Hace 7 meses | Por tremebundo a eldiario.es
Publicado hace 7 meses por tremebundo a eldiario.es

Los ocho años de Aznar supusieron una desinversión de 11.302 millones y los seis y medio de Rajoy, un recorte de 33.350; el presupuesto educativo roza ahora el 5%, cerca de su máximo histórico pero lejos del 7% que tienen los países más avanzados

Comentarios

ccguy

#12 44500 en educación te parecen chorradas?

Puedes explicar exactamente qué ha hecho Sánchez que te parezca más serio?

a

#15 #16 na que os he pillado la intención, cada vez que detecte nuevo intento de enredo/distracción lo diré. Sacar a Aznar ahora... A Sanchez no, de Sánchez no hay noticias, a Aznar.

Como te manipulan.

ccguy

#10 chato, los años de Aznar los viví en persona, me vas a decir tú que me la sudan sus privatizaciones, robos, gobiernos corruptos, catalanes en la intimidad, etc

Reitero lo dicho

a

#11 yo también vivi Aznar y reitero lo mismo, Aznar es pasado. Estamos en el presente de Sánchez con sus problemas indultos o escándalos que se están constantemente tapando para dispersar quejas con chorradas como esta.

Es estrategia politica, argucias políticas o engaño político propio de dictaduras.

B

#12 deja de hacer el ridículo día tras día no? 

ccguy

#6 eres un puto spammer, vete a la mierda

a

#9 ni tú la has leído porque hay cosas más importantes y te la suda lo que hizo Aznar hace 20 años. El tiempo pasa, la izquierda no.

c0re

Que además lo han derivado a la privada (educación y sanidad).

Cuando no lo roban, directamente.

Casi nada.

F

#14 no, no lo muestra. La deriva a la privada - concertada aumenta el coste y la inversión. Lo que muestra es que la educación ha perdido calidad, tanto la pública como la privada, que no se tiene la infraestructura y los medios que harían que fuera puntera en el mundo.

Muestra eso y que la concertada tiene copago. Un 2% no se justifica solo con una causa,por grande que sea

ochoceros

#17 Igual tiene que ver que con la ley 15/97 de Aznar se abrió la veda mil millonaria para la educación privada-concertada y así poder recibir de los caciques autonómicos el dinero que estimase oportuno el cacique, no haciéndose nunca más repartos equitativos.

Y como se ve en #14 es un sistema que les ha funcionado de p**a madre por encima y por debajo de la mesa a ambos bandos, los chorizos y los ladrones.

D

#25 Me pones una ley de Sanidad para hablar algo de Educación.
Oki

ochoceros

#26 Es que esa ley 15/97 de #25 trata del modelo de financiación autonómica y de la transferencia de competencias a las CCAA, entre otras de la sanidad y de la educación, que es de lo que va este meneo. Gracias a esa ley ha habido un boom de la sanidad y la educación privadas-concertadas, boom tristemente pagado con dinero público para empeorar y encarecer servicios esenciales, y aunque no usases/apreciases la educación, tren por seguro que sí vas a requerir la sanidad cuanto más pase el tiempo.

Lamento que no te informes antes de hablar, aunque ya se empiece a ver y a asociar el patrón en tus comentarios centrados en desinformar.

D

#27 Ley 15/1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud.

Busco en el texto y no veo Educación

Creo q buscas esta: Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.

ochoceros

#28 Pues tienes razón, se me fue la pinza a mi. Mis disculpas y me la envaino con lo dicho en #27.

D

#29 Sin ningún problema

Un cordial saludo

G

Si se educase realmente a la gente algunos saldrían con cierto criterio, y eso no está bien para la continuidad de ciertos partidos y regímenes sociales nuestros y muy nuestros. Interesa seguir zombificando al cliente de a pie.

D

El colegio concertado lo creó el PSOE.
Pero por algún casual, empieza el relato en Aznar...

c0re

#17 si te lees la noticia verás que enlaza a:

https://fcampalans.cat/activitats_detall.php?idact=1593

- autor del capítol "Las diferencias entre gobiernos de izquierdas y de derechas ante la educación española (1982- 2023)"

Pero te gusta tanto darle al ytumás, que está claro que no la has leído.

D

#31 Ojalá un puto acuerdo de los partidos para no tocar la puta educación cada vez q entra un puto gobierno nuevo.

c0re

#32 Mira, ahí estoy de acuerdo contigo. Tocarla juntos, y dejarla como está.

Pero lo de desviar fondos a la privada, es otra cosa.

D

#33 Preguntaselo al PSOE, q fue quien abrió la escuela concertada.
Tb te digo, q eso le ahorra un pastizar al estado, pq paga lo justito por la educación. Que tampoco creamos q les dan pastizales, les paga para los profes, se ahorra tener q contratar a profes, dandole el marron a otros, y permitió que hubiera muchisimas más escuelas de manera rapida.

Ahora no creo q haya presupuesto para hacerlo todo los concertados públicos.

c0re

#34 una cosa es un apoyo puntual, y otra es privatizar la educación.

Así mejor?

D

#35 ¿Y quien ha dicho q hay q privatizar toda la educación?
Yo tampoco quiero financiar la educación privada. La educación concertada es una mezcla, y tiene sus reglas, nos puede gustar más o menos, pero quien creo eso fue la izquierda, y el porque, lo he explicado.

Que el gobierno actual se atreva a quitarla, verás la risa presupuestaria q nos da. ¿O por que crees q no la quitan? pq la mayoría de politicos llevan a sus hijos a la concertada, si no a la privada, y mucho funcionario y familias de izquierdas prefiere la concertada. Imagina por que.

c0re

#36 pero lo de desviar tantos fondos a la privada…

Así mejor.

c

No sé si han tenido en cuenta el desvío de presupuesto a la enseñanza privada además de la desinversión

Q

Aparte, el primer problema que tenemos en educación es la continua modificación de leyes educativas, ¿cuántas conocemos desde 2000?

No hay forma de ver errores y corregirlos cuando ya han modificado la ley... y qué casualidad, siempre en detrimento de los niveles educativos.

Quien no quiera verlo, que se pregunte por qué los hijos de políticos de alto nivel van a escuelas privadas con planes educativos donde la exigencia es parte indiscutible del currículo educativo.

tremebundo

#1 eescuelas privadas con planes educativos donde la exigencia es parte indiscutible del currículo educativo
Cualquiera sabe que las "escuelas privadas" son basura.

ccguy

#2 a las que tú podrías mandar a tus hijos sí 😬

Q

#2 como bien indica #8, depende de lo que te puedas permitir. Algún día nos enteraremos que, por más pequeños lujos que podamos tener, somos unos desgraciados que vivimos para trabajar. ¿Se puede usted permitir vivir sin tener que trabajar? Pues sea consciente que, por mucho que gane, es un miembro más de la clase obrera (Leamos la celebérrima obra de Adam Smith, ayuda mucho a adquirir una amplia percepción en cuestiones económicas).

tdgwho

#1 desde el 2000? lo gordo está desde antes.

https://www.diariodenavarra.es/noticias/actualidad/nacional/2020/11/20/leyes-educativas-espana-logse-lomloe-ley-celaa-708754-1031.html

Desde 1982 hasta 1996 (el tiempo que estuvo Gonzalez) el tio cambió la ley 3 veces.
Luego la de Aznar (que por cierto, se hizo con un acuerdo bastante amplio entre todos los elementos negociadores) en 2002 (aunque entró en vigor en 2003)
ZP derogó la reforma en 2004 (vamos, que la anterior ni 1 año estuvo) Haciendo algo que no se debería, que es "derogar" sin mas. Tengo entendido que una LO debe ser sustituida por otra, no puede ser "eliminada" y reponer la anterior, pero esto cógelo con pinzas.
En 2006 puso la suya.
Luego en 2013 la ley Wert
Y en 2020 la ley Celaá.
(y ahora no cambian en si la LO, pero andan tocando los huevos con la selectividad)

julespaul

El gobierno de Rajoy fue un desastre en España.

a

Los ocho años de Aznar... empieza la noticia. Por su puesto nadie va a leer más sobre una nonoticia que empieza así.

Parece que preescolar no se ha enterado que Gobierna un tal Sáncha y estamos en el curso 2023-2024 donde en 3 días va a haber una pedazo manifa en Barcelona encontra que que Sáncha, indulte al prófugo

ochoceros

#5 ¿Lo tienes en tapa blanda?

Zetan

Una educación eficiente es justo eso. Tener mejor educación gastando menos.

JuanCarVen

#3 No parece muy eficiente darle a la concertada cada vez más dinero.

Zetan

#18 Si, de hecho cada vez más padres eligen la concertada ante la basura de sistema educativo actual.