada uno.

a

Qué bien le tiene que ir a alguien para que sus "problemas" sean esos.
#5 La nacionalidad, más allá de que te sientas de aquí, de allá o de Marte, es un status jurídico que sirve de partida para atribuírte cualquier tipo de derecho jurídico. En base a la nacionalidad se construye todo el marco jurídico que afecta a una persona. No tiene nada que ver con sentirte "español" o presumas de "españolidad". Un apátrida se queda en un limbo jurídico (a pesar de que hay cierta legislación para paliar en cierta medida los perjuicios que ello supone) que le puede causar muchos problemas a la hora de recibir educación, sanidad, servicios básicos, viajar, trabajar... Tal es la trascendencia de la nacionalidad que está reconocida como un derecho humano.

Esto me recuerda a los que dicen que no "creen" en el matrimonio, pero luego en la práctica pretenden que la ley les trate igual que si estuvieran casados. Las leyes no son algo que se sienta o no se sienta, no es una cuestión de fe o emociones. Están para regularizar situaciones prácticas. ¿Que alguien quiere ser apátrida? Pues que sea consecuente y se coja una barca y viva en aguas internacionales (es el único sitio en el que legalmente podrían estar) porque, al margen de que haya ciertas leyes que pretenden ser "compasivas" con los apátridas que se han visto en el desamparo jurídico por cuestiones ajenas a ellos y les otorgan algún derecho mínimo, ser apátrida significa no tener ningún marco jurídico que te proteja. No ser (jurídicamente) de ningún sitio y, por lo tanto, no poder reclamarle nada a ningún Estado. Sinceramente, querer voluntariamente ser apátrida me parece un insulto a quienes han padecido la desgracia de serlo y que han luchado durante años para que se les reconozca el derecho a una nacionalidad o que al menos haya una legislación mínima que les ampare, es desconocer totalmente lo que realmente significa ser apátrida. Es como aspirar a ser un refugiado de guerra. Propio de gente que parece vivir en una burbuja color de rosa.