Hace 12 días | Por RamonNogueras
Publicado hace 12 días por RamonNogueras

Ramón Nogueras es psicólogo por la Universidad de Granada, máster en Dirección de Recursos Humanos y en Terapias Contextuales y de Tercera Generación. Trabaja como psicólogo sanitario en consulta independiente desde 2001, y ha desarrollado labor de consultor, formador en habilidades y responsable de RRHH. Desde el año 2012 es docente universitario en el ámbito de la psicología social y de las organizaciones en distintas universidades, y es un apasionado de la divulgación, habiendo participado en numerosos eventos como Desgranando Ciencia, TEDxMadrid, TEDxGranada, Escépticos en el Pub, las Noches del Conocimiento, diferentes foros de psicología, y ha escrito tres libros titulados "Por qué creemos en mierdas", "Por qué compramos la burra" y "Por qué pollas haces eso" (recién publicado), con Kailas Editorial.

Lunes, 13 de mayo a partir de las 15h EN VÍDEO

Comentarios

patchgirl

#14 Respondido en 29:02

Sisebuto

Hola, Ramón, gracias por venir. He escuchado alguna charla tuya y yo lo que quiero es usar la persuasión para el mal. ¿Cómo podría convencer a mi jefe para que me dé más días de vacaciones?

m

#1 ¿Y eso es para el mal? Si tener más días de vacaciones nos hace sentirnos malos o aprovechados …

vacuonauta

#1 me cuelgo de tí, pero para persuasión bien.

Ramón, ¿cómo crees que se podría persuadir o motivar a los quinceañeros a que se centren en el cole, que no abandonen, etc.?

Y de cara a los muy pequeñitos, ¿qué estrategias psicológicas y/o conductuales hay para que se peleen menos los hermanos?

Por cierto, soy muy fan tuyo, gracias por tu labor que dignifca la profesión.

patchgirl

#19 Respondido en 3:30

patchgirl

#1 Respondido en 2:30

Verdaderofalso

#0 hola ramon mi pregunta es:

Que lleva a una persona normal con estudios superiores a creerse y propagar teorías de la conspiración como la tierra es plana?

Hipnos

#7 A eso te repondo yo. Tengo 4 títulos universitarios, incluyendo un doctorado en ingeniería. Y mi faceta magufa es que tengo un libro publicado sobre desarrollar poderes psíquicos como la telekinesis o la visión remota. Dos si cuentas la traducción a inglés.

Lo que me llevó a eso fue la curiosidad y la mente crítica, los mismos elementos que me hicieron estudiar ingeniería y ciencias.

Cuando te topas de frente con un fenómeno sobrenatural consistente, puedes hacer dos cosas. Cerrar los ojos y convencerte de que es mentira para vivir tranquilo, o dudar de todo y seguir investigando con algo más de rigor. Yo hice lo segundo.

Es cierto que hay gente que vive mucho mejor lejos de todo eso. Su realidad se vuelve bastante frágil cuando se exponen a algo de este tipo, y es muy doloroso perder tu realidad. Yo tengo gente que me ha pillado miedo/manía después de enseñarles ciertas cosas.

S

#27 como supongo que lo que querías decir no es que todas las magufadas son ciertas ni que los seguidores de las mismas siguen de manera más rigurosa que la media el método científico, entenderás debido a tu formación que sólo eres un contraejemplo sin mucha relevancia estadística. Esperamos a la respuesta del preguntado.

Hipnos

#28 Mi teoría es que se basa en experiencias personales. También habrá gente con patologías como manía persecutoria y otras. Pero claro, yo no soy psicólogo. Seguro que nos da una respuesta interesante.

patchgirl

#7 Respondido en 15:40

Verdaderofalso

#40 gracias

J

Aprovecho tu presencia en menéame para plantearte una duda existencial. ¿Tienen cura los que echan cebolla en la tortilla de patata? ¿Hay algún tratamiento psicológico para ellos, aunque solo sea para paliar su enfermedad?

#3 ¡Disidente!

patchgirl

#3 Respondiido en 1:15

Dakaira

Bienvenido! No se como condesar lo que quiero preguntar pero vamos con ello...

Para mí uno de los grandes inconvenientes del mundo es cuando se decidió racionalizarlo todo. El positivismo me parece una de esas grandes desgracias.

¿Tiene sentido tratar de etiquetarlo todo? ¿Racionalizarlo hasta el absurdo?

Pienso que si ponemos "etiquetas" a todo nos acabamos anulando. Veo muy a menudo que es necesario definirse en base a esto y me parece peligroso (y sobre todo en salud mental) porque somos millones de cosas.

patchgirl

#4 Respondido en 10:00

tusitala

Hola Ramón, supongo que esto ya lo habrás dicho muchas veces pero, por alguna entrevista tuya que he visto me ha parecido que defiendes un conductismo muy radical ¿Porque prefieres el conductismo a las terapias cognitivas de tercera generación?

patchgirl

#10 Respondido en 23:00

Sendas_de_Vida

Hola de nuevo.

¿Cuál crees que es el motivo por el qué en psicología no se de ninguna asignatura que trate sobre el suicidio?

Entiendo que es un tema multidisciplinar, quiero decir que en medicina también se debería de dar.
Pero en mi caso, como en otros casos, acudes a un psicólogo experto en adolescentes cuando ves a tu hijo mal y crees que tienen conocimientos para detectar riesgos suicidas. Y no es así.
Y al final acaban suicidándose sin tener ningún diagnóstico psiquiátrico y habiendo cerrado el caso por parte del psicólogo

Luego te enteras que hay señales que inducen a pensar que hay un riesgo y que suelen ser tratables si se aplica unas terapias adecuadas en muchos casos si acudes a un psicólogo que por iniciativa propia se ha interesado por la prevención del suicidio. Y que por cierto solo son un puñado en España.

Gracias.

patchgirl

#17 Respondido en 32:50

Technics

Felicidades por la reciente publicación, pero ¿Por que los libros anteriores no los titulaste "Por qué pollas creemos en mierdas" y "Por qué pollas compramos la burra"?

Ahora siento que es como debería haber sido la trilogía.

patchgirl

#15 Respondido en 30:20

Amonamantangorri

Como especialista en Recursos Humanos, ¿podrías enumerar tres características que causen desconfianza hacia la profesión? No vale decir "No hemos sabido comunicar bien..." o lo que es igual, "La gente es tonta y no entiende...".

patchgirl

#13 Respondido en 27:25

militar

Buenas, Ramón:

Soy muy fan de las llamadas terapias de tercera generación y os sigo mucho a ti y a otros conductistas que andáis por las redes sociales.

En especial, el concepto de evitación experiencial personalmente me parece uno de los avances más importantes que ha habido en psicología clínica y científica, y no parece que sea muy popular o conocido. Parece que vamos a contracorriente y en mi ámbito me suelen llamar loco o juzgarme cuando digo que experimentar ansiedad es algo bueno, que los problemas vienen justo de intentar evitarla. O cuando, a pesar de lo jodido que está uno en un ataque de pánico, puedo hacer chistes de que me pueda dar otro ataque de pánico, sin caer en el drama.

¿Compartes la importancia de ese concepto como el más importantante y partir de ahí luego los demás?

patchgirl

#26 Respondido en 47:50

Ergo

#0 "Por qué pollas haces eso"
Entonces, ¿es verdad que los granaínos están todo el día con la polla en la boca? lol

Z

#5 que pollas creías?

patchgirl

#5 Respondido en 12:40

ingenierodepalillos

Hola Ramón, gracias por participar, ¿sabrías decirnos cómo pollas afectan psicológicamente los cambios sutiles en nuestro entorno, como por ejemplo colocar rejas encerrando la plaza de la libertad o sacar a la gente de las plazas?

patchgirl

#24 Respondido en 45:50

s

Hola Ramón,

¿Cómo haces para no volverte loco? Miro a mi alrededor, cerca y lejos, y la cosa va de mal en peor.

Tengo una criatura de pocos años, y muchas veces me pregunto si hice bien en traerla, o si le he jodido la vida, mira tú qué ironía...

¿Algún consejo que me permita ver la luz, aunque sea por unos instantes? Gracias.

vacuonauta

#11 no soy Ramón, pero me permito la osadía de responderte mi opinión: creo que deberias replantearte eso del mal en peor.

Si bien es real que en nuestra sociedad parece que todo empeora, decir que está mal me parece una falta de miras absoluta comparando con el total de la humanidad.

Y luego, que si está tan mal tienes opciones*, por qué no las coges???

* Ir a vivir al campo, ir a otro país, salir de la carrera de ratas, entrar en la carrera de ratas, darte a la heroína...

Por otro lado, afortunadamente, nuestra influencia como padres no es tanta, hay muchos más factores. Tú intenta hacerlo bien, dar mucho cariño, transmitir tu experiencia y ya se harán ellos su propio camino. ¿Crees que está vida no merece la pena vivirla?

patchgirl

#20 Más o menos ha respondido lo primero que dices

vacuonauta

#46 y en otra pregunta a lo del final.

¿por qué nadie recomendará lo de enmedio de darse a la heroína?

(es bromaaaaaaa)

patchgirl

#58 Jajajaja

patchgirl

#11 Respondido en 24:50

Barbol_Pelao

Hola Ramón, gracias ante todo.
Voy directo al grano: Salvando cada caso particular y lo peliagudo que son las generalizaciones, ¿A grandes rasgos crees que es positivo enfocarse en las fortalezas psicológicas en casos de depresión, estrés y ansiedad?

patchgirl

#9 Respondido en 20:50

tusitala

Muy buenas, ¿que le responderías a alguien que te dice que la psicología es una pseudociencia?

koidestroyer

Hola, ¿Puedes hablar un poco e indicar tal vez libros o recursos sobre cómo el conductismo que sigues identifica conductas problemáticas cuando no tienes claro cuáles son? P. Ej. Si tienes colon irritable (por nervios) ¿cómo se puede identificar qué es lo que causa dichos nervios si el paciente no lo sabe?

patchgirl

#8 Respondido en 18:30

R

Buenos días Ramón,
Estoy leyendo tu nuevo libro y me está gustando mucho, pero todo el tiempo en mi cabeza rondan un par de preguntas.
Si lo estoy entendiendo bien, los conductistas sosteneis que todo lo que aprendemos y nuestro comportamiento es consecuencia de los estímulos y respuestas que hemos recibido a lo largo de nuestra vida. Siendo así, ¿Habría espacio para el libre albedrío dentro del conductismo? 
Y la otra: Ante el mismo estímulo y una experiencia vital similar ¿Tiene influencia mi predisposición genética para aprender diferente a otra persona?
Un saludo y gracias crack !!

Moal

Me compré y leí tu libro, por que creemos en mierdas y me gustó mucho. Ahí va mi pregunta:
tu como especialista de recursos humanos y yo que no consigo estarme quieto en un trabajo más de 2-3 años , que debería decir la próxima vez que algún Psicólogo/a me pregunte por qué cambió tanto de trabajo? O tal vez debería cambiar el chip y ponerlo en modo picha floja y resignarme a morir o jubilarme trabajando en esa empresa de mierda.

patchgirl

#16 Respondido en 31:02

Sendas_de_Vida

Gracias, por estar aquí.

Conozco a diferentes psicólogos por mi actividad.

Pero nunca me acuerdo de preguntarles, y si como docente universitario en el ámbito de la psicología social estás de acuerdo en que la realidad es un constructo social.

Pongo un video de duración corta, bueno 20 minutos, que cuando lo vi en su día....

patchgirl

#6 Respondido en 13:50

Sendas_de_Vida

#39 Gracias.

libertine

Hola, Ramón:

Dado que tu ópera prima trata del autoengaño, tu segundo libro de la persuasión entre unos y otros, y dado que reúnen conocimientos que deberían hacerte más crítico y menos manipulable, ¿cómo justificas tu apoyo a la ideología de género? Una ideología que no casa con el pensamiento racional y que en cuanto se analiza es claramente reaccionaria, homófoba, neoliberal y misógina.

Además, dado que dedicas tu tercer trabajo al autoconocimiento, ¿qué análisis haces de tu comportamiento en hilos como el siguiente?

¿Son estas formas compatibles con la imagen pública de un psicólogo respetable tanto en lo intelectual como en lo humano?

Muchas gracias por tu atención.

Deity

Hola Ramón, ¿Qué opinas del efecto Dodo? ¿Hasta que punto crees que el vínculo entre paciente y psicólogo cura o sana? https://en.m.wikipedia.org/wiki/Dodo_bird_verdict

patchgirl

#2 Respondido en 6:55

solrak18

Hola. En el caso de trastornos de ansiedad y depresión ¿Que opinas de los grupos de ayuda mutua, donde personas con trastornos similares se unen para charlar de sus problemas? ¿Puede ser que la gente acabe cronificando su trastorno?¿o siendo en muchos casos ya gente que lleva años sufriendo y adaptada al sufrimiento, sirva de consuelo para tener algo de compañia y comprensión?

patchgirl

#21 Respondido en 36:05

P

Hola Ramón,
Me gustaría saber tu opinión sobre la necesidad de tener una filosofía conductista. Desde mi punto de vista la filosofía debería estar alejada de la ciencia de la misma manera que la religión.
Si tu eres capaz de predecir con que probabilidad una paloma pulsará un botón bajo unas determinadas condiciones, entonces tú modelo teórico tiene valor por si mismo y no necesitas validarlo bajo ningún marco filosófico.
Un cariñoso saludo y gracias por tú aportación en divulgación.

patchgirl

#23 Respondido en 42:00

P

Como psicólogo que se expone, ¿ como gestionas cuando te desdices?.

Es decir, dices ideas contrarias ahora que en tus inicios, diciendo que tú pensamiento ha evolucionado.

Aunque entiendo el derecho a evolucionar, teniendo tanto eco social ¿Como lo gestionas? ¿No sientes arrepentimiento? ¿Y la gente que te creyó que?

A mí me gustaría ser así, y montarme un negocio de persuasión y que me la sudara lo que le dije o le digo a la gente, trasladando el problema a la gente que me escuche.

¿Como te suda tanto la polla? ¿Te huele?

patchgirl

#22 Respondido en 39:00