Hace 8 años | Por --474991--
Publicado hace 8 años por --474991--

Hace más de dos años que me metí en este lío, estudio 8/10 horas al día, y libro un día por semana.
Somos, por lo menos, 4000 en toda España.
Si quereis preguntar algo aqui estoy.

Comentarios

Feindesland

#0 El hecho de que la gente confíe más en los jueces que en los políticos, tiene para mí una segunda lectura: que los ciudadanos, en el fondo, prefieren a la gente a la que no pueden elegir ni echar de su puesto respecto a la que sí pueden elegir o echar de su puesto.

¿Cómo lo ves tú? ¿No te parece que a menudo los jueces se convierten en virreyes inamovibles fuera del alcance el poder de los ciudadanos?

Gracias de antemano.

D

#10 Hemos mezclado aqui dos temas (como minimo) la confianza ciudadana en los jueces con su inamovilidad, que tienen relación pero no son lo mismo.

Creo que los ciudadanos confían más en los jueces porque se supone que esa persona se ha estudiado unos temas, que tiene unos determinados conocimientos jurídicos, que es una experta y que va a aplicarlos con la mayor ecuanimidad e independencia. Los políticos no tienen que demostrar conocimientos de nada, algunos serán eminencias y otros pueden no recordar ni su nombre, que si tienen suficientes votos salen igual.

Además los jueces no dependen de su labor para mantener su trabajo...lo que puede ser, a la vez, ventaja y desventaja.

Es una ventaja en el sentido de que mantienen, al menos en teoría, una independencia absoluta de cualquier otro poder político o fáctico, sometidos (por la Constitución) únicamente al imperio de la ley, por lo que por muchas presiones externas que pudieran tener saben que su sueldo está asegurado a final de mes, y que nadie puede venir a echarles de una patada en el culo.
Esto permite que si un juez cualquiera tiene que juzgar el caso de (por no entrar en polémicas actuales) por ejemplo: Obama-Perico de los Palotes, pueda tanto fallar a favor de Obama como de Perico de los Palotes sin pensar: "oh, señor que comerán mis hijos el mes que viene si fallo contra Obama?" porque su sueldo y su trabajo no dependen de que a Obama le dé la veleta y lo eche.

La desventaja que apuntas es que puedan convertirse en virreyes inamovibles...pero no sé si es porque mi opinión ya está sesgada porque nos "educan" así desde la carrera o es la realidad...en cualquier caso me parece el mejor sistema. Mal por mal, y a riesgo de que algunos se conviertan en "virreyes inamovibles" no se me ocurre un sistema mejor para garantizar su independencia y libertad que la inamovilidad. Y no se me ocurre que puedan ser justos si no son independientes.

En EEUU el sistema es diferente, los jueces se votan como los políticos, desconozco todos los detalles pero cada X años hay unas elecciones y se eligen. Este sistema que, para ti, eliminaría el problema de la inamovilidad tiene, para mi, otras desventajas a tener en consideración como mínimo:

1. Evita el acceso de las clases medias a los órganos judiciales. Está claro que para hacer una campaña política es necesario tener X dinero, que si no tienes no puedes presentarte porque nadie va a votarte. O...espera, si que puedes...sólo tienes que pedírselo a un Banco...si sales elegido estás vendido pero es la única oportunidad, así que aceptas. Y estás vendido. Cuando te presenten el caso de National Bank de No se cuantos vs. Perico de los Palotes ¿vas a fallar contra el banco que te financió?

2. Dicten sentencias para salir reelegidos. Resulta que en los Estados que tienen pena de muerte y en los que la mayor parte de la población está a favor los jueces son más proclives a dictar sentencias de muerte, especialmente antes de las elecciones judiciales...por poner un ejemplo, así, crudo. Eso aquí no pasa...porque el juez tiene el culo tan pegado a la silla que puede hacer casi lo que quiera.

3. Los jueces pertenecen a un partido político. Está claro que cada uno tiene sus ideas e ideales, que serán más afines a unos o a otros o que irán modificándose con el tiempo o según el día...pero pertenecer a un partido político? generalmente supondría fallar a favor o en contra de las decisiones políticas del partido, dictar sentencias con el soplido del partido en la nuca, por decirlo de alguna forma. (Aquí está prohibido que estén afiliados a sindicatos o partidos políticos para garantizar su independencia, y que ostenten cualquier otro cargo público o privado, y sólo podrían dedicarse a docencia y cuatro chorraditas más precisamente para no interferir con su independencia)

No sé cual es el mejor sistema, y es posible que haya uno, o varios, mejor que el nuestro...pero no sé cual. Para mi intentar mantener la independencia judicial a toda costa es una meta, y es muy complicado alcanzarla, pero me parece la mejor forma de que puedan aplicar lo que saben de la manera más justa.

Feindesland

#14 Muchas gracias pro tu respuesta.

aquí hay asociaciones de jueces que funcionan como partidos politicos.

Y la independencia es tal, que hay puñaladas pro nombrar a este o a aquel como miembros del supremo o el constitucional.

Si fuesen imparciales, a todo el mundo le daría igual que fuese nombrado uno que otro. Pero no es así...

Al tener el culo pegado a la silla, votan a favor de quien les nombró...

D

#16 Es que asi podemos entrar en un debate muy intrincado...los seres humanos no dejamos de ser seres humanos y hay cosas innatas en nuestra naturaleza que no desaparecen por cortapisas o limites que se pongan.
La naturaleza humana y las ciencias sociales tienen esa problemática, que no son como matemáticas, siempre habrá desviaciones porque hay mil opciones. Lo que debemos intentar es montar el mejor sistema posible para alcanzar los ideales sociales de que se trate.
Y tienes razón que en algunas cosas el sistema cojea. A veces será por las cuestiones inevitablemente unidas a la naturaleza de los seres humanos y otras por...malicia? por no querer hacerlo mejor? que no deja de ser una arista inherente a los seres humanos (a algunos por lo menos)...es un debate muy complicado. Porque las personas somos personas, y no podemos actuar como robots, ni los jueces ni los demás.

Qué hacemos:
le damos independencia para que puedan depender solo de si mismos y decidan en base a eso, arriesgándonos a que alguno salga rana?
o los sometemos a elecciones periódicas y los subordinamos a intereses de terceros ajenos a la carrera judicial y a la justicia a todos (porque el que no pase por el aro no puede entrar) y que juzguen en base a los intereses de esos terceros?
Yo me inclino, por la primera opción, pero no me considero poseedora de la verdad absoluta ni nada. Y repito que no sé si mi visión estará sesgada precisamente por lo que he estudiado.
Si me das argumentos de como "tu" sistema mejora el asunto de la independencia, o como puede mejorarlo, o como puede mejorar el sistema judicial o la aplicación de la justicia (aún sin independencia,que para mi es un básico pero puede que en otro sistema no sea necesario) yo le doy cuatro vueltas y prometo cambiar de opinión si me convences. Es un debate muy interesante, uno de los más interesantes para mi en este terreno.

A lo mejor podríamos mezclar los dos sistemas: entrar por oposición, ascenso por elección ciudadana? Bueno, podría ser interesante. Así se neutralizarían los inconvenientes de los dos sistemas un poco. Estás dentro y nadie te puede echar, pero si lo haces mal jamás vas a ascender porque nadie te va a votar, y si te votan una vez y la pifias, a la siguiente, entra otro. Venga que ya me estás convenciendo 😉

Feindesland

#19 jejeje

Gracias pro el buen humor y el modo de argumentar. Será cosa interesante leer tus sentencias

Yo propondría algo parecido a un carné por puntos. De partida tienes una serie de puntos, y a medida que instancias superiores erevoquen tus sentencias, vas perdiendo puntos. Y cuando los pierdes todos, te trasladan. Y no sólo de sala: también de ciudad: a una más pequeña y de menor categoría. Yo sé que a los jueces os encanta que os trasladen a Sahagún, a Almendralejo, a Jaca, o a algún sitio así, y que todos estaríais muy al tanto de no dictar sentencias estúpidas ni disparatadas, ni sentencias politizadas, ¿no?

Me gusta también tu opción



Un saludo

tokamelos

¿qué día de la semana?

D

#3 Jajaja, será una de las cosas buenas que tiene opositar, que menos el día que voy al preparador que ese lo pone él, puedo librar el día que quiera. Suele ser sábado o domingo para poder quedar con gente, pero a veces es entre semana si tengo que ir al médico o gestiones en edificios públicos.
El horario también me lo marco yo, a mi me gusta madrugar e irme a dormir pronto, pero tengo compañeros que se levantan a mediodía y estudian hasta la madrugada. Eso ya depende.
Y el día libre también depende.

geralt_

Hola, Arabelle. ¿Cuál consideras que es el mayor sacrificio que haces como opositor/a? ¿Cómo te mantienes económicamente? ¿Afecta a tu vida social o en pareja (en caso de que tengas)?
Un saludo.

Feindesland

¿Crees que cuando seas juez serás más honrado e imparcial que ahora?



Saludos

D

#2 ¿Crees que cuando seas juez serás más honrado e imparcial que ahora?

Creo que querías hacer una broma y has hecho una pregunta muy interesante.
No creo que pueda ser más honrada...se es o no se es. En mi opinión. No se puede estar más embarazada, o se está o no.
En cambio lo interesante, para mi, se plantea en el tema de la imparcialidad.
Hay una creencia generalizada de que un Juez, por definición tiene que ser imparcial. Para mi no, porque no se puede.
Uno puede ser justo, ecuánime, y honrado, e intentar hacerlo lo mejor que pueda...pero no creo que pueda ser imparcial en el sentido de ser absolutamente neutro.
Por haches o por bes, cada uno de nosotros ha vivido una vida totalmente diferente, con experiencias distintas y razonamientos tambien distintos y la imparcialidad como una concreción para mi no existe, es un ideal a perseguir, a alcanzar, es censurable que alguien no lo intente, que no lo persiga con todas sus fuerzas, especialmente un juez, pero creo que es inevitable que las experiencias previas influyan en la manera de ver las cosas y de juzgarlas.
Por poner un ejemplo: si a un familiar directo mio lo atropella un borracho, seguramente estaré mas sensibilizada con la victima en un supuesto y futuro juicio por un atropello en similares circunstancias. Y no es porque yo sea mala, es porque nuestras vivencias y experiencias van inevitablemente impresas en nosotros mismos, formando parte de nosotros y no creo que podamos abstraernos de eso.
Yo creo que la exigencia debería ser que los jueces fueran honrados y que lucharan por ser lo más imparciales posible.

Hay una frase de Galeano que dice:"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar."
Para mi la imparcialidad es algo similar.

Feindesland

#5 En absoluto quería hacer una broma. Gracias pro la respuesta.

te haré luego otra pregunta, también en tono de broma, pero igualmente seria.

saludos.

D

Tengo un amigo en las mismas circunstancias y lleva 5 años, y otra amiga que a los 6 años dijo que ya no aguantaba más y lo dejó.
¿Te has dado algún plazo?
Mi amigo sigue teniendo contacto con nosotros y le animamos lo que podemos.

D

#8 Pues sí, cuando empecé me dí 5 años. Llevo bastante, he pasado el Ecuador ya. Y la verdad no sé que haré, si estaré 5 años o más o menos. Porque es mucho esfuerzo, y aunque quema mucho y hay momentos muy duros, también piensas: ¿y si el próximo año es el mío? asi que no le voy a dar muchas vueltas, como vaya surgiendo la cosa.
Para mi ya he cumplido conmigo misma. Siempre he querido ser juez, lo he intentado, he visto lo que era, lo dura que es la oposición, y eso es lo importante.
Si la dejo me iría con la cabeza alta y si la saco también. Lo que no quiero es ser el típico opositor enganchado a una oposición. Quiero tener una vida normal. Mucha gente que con 35 sigue opositando como si tuviera 25, es decir, viviendo con sus padres y sin vida de adulto, o gente que tiene una vida con hijos y demás y se pasa el día estudiando...yo eso, para mi, no lo veo. Esto es una etapa, y salga bien o mal, quiero que tenga fin. Es lo único de lo que estoy segura.
Mucho ánimo para tu amigo! Y me alegro mucho de que hayáis encontrado un punto común de entendimiento...yo tengo contacto con todo el mundo pero es una relación ya de conocidos, no de amigos. Pero bueno, ley de vida, sino hubiera sido la oposición igual era otra cosa. Nunca se sabe.

jamaicano

¿crees que realmente los que aprueban la oposición son los mejores jueces? ¿no crees que esa oposición solo demuestra la capacidad de aprenderte una guia telefonica?

D

#11 No. La oposición es un método de selección como cualquier otro. Podrían haber dicho el que salte tres metros pasa o el que escale el Everest.
Para nada considero que sean los mejores. Pueden serlo, pero aprobar la oposición no demuestra que lo sean. Efectivamente solo demuestran (o demostramos ojalá ) que son capaces de memorizar unos temas, y de repetirlos como un loro delante de un tribunal opositor y ya está. Que no está mal, pero si fuera yo también las modificaría un poco.

Primero porque la oposición, de una forma u otra, te aparta del mundo, de los problemas normales de la gente normal. Después de años encerrado estudiando por muy normal que quieras ser el proceso psicológico es complicado. Lo veo en mi, y en mis compañeros. Y apartar a alguien del mundo unos años y luego pretender que empatice con la gente, que no se crea que ya que se lo ha sacado puede hacer lo que le venga en gana porque es un semidios es difícil.

Segundo porque la mayoría somos demasiado jóvenes, y cuando aprobamos somos muuuuuy jóvenes. Entre la juventud y que nos hemos pasado nuestra vida encerrados estudiando...pues nos falta mucha experiencia, no como jueces o como juristas (que a lo mejor también) sino experiencias vitales, conocimiento del mundo, de las personas, de sus motivaciones, gustos y frustraciones. Y creo que para ser un buen juez hay que tener mucha empatía y mano izquierda. Para ponerte en el lugar de los demás. Para que no se te suba a la cabeza.
La mayoría de mis compañeros nunca han trabajado...si aprueban, ser juez, será su primer trabajo. Se habrán perdido lo que supone tener un jefe cabrón, por ejemplo, con el aprendizaje que eso supone para cuando le toca a uno ser el jefe. O aguantar al típico cliente que cree que eres su esclavo.

Habrá de todo pero, para mi, que seamos tan jóvenes supone una desventaja para el conjunto de la sociedad, sin entrar en casos de gente concreta que pueda ser muy madura o lo que sea.

En Reino Unido el sistema es diferente. Para presentarte al examen de juez se deben llevar 15 años de ejercicio. Lo veo mejor. Se salta todos mis problemas ese sistema, casi todos claro. Tampoco el examen es tan difícil porque como la gente tiene una carrera ya como abogado la mayoría no quieren presentarse por no dejar lo otro, o porque los jueces ganan menos, por lo que sea. Asi que los que quieren presentarse tampoco se tienen que aislar para estudiar, y encima te aseguras que como mínimo tengan 37/38 años cuando vayan al examen por primera vez, lo que ya les da un recorrido vital distinto.

D

#0 Alquien como tú, que pretende conseguir el poder de juzgar a sus semejantes simplemente por el inútil "merito" decimonónico de poder embutirse tochos de texto en la cabeza y repetirlos merece el mayor de mis desprecios.

En todas las sociedades ,los jueces eran los más ancianos de la tribu, los que tenían más experiencia vital y conocimiento de la naturaleza humana.

Si esperas que te reconozcamos como juez siendo una polluela como tú que por no saber,ni siquiera ha vivido su juventud encerrada chapando vas lista.

Un servidor central cargado con el Código Penal y un programa , haría tu trabajo miles de veces más rápido, mas imparcial, y a un coste para el contribuyente ridículo.

Solo por el hecho de intentar colocarte de juez estas prevaricando y parasitandonos a todos ¿cómo tienes el morro de venir a que te hagamos preguntas?

D

#21 Soy nueva en Meneame pero no tanto que no le conozca ya Professor.
Ningún hilo en Meneame es tal si usted no le otorga el honor de pasarse por el.
Gracias por honrarme con su honorabilísima y aún más grata presencia.
Es tal mi admiración por el caballero que se ha dirigido a mi que no puedo tener en cuenta la tentativa de duelo que me lanza. Además de que soy una simple damisela...que entenderé yo del mundo, de duelos o de guantes? En mi casa debiera estar, ahuecandome el peinado, y estirando la falda del vestido nerviosamente con las manos mientras espero que un cansado marido, que mis padres me han elegido y dios me ha enviado, se digne a mirarme al llegar a casa, tras un largo día de negocios...

uyyyyyy, perdone Professor ¿qué me decía? se me ha ido el santo al cielo, es que tengo la cabeza llena de pájaros de juventud, arco iris con unicornios rosas y florecillas silvestres y me descentro fácilmente ante las alegrías de la vida que puede apreciar mi frágil e inocente cabecilla.
Un beso mi buen Professor. Iré a saltar un poco entre margaritas a ver si se me pasa esta tontería impropia de mujeres jóvenes de querer ser juez.

(Solo se te ha olvidado un tópico: que fea debo ser para tener que estudiar tanto en vez de buscar marido, te lo dejo ya preparado para el próximo comentario, ) jijiji

D

#22 sólo te deseo lo mejor, q te cases con otro juez y q traigáis juececitos al mundo para perpetuar la casta q te viene de familia.

Cuantos notarios o jueces o procuradores tienes de familiares de 1 o 2 grado? Respóndeme con sinceridad

D

#23 Te sorprenderías si me conocieras, a mi, mi vida y mi familia. Por eso te he contestado lo que te he contestado antes, no me gusta que mis palabras tengan más o menos valor según quienes sean mis padres o familia directa.
Para ti cobran valor si te digo que soy la primera licenciada en mi familia, o puede que no me creas, y para mis compañeros lo pierden cuando digo eso mismo.
No me gustan los prejuicios Professor, ni de un lado ni de otro. Por eso no me he puesto a explicarte nada más antes, ni he ahondado en detalles.
Soy mejor porque mi familia es clase media a duras penas? Para ti si. Pero yo soy yo, la misma, cuando no sabías esto y ahora, lo que cambia es tu percepción.
Si alguna vez apruebo nadie podrá decirme que me han enchufado de eso puedes estar seguro.
Igual soy ilusa, pero aún creo en el sistema.
Ánimo Professor, tienes que tener una vida complicada para ir así por el mundo. Hablo en serio, mucho ánimo.

D

#24 tienes razón, has dado en el clavo.tengo una mierda de vida.
Pero sólo me culpo de ello a mi mismo.Haber estudiado una oposición.

D

#25 Quitando el como lo has dicho que me ha molestado porque me estabas "atacando" personalmente, creo que tienes razón en el fondo, como podrás deducir si has leído todos mis comentarios.
Pero yo no he hecho la oposición, ni el mundo, asi que intento adaptarme o cambiar lo que no me gusta dentro de mis limitaciones.
Soy solo una pequeña pieza del engranaje social peleando por estar , y hacer estar a los demás, lo más cómodo posible.
Gracias por comentar y por rebajar un poco el tono.

D

#26 Mi sueño hace años era casarme con una funcionaria, a ser posible de nivel alto, para llevar una vida relajada y tranquila. Otros de mis amigos crápulas pensaban lo mismo, entre risotadas, pero pensándolo en serio.

No necesitas tener vida social,en cuanto saques la plaza tendrás donde elegir.Eso sí, huye de tus compañeros para que al menos a uno de los dos , le haya dado el aire en la vida.
Yo me ofrezco a tí como gato.

D

#25 aaaah! y si querías insultar con lo de vida de mierda...no te preocupes aun soy una pipiola a tiempo de mejorar.

D

#27 lo de vida de mierda lo he dicho por mí

D

#12 ¿Eres consciente de que cuando lleguen las siguientes elecciones puede haber cambio de gobierno y por consiguiente otro cambio de código penal?

D

#31 Si, lo soy y lo somos. Tan conscientes que no conozco un solo opositor (sea de izquierdas o de derechas) que no le tenga manía a Gallardón, porque cada vez que tenía el día inspirado cambiaba mitad de temario. Y nos pasará igual con el próximo que venga si hace lo mismo, independientemente de que consideremos que sea una mejor opcion porque supone tirar por tierra meses o años de estudio.
Pero, es algo con lo que hay que vivir, es lo que nos ha tocado y no creo que la incertidumbre que pueda tener yo a ese respecto sea comparable, por ejemplo, con la de miles de españoles que viven con el temor a perder sus trabajos, sus casas o a no poder mantener a sus hijos.
Lo mío, al fin y al cabo, es pecata minuta, comparado con otras cuestiones sociales que están a la orden del día.
Tengo derecho a quejarme, claro, como todos, pero tampoco hay que darle más importancia que la que tiene. Es un cambio legislativo.
Seguiré teniendo una casa para volver al final del día y un plato de comida.

v

Relacionado con estas noticias:
Depositan ante notario los ganadores de unas oposiciones seis meses antes de las mismas, y 'aciertan'

Hace 8 años | Por lovelyrita a publico.es

La Fiscalía abre diligencias penales por las oposiciones de la Asamblea que acertó UPyD
Hace 8 años | Por viuuuu a upyd.es

¿Las conocías? ¿Qué te opinion y sentimientos te levantan o levantaron? ¿Te deprimen o te dan esperanzas al ver que la denuncia sigue adelante? Al opositar a judicatura imagino que depositaras confianza en este proceso (y otros).
Saludos

D

#7 Pues si que las conocía, pero no sé si en esto mis sentimientos difieren mucho de los de otro ciudadano que no oposite, o que no oposite a lo mismo.
Son cosas que todos sabemos que pasan, están tan a la orden del día. Sin entrar en este caso concreto que aún no hay sentencia y todo el mundo tiene derecho a la presunción de inocencia...o en lenguaje de peli americana: "todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario".

Hasta en un libro que leí que se titulaba algo así como "Métodos de estudio para aprobar oposiciones y otras cosas" o "Aprobar oposiciones para dummies" (perdonad pero no recuerdo el titulo) dedicaban un capitulo a esta cuestión: El enchufe se titulaba.
Empezaba diciendo algo como: "No sé si un libro serio de oposiciones debería tratar este tema, pero es cuestión harto conocida por todos y tampoco conseguimos nada obviándola y siguiendo el método del avestruz, los enchufes seguirán existiendo y solo conseguiremos frustrarnos más cuando lo descubramos. Es mejor ser consciente de que pasa y asumirlo". Así me quedé.

Como opositora me molesta, me molesta muchisimo, ¿como no va a molestarme después del esfuerzo realizado que otra persona me pase por delante sin haber hecho nada o la mitad? pero... intento seguir el método del avestruz en este tema. Esta oposición quema muchísimo e intento evadirme en la medida de lo posible de estas cosas para no desanimarme...bastante tengo con los cambios de temario (la reciente reforma del Código Penal nos cambia 60 temas wall )
Ahora mismo no puedo hacer nada para solucionar eso, así que intento centrarme en lo que sí puedo modificar.

v

#12 Esperemos que se haga justicia.
Muchas suerte y ánimo. La verdad es que cuando lo leí me parecio unos de los mayores insultos a muchas personas y cosas que he visto jamás...

D

#17 Muchas gracias 😃

ZnR

#35 Me ha gustado mucho tu respuesta. De verdad, muchas gracias.

ZnR

Yo también estuve opositando a judicatura pero duré 6 mesecillos. Le vi las orejas al lobo y me acojoné, todo sea dicho! Estudiar tantas horas, solo y sin saber si acabará bien o mal...Al final es como la vida misma pero te anclas en una etapa. Trabajando por supuesto que te puede ir bien o mal, pero avanzas conforme lo hace tu circulo de amistades. A mi ese pensamiento me mataba!

Ahora llevo ya un tiempo trabajando del lado de los "malos" -los abogados- pero es cierto que me queda clavada la espina de no haber aguantado más. Siempre quedará el maldito "¿y si..?" En ese aspecto me das envidia, al menos tú has quedado en paz contigo misma. Si lo sacas, o no, depende ya más de la suerte que de otra cosa...ojalá lo hagas, claro.

Y ahora mi pregunta, ¿Y si no sale?; ¿Tienes algún plan de acción? ¿Cómo se plantea esto alguien que ya lleva metida en el ajo bastante tiempo?

D

#34 Pues la verdad que no tengo un plan B, de hecho me he cogido este verano libre para reflexionar sobre el tema porque llevo ya mucho tiempo estudiando y, me estaba "pasando un poco de vueltas" por decirlo de alguna forma y aún no sé en que acabará el asunto porque tengo mil opciones: pasarme al lado de los "malos", o seguir con jueces y, ademas, presentarme a todas las oposiciones a justicia estudiando un poco lo que sea diferente y esperar a que caiga alguna, pasarme al lado de los malos pero centrandome en la asesoría a una empresa...no sé, no lo tengo muy claro ahora mismo, tampoco estoy segura de que me "quieran" en ningún sitio con la crisis que hay, por muy friki que sea.

De momento solo he sacado en claro que necesitaba este descanso, que he cogido mucha perspectiva y que lo único que estaba haciendo era quemarme, que si sigo tengo que mezclar un poco de vida de persona "normal" por el medio porque así no aguanto, y no me estaba valiendo la pena lo amargada que estaba con los resultados conseguidos. Y que estudio más y mejor cuando estoy bien, y estar bien implica algún tiempo libre...resumido: que me cunden más 6 horas con una sonrisa que 10 amargada...razonamiento de perogrullo pero yo soy muy cabezona y he estado cabezoneando hasta que he tocado fondo.

Y respecto a lo del ¿y si...?, a lo mejor es inevitable pensarlo pero...yo no le daría muchas vueltas. Conozco mucha gente que la ha dejado en los primeros 6 meses, una duró 3 semanas...y bueno, no puedo decir que no los envidie, o que no los haya envidiado. Ahora estoy bastante feliz, pero en los peores días de mi crisis me arrepentí muchisimas veces de haberme metido en todo este lío, y no dejaba de pensar lo ilusa que había sido, y como podía haberme encerrado tanto en mi misma. He llegado a sentirme culpable por ir a ver a familiares muuuuuuy cercanos al hospital y no estar estudiando. Iba igual, pero con unos remordimientos de narices. Una locura. Pierdes un poco el norte, y sé que no soy la primera ni la última, tengo compañeros que ni siquiera son conscientes de que se están pasando, y que hay vida después de la oposición. Asi que conocerse a uno mismo y ver que no es factible, que tu caracter no va con eso, o que no te compensa o yo que sé, es digno de alabar también. Y, el ¿y si...? va a estar siempre ahí, porque ya te digo que yo, que estoy del otro lado, tambien lo he pensado muchas veces. Y si me hubiera ido con los malos desde el principio?? Tendría una casa, pareja, familia?? sería más feliz??
Pero es la vida misma, siempre estamos decidiendo cosas. Y, al final, lo importante es tener la opción de plantearselo, y de poder decidir lo que uno prefiere.
Que tambien conozco una persona que quería intentarlo y su familia no la apoyó. (Por como lo cuenta parece que porque no les dió la gana pero desconozco los detalles y, es posible que no pudieran).
Tu y yo tuvimos suerte. 😀

T

¿Cómo era tu vida antes de estudiar la oposición? ¿Salías mucho, muchos amigos, buenas notas, etc?

D

#30 No había visto tu comentario, perdona.
Pues antes de opositar: salía bastante, tenía una pandilla amplia de amigos que nos juntabamos casi todos los días en el mismo bar a jugar cartas, parchís, charlar un rato. Como éramos tantos podíamos pasarnos a cualquier hora con la seguridad de que habría "alguien" siempre. Salíamos todos los findes, casas rurales, vacaciones, lo normal.

En cuanto a novios, soy de relaciones largas y tuve dos novios serios. Poco antes de la oposición dejé al segundo y desde ahí he estado soltera, con algún escarceo, pero nada relevante porque lo rehuyo como alma que lleva el diablo. No sé hasta que punto podré "reinsertarme" en una relación de pareja cuando esto acabe...por mi misma, he estado tanto tiempo sola que no se si podre adaptarme a estar en pareja de nuevo, pero bueno, prefiero no pensarlo.

En cuanto a notas era bastante brillante hasta la Universidad. Nunca había suspendido ni una asignatura y sacaba muy buenas notas. Mis profesores creían que era un desperdicio dejarme estudiar letras en vez de ciencias, pero soy un poco cabezona de siempre y yo quería letras.
En la Universidad me relajé un poco porque sabía que después quería opositar y que iba a ser duro. Asi que tengo una media de 6'8 o algo así. Nada destacable. Suspensos y aprobados como cualquiera. Sin dramas. A mis padres se lo expliqué y son muy comprensivos así que no pusieron problemas para que pudiera bajar un poco el ritmo esos años y subirlo luego.
Creo que, en general, hasta la oposición he tenido una vida como cualquiera, una vida normal.