Hace 3 años | Por AntonioNutri
Publicado hace 3 años por AntonioNutri

Soy Antonio Gómez, diplomado en nutrición humana y dietética, y tras 7 años de experiencia clínica me he especializado en alimentación vegetariana, así como nutrición deportiva y clínica. Soy de los que cree que el dietista-nutricionista no se dedica a prohibir sino dar información y herramientas para la autogestión y aprendizaje individual. Actualmente trabajo en el Centro de Nutrición Aleris en Valencia.

Miércoles, 6 de mayo, a partir de las 17h.

Comentarios

BruceHarper

#8 Y cual es tu opinión del ayuno intermitente comparado con la dieta de hacer muchas comidas al día de poca cantidad? Saludos!

Pandemial

#8 #23 sigo hilo

D

#8 Yo también sigo hilo que hago 23/1 de ayuno intermitente. ¿Quiero perder peso? No, "soi probe". (Es broma)

AntonioNutri

#8 El ayuno intermitente es una herramienta que puede ser útil en algunos casos. En consulta puede ser interesante en según que casos, pero no deja de ser una opción para ciertos casos. Ahora está de moda usarlo para pérdidas de grasa corporal, pero no es la única forma y no siempre es válido o cómodo para todo el mundo. Lo ideal es siempre hacerlo asesorado por un profesional cualificado.
Sergio Espinar habla mucho sobre este tema, si te interesa este tema te recomiendo que le sigas.

AntonioNutri

#14 Buenas. A la pregunta del ayuno intermitente contesté en el comentario #8. Con respecto al a dieta cetogénica un poco parecido. Puede ser una herramienta y ser válida en situación específicas pero siempre mejor asesorados por un profesional cualificado. No tiene que ser la opción más efectiva, pero puede ser muy útil en algunos casos.

aiounsoufa

#1 la dieta vegetariana incluye huevos y queso. Es la vegana que no

D

#92 La teoría vegana más extendida es que un animal esclavizado transmite su energía negativa al producto, sea leche, huevos etc... pero por desgracia tienden a obviar que muchos productos hoy en día son producidos por esclavos humanos y, para mi no deja de ser una especie animal que también debería transmitir esa energía negativa al producto.

Pero estoy de acuerdo cuando dicen que si tuviéramos que asesinar a los animales que nos comemos serian muchos más en su bando.

David_Ballesteros

#94 A menudo hablo con gente más o menos respetuosa con este tema, y muchos me dice que serian incapaces de dejar de comer carne, que son muy "carnívoros". Yo les digo que los carnívoros cazan y matan los animales que se comen. Al menos en nuestro país, la mayoría de los humanos son puramente carroñeros jeje. Que nadie se vaya a ofender

viejaperra

#94
¿Es broma, no? Llevo años de vegano y jamás había escuchado eso de energía negativa, vamos que me lo creo porque hay gente pa to y allá cada cual con sus creencias, son creencias que mientras no dañen a nadie me parecen respetables, pero me cuesta mucho creer que sea algo extendido. Por mi parte no creo en la magia ni en esa energía negativa que dices. Tampoco ignoro que hay precariedad laboral que juguetea con el esclavismo, lo tengo muy en cuenta, lo cual una cosa no quita la otra. Y dentro de lo posible intento no favorecer ni apoyar ese tipo de mercado y consumismo, ya lo hacía antes de ser vegano.

D

#97 Supongo que he conocido gente muy variopinta a lo largo de mi vida, y a la vez me han sorprendido.

La triguna, Sattva, Raja y Tama, esta última, es la que absorbemos al comer animales y sus derivados, se denominan "las fuerzas del universo", lo que yo llamaría física por poner un ejemplo fácil y entendible y otros lo llaman Karma.

Si te pones a buscar te sorprenderá, y tenemos que pensar que el veganismo moderno no tiene ni 100 años y algunas culturas llevan miles de años practicándolo.

Hay que tener cuidado ya que para mi son gente bastante sectaria.

s

#94 Otro vegano aquí que nunca había escuchado esa magufada de la energía negativa.

Admak

#94 Eso no es cierto, esa teoría no es ni de lejos la más extendida en el veganismo. El veganismo defiende un estilo de vida que exlcuya, siempre que sea posible, cualquier tipo de explotación o uso animal, ya sea para comer, para vestir o para entretenerse. No se de donde sacas esa teoría, es posible que alguna vez hayas conocido a algún vegano y te haya dicho eso, pero no es nada representativo.

T

#94 No, los veganos no pensamos que los animales transmitan energía negativa o positiva.

La dieta vegetariana estricta es eso, una dieta. En la que no se consumen productos de origen animal. El veganismo es la ideología por la que se rechaza el consumo de bienes cuya producción implique explotación animal.

a

#94 de donde sacas esa "teoría vegana más extendida"? Lo pregunto en serio...

AntonioNutri

#94david_Ballesterosdavid_Ballesteros lo ha resumido muy bien. Y con respecto a lo que comentas de "la teoría vegana más extendida": eso no se extiende entre la población vegetariana o vegana. De hecho, es la primera vez que lo leo.

Es muy frecuente el asociar este tipo de ideas para darle una halo de misticismo, y creo que no contribuyen a ayudar a ver ese tipo de alimentación de una manera seria y basada en evidencia científica. Se suelen asociar ideas sobre alimentos en diferentes religiones pero no tienen un carácter científico. Los motivos son mas de carácter ético y/o sostenibilidad.

Honzo

#94 Pero qué dices? La idea más común es que con nuestra industria, no necesitamos el sufrimiento animal para alimentarnos, lo de la energía te lo has sacado de la manga para desprestigiar.

gatonaranja

#90 la diferencia entre un vegano y un vegetariano, es que el vegetariano comprará cosas de cuero y lana, y el vegano no.

Si come algún tipo de producto animal, es como dice #92 hay diferentes nombres. Otra cosa es que se diga vegetariano a los ovolacteovegetarianos para acortar... Pero no es así.

D

#92 Esto es más complicado que saber a qué corresponde cada una de las letras de LGTBIJCBXS+

Noctuar

#92 Creo que confundes vegetariana con vegetal. Vegetariana no equivale a vegetal. La dieta vegetariana acepta el consumo de huevos, lácteos, miel; que son de origen animal. Añadirle prefijos o adjetivos no cambia este hecho. .La definición de vegetarianismo está fijada desde su creación oficial en 1847 y significa la dieta que excluye el consumo de cuerpos de animales pero que acepta el consumo de sus secreciones: huevos, lácteos, miel. No ha cambiado desde entonces y es la definición que todas las asociaciones vegetarianas registradas del mundo aceptan: https://www.vegsoc.org/page.aspx?pid=508

AntonioNutri

#1 Buenas. Consumo pescado de manera muy puntual al año, cada vez menos, y sí consumo huevos y algún lácteo. En cuanto a aconsejar o no, lo que no hago es juzgar ningún tipo de alimentación siempre que sea saludable. Al final es una decisión personal, lo que sí aconsejo es un mayor consume de frutas y verduras, y aumentar el consumo de legumbres ya que suele ser generalmente bajo, y variar los tipos de proteína.

Con respecto a la tortilla, igual empiezo ya ganándome enemigos, a mí me gustan ambas pero en mi casa siempre se ha cocinado sin cebolla.
Sé que no ponerme de ningún bando igual hace que me odien de ambos

AntonioNutri

#5 En cuanto a la tortilla, veo que es algo recurrente, lo comento también en el comentario #1 pero me gustan ambas, aunque en mi casa siempre se ha cocinado sin cebolla.
Con respecto al recelo sobre la alimentación basada en plantas, o vegetariana, creo que pueden ser muchos factores. Quizá desconocimiento, quizá escepticismo, o quizá la idea extendida de que “hay que comer de todo”.

Y respondiendo a@zurditorium: Si, una persona vegetariana o vegana se debe suplemental la vitamina B12, pero entiendo que si fuera con alimentos enriquecidos en B12 ya no lo verías un problema, ¿cierto? Una alimentación vegetariana o vegana es perfectamente saludable y se puede conseguir cubrir todos los requerimientos nutricionales que comentas salvo la b12, siempre que esté bien estructurada. Hay entidades como la Asociación Americana de Dietética que llevan muchos años abalando esto, y no por un conflicto de interés manifiesto.
Te adjunto alguno de los post de Lucía Martinez, donde te explica esto de manera más detallada ya que aquí no me daría tiempo a todo:
https://www.dimequecomes.com/2013/02/calcio-en-alimentacion-vegetariana.html
https://www.dimequecomes.com/2015/04/omega-3-y-alimentacion-vegetariana.html
https://www.dimequecomes.com/2010/06/proteinas-vegetales.html
También tiene esta información en sus libros vegetarianos con ciencia y vegetarianos concienciados

Z

#33 Yo no se si en algún hospital tienen opciones vegetarianas o veganas, pero sinceramente, como en cualquier otro servicio público en el que se preparen menús, no debe haberlos: en el hospital (o en el colegio) te tienen que dar una buena dieta con todos los nutrientes en su cantidad correcta, pero no tienen que ajustarse a tu gusto, preferencias o creencias. Y ser vegetariano o vegano, salvo raras excepciones médicas, es simplemente una opción más (como el religioso al que su dios le prohíbe comer tal cosa o tal otra). Por tanto, en un hospital lo normal es que no se adapten los menús salvo que sea por condiciones médicas (obviamente), que no es el caso de la gran mayoría de vegetarianos, veganos, etc etc. Lo mismo en algún hospital lo hacen, pero sinceramente me parece malgastar recursos y dar pie a que alguien exija un menú a la carta del estilo de "yo no como alcachofas" (por convicción moral) o "yo no como pollo, solo ternera". Y mira que seguro que en muchos sitios seguro que "respetan" dietas especiales por motivos religiosos... pero me parece igual de mal. Si hay alimentos comunes que te niegas a comer... pues hazte tú la comida.

m

#16 La lenteja de agua se ha reconocido hace poco como fuente de b12, aunque yo como vegano prefiero tomar 1 pastilla semanal y olvidarme, el bote para 1 año vale 6 euros..
Mis análisis de sangre están perfectos asíque seguramente mi mal humor cuando entro en temas sobre veganismo sea por escuchar barbaridades por parte de especistas que no han leído nada de nutrición desde el colegio.

Ramsay_Bolton

#28 malditos veganos

auroraboreal

#16
edito...

ewok

#60 Ni me dio tiempo a leer

auroraboreal

#64 me pareció poco cortés responder a una pregunta que le hacías a un especialista en el tema roll . Me arrepentí nada más darle a publicar

AntonioNutri

#16 Buenas. Bastante bien argumentadas las preguntas. Ahora mismo no podemos cubrir la vitamina b12 con alimentación vegana, salvo con opciones enriquecidas. Pienso que es mas práctico y senicllo hacer un suplemento semanal, ya que es algo sencillo y práctico.
Una dieta o alimentación vegetariana o vegana, no tiene por qué presentar problemas, salvo que no esté bien estructurada, igual que una alimentación omnívora.
En cuanto a los síntomas, puede ser difícil de detectar y algunos de los síntomas pueden llegar a ser irreversible. En población vegetariana y vengana siempre recomendamos suplementación de b12, 2000mcg semanales de cianocobalamina.

ewok

#18 Ya que hablas de las diferentes culturas aprovecho para enlazarme a tu pregunta. ¿Hay muchas diferencias metabólicas según etnias o culturas? Por ejemplo respecto a digerir algas (leí que algunas solo las digieren bien los asiáticos), los lácteos, el alcohol, etc.

D

#32 Creo recordar de un documental que vi hace años que los polinesios viviendo en Estado Unidos tenían tasas altísimas de sobrepeso.

AntonioNutri

#18 Aprovecho también para contestar a@ewok. Claro que puede ser mas difícil si en la zona o cultura dónde vives no son comunes ciertos platos. No tengo el dato sobre si pueden tener más déficits aunque es muy probable.

AntonioNutri

#24 El cáncer es una de las áreas en nutrición en las que se está estudiando aunque aún no se puede sacar muchas conclusiones. No es mi especialidad, sobre alimentación y cáncer no puedo decirte mucho.

Marta Castroviejo y Luis Cabañas (cómo cuando como en redes) son mis referentes en este tema así que igual ellos tienen información o infografías sobre lo que preguntas.

ewok

#3 Si un sandwich vegetal puede llevar atún o pavo...
Lo que tú dices: https://es.wikipedia.org/wiki/Flexitarianismo

D

#3, no lo tienes prohibido, pero si lo comes dejarás de ser vegetariano.

woody_alien

#3 #7 Si eres cristiano y pecas ¿dejas de ser cristiano?

D

#80, ¿en la definición de cristiano está incluido no pecar? No. ¿En la de vegetariano está la de no comer carne? Sí. Así que tu comparación es absurda.

woody_alien

#81 ¿en la definición de cristiano está incluido no pecar?
Sí.

3:6 Juan dice: “Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido”. En el versículo 8 del capítulo 3, Juan escribe: “El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio”. Y el versículo 9 declara: “Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios”

Según ellos si pecas sigues al diablo y no al cristo. La comparación no es en absoluto absurda. Te saliste por la tangente.

D

#85, el que se ha salido por la tangente eres tú. Si te vas a poner a sacar citas de un libro que casa 2 por 3 se contradice, vamos bien lol

Cart

#85 Entonces, cuando en la iglesia se reza esto:
"Confieso ante Dios todopoderoso, y ante vosotros, hermanos:
que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra, y omisión;
por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.
Por eso, ruego a Santa María siempre Virgen,
a los Ángeles, a los Santos, y a vosotros, hermanos,
que intercedáis por mí a Dios nuestro Señor."

No puedes seguir siendo cristiano. Si lo dices de verdad, has pecado, y por tanto sigues al diablo y no Cristo. Si nunca has pecado, al decirlo estás mintiendo, que es uno de los 10 mandamientos, por lo tanto estás en pecado, por lo tanto infiernito rico.

Pero en realidad, el cristianismo (a diferencia del judaísmo) considera al ser humano un ser pecaminoso e infecto por naturaleza, que debe ser corregido, que podrá confesar sus pecados. Todos los pecados se pueden perdonar, aunque no se puede comulgar si se está en pecado mortal. Pero hay un pecado, llamado el pecado imperdonable, que es blasfemar contra el espíritu santo. Los evangelios dicen claramente que te puedes cagar en el Hijo del Hombre, que puedes blasfemar contra él todo lo que quieras. Pero que si blasfemas contra el espíritu santo, ese pecado no tiene perdón y serás condenado al juicio eterno.

AntonioNutri

#3 No lo puedes hacer por definición, salvo que quieras llamar carne a un plato de garbanzos, en ese caso adelante

D

Muy buenas, Antonio. ¿Qué piensas de la dieta cetogénica? ¿Y del ayuno intermitente?
Gracias

Teary

#14 Y añado, ¿crees que puede ayudar a disminuir los síntomas provocados por enfermedades autoinmunes y diabetes tipo 2?

Gracias

Jakeukalane

#14 eso del ayuno intermitente suena muy mal. El cuerpo cuando no tiene alimento se pone en modo "ahorro" y después, cuando vuelve a tener a su alcance poder alimentarse, "almacena" mucho más. Por eso hacer ejercicio (de manera esporádica), entre otras cosas como lo de ayunar intermitentemente, no es tan impactante en perder peso (en general) como podríamos pensar en un inicio.

Fuente: Lo estudié en conjunto a Prehistoria y luego varios documentales y lecturas complementarias. Si nuestra especie no tuviera estos mecanismos de absorción de energía/ahorro cuando le falta nos habríamos extinguido como especie.

Pero también me interesa saber la respuesta del especialista. Un saludo.

J

#77 La lógica del ayuno intermitente se basa en el funcionamiento de la insulina y la intención es retirarla todo el tiempo posible mediante el ayuno para poder disponer de la grasa almacenada como fuente de energía.

AntonioNutri

#77 Como comentaba antes, son estrategias que pueden servir para diferentes objetivos, no únicamente para la pérdida de grasa. Puede ser efectivo pero eso no quiere decir que sea la única forma de conseguir un objetivo. Siempre es mejor adaptar las pautas a cada caso y situación.

Zalmán

#77 Ten en cuenta que el "modo ahorro" es lo que hay siempre; no existe un "modo despilfarrador". La principal diferencia es que si comes se usarán los nutrientes en sangre y si no comes, los almacenados en músculos, hígado o grasa. Es decir, que siendo cierto lo que dices, sigue siendo mejor comer menos a menudo que hacerlo más a menudo.

Honzo

#77 Toda esta gente (y yo mismo también) está en desacuerdo con tu estúdio en conjunto a Prehistoria, los documentales y lecturas complementarias.
https://www.reddit.com/r/intermittentfasting/

Tuatara

Buenos días Antonio.
¿Cuáles son las necesidades reales del consumo de lácteos para incorporar calcio? ¿Qué alternativas a los lácteos hay para poder obtener los nutrientes equivalentes?
También quiero preguntarte si te has formado, por interés o necesidad, en el coste energético a gran escala de producción de alimentos. Hace años cursé un máster de tecnología agroalimentaria y me sorprendió ver la ecuación extracción-producción-aporte referida a la alimentación humana... Lo pregunto por si te has planteado a la hora de hacer tus programas de alimentación, tener en cuenta el coste energético de producción de cada alimento.

Gracias.

Lo de la cebolla ni lo vamos a discutir, espero.

AntonioNutri

#2 En cuanto a las necesidades de lácteos para cubrir los niveles de calcio, lo primero y fundamental es tener claro que los lácteos no son alimentos imprescindibles. Podemos conseguir calcio suficiente en el día con alimentos como frutos secos, legumbres, verduras y hortalizas, por ejemplo. Si consumes lácteos hazlo por que te gustan y siempre mejor naturales sin azúcar. En cuanto a la ración 1 o 2 al día sería suficiente.
Y sí, el coste energético es un aspecto importante en la producción de alimentos, para mí es algo a tener en cuenta a la hora de elegir lo que comer.

Amandy

#42 ¿No son las semillas de chia y linaza ricas en omega 3?

m

#46 sí, también las nueces y las semillas de cáñamo,

Amandy

#48 Pues ahí tenemos ya el Omega 3. Btw, no soy vegana pero me gusta mucho su creatividad en la cocina, siempre busco recetas veganas. Además, admiro mucho a los veganos y sus aportes para hacer del mundo un lugar mejor.

AntonioNutri

#46 Suelo recomendar las semillas de sésamo por que tiene mayor cantidad, así como las nueces tal y como comenta@manuelete y el aceite de lino.

Escheriano

#39 no es cierto lo que dices. La proteína completa la obtienes de legumbres como el garbanzo y la soja, tanto en alubia como en derivados como por ejemplo el tofu (que me parecía insulso hasta que lo aprendí a cocinar).

El único déficit que hay y que no puedes obtener es B12, que con una pastillita al mes está hecho.

De todas formas vivimos en una sociedad de alimentos funcionales y enriquecidos, no creas que por no tomar suplementos estás obteniendo todo de forma pura. Aparte de, como dice #42, lo que obtienes de los suplementos al ganado de la carne que comemos.

D

#52, error. La proteína completa no existe en el reino vegetal, pero puedes completarla combinando varios alimentos. En concreto las legumbres que mencionas son deficitarias en los aminoácidos metionina y cistina. Pero estos aminoácidos se encuentran en otros productos como por ejemplo cereales, por lo que como he dicho se puede completar bien.

Escheriano

#53 no leo lo mismo por internet, en varios sitios, pero no soy experto. Dejemos que conteste Antonio.

Escheriano

#53 siguiendo, lo he sacado del libro “Mi familia vegana” de Miriam Martínez Biarge.

Viene a decir que lo que tú dices era una creencia desmentida. Obtienes todos los aminoácidos de los vegetales. Cierto es que tienes que complementar pero como dice al final, podrías obtenerlos comiendo muchas cantidades. Pero como bien dice antes, las dietas no funcionan así.

D

#58, ¿no sabes leer lo que he dicho? En todo momento he dicho que la proteína completa se puede obtener combinando. De proteínas lo que he dicho es eso, que completa en un solo vegetal no está. Y que el resto de nutrientes comentados, para conseguir las cantidades mínimas te vas a pasar en otros.

Escheriano

#63 no sabré leer, pero sé dirigirme a las personas con respeto.

dani.oro.5

#53 Mentira.

Los alimentos veganos como el amaranto, el trigo sarraceno, la semilla de cáñamo, la Salvia hispanica, la soja, la quinoa, las algas y la espirulina son proteínas completas.

Referencia: https://es.wikipedia.org/wiki/Prote%C3%ADna_completa

T

#53 que no, garbanzos, guisantes y alubias, quinoa... tienen el aminograma completo. La web de la Asociación Americana de Nutrición tiene una herramienta para poder ver dichos aminogramas

Yomisma123

#0 Hola Antonio, ¿cómo convenzo a los abuelos de mis hijos de que no les traigan chuches?
He probado pidiéndoles que les traigan otra comida por ejemplo frambruesas que les vuelven locos
He hablado sobre caries, obesidad, malos hábitos,..

Yo creo que la clave es que se pueden tomar de forma excepcional.
Para mí eso significa una vez al año y para ellos 3 veces por semana

AntonioNutri

#57 Pues poco te puedo decir al respecto. El consumo ocasional o excepcional cada persona lo entiende de una manera, por eso no son buenos los mensajes de “hay que comer de todo pero con moderación”. Si te sirve, diles que como dietista-nutricionista no aconsejo su consumo habitual y que la población infantil cada vez tiene más problemas de sobrepeso y obesidad que están relacionados con la probabilidad de tener ciertas enfermedades en su etapa adulta. Espero que te sirva =)

N

¿Qué opinas de dejar fuera los procesados de una dieta? ¿Es suficiente para volver a un peso adecuado?

AntonioNutri

#11 Lo primero diferenciar entre procesados y productos ultraprocesados o muy procesados. Un producto procesado puede ser saludable, como por ejemplo el aceite de oliva, ya que se tiene que seguir un procesamiento para conseguirlo. Cuando hablamos de productos muy procesados o ultraprocesados hablamos de bollería, snack o refrescos que si son una peor elección. Si tu consumo de productos muy procesados es elevado, si puede ayudarte a perder peso el dejar de consumirlos, pero no siempre tiene que ser así. Piensa que podrías tener un exceso de ingesta sólo de alimentos saludables y tener así un exceso de grasa corporal.

AntonioNutri

#11 Lo primero diferenciar entre procesados y productos ultraprocesados o muy procesados. Un producto procesado puede ser saludable, como por ejemplo el aceite de oliva, ya que se tiene que seguir un procesamiento para conseguirlo. Cuando hablamos de productos muy procesados o ultraprocesados hablamos de bollería, snack o refrescos que si son una peor elección. Si tu consumo de productos muy procesados es elevado, si puede ayudarte a perder peso el dejar de consumirlos, pero no siempre tiene que ser así. Piensa que podrías tener un exceso de ingesta sólo de alimentos saludables y tener así un exceso de grasa corporal.

Amandy

Hola Antonio. Me gustaría me ayudaras a saber que es efectivo para reducir la plusvalía abdominal lol , es decir la grasa del abdomen. Muchos dicen que con ejercicios localizados, pero otros que necesito una dieta baja en calorías. Dime tú por favor. Gracias anticipadas

C

#47 No soy Antonio, pero si tienes esas dudas permíteme un consejo. Si sigues a algún influencer que hable de perder grasa de manera localizada, deja de seguirle y pon en cuarentena todo lo que hayas aprendido con esa persona.

AntonioNutri

#47 estoy de acuerdo con@Cessu en lo que te dice en #100. Para la pérdida de grasa corporal hay que ajustar la alimentación y el ejercicio. El cuerpo no funciona eligiendo de dónde quieres perder grasa, es mucho más complejo que todo eso. Para ambas cosas, te recomiendo profesionales cualificados en cada rama.

oliver7

Buenas Antonio, ya que trabajas en Valencia, ¿conoces el canal de Youtube "The Fit Club"? Me parece muy aconsejable para deportistas.

Un saludo!

AntonioNutri

#78 No lo conozco, lo miraré a ver qué tal está.

tdgwho

Hola Antonio.

Tengo unas dudas sobre nutrición que me gustaría que me resolvieses (si puedes claro)

te cuento, mido 1.76 y peso 62 kg. He estado pensando en subir de peso, a poder ser con músculo, por lo que empecé a hacer ejercicio.

Mi duda es con la alimentación, en foros y demás dicen que tomes en torno a 2g de proteina por kg de peso, es eso mucho? poco? está bien que tomase proteina en polvo (whey) en batidos? que consecuencias puede tener tomar mas proteina de la adecuada?

Cual debería ser mi alimentación (a grandes rasgos) si pretendo subir... pongamos 10 kg de forma saludable?

Gracias

AntonioNutri

#82 Lo primero de todo, la suplementación con proteína no tiene que ser imprescindible, habría que valorar en cada caso. 2g de proteína por kg de peso y día no es mucho, pero para lo que me comentas lo único que puedo es recomendarte un profesional que te asesore, ya que cada situación es diferente e influyen factores como el tipo de entrenamiento, intensidad, estrés, etc.
En cuanto a tu alimentación es la misma base que en cualquier supuesto: frutas, verduras y hortalizas, los cereales siempre mejor integrales (aunque en ganancia de peso igual interesa alternarnos) y proteínas y grasas de calidad. Lo que haría falta es adaptarla a tus requerimientos y tu actividad física.

n00be

Hola Antonio. A mi chica le han detectado que es alérgica a la fructosa y nos estamos volviendo locos para encontrar una tabla buena sobre alimentos que puede o no puede tomar. Hay alguna que recomiendes tu? Consejos sobre esta afección? Gracias!

#30 Hola! Me sumo a este comentario al hilo de las alegrías alimentarias. Tengo un bebé con alergia al kiwi. ¿Es permanente o es un tipo de alergia que se supera con el tiempo? ¿Alguna recomendación?

AntonioNutri

#30 Te recomendaría que acudieras a un dietista-nutricionista, ya que hay que tener en cuenta ciertos aspectos. De todos modos Viginia Gómez tiene información que te puede servir al respecto en su instagram (@dietistaenfurecida):

g

Hola Antonio! Yo tengo varias preguntas:
1. ¿Qué porcentaje de macros hay que comer si tienes un objetivo de perder peso?
2. ¿Las calorías que quemo haciendo ejercicio, las tengo que recuperar comiendo para llegar a mi objetivo diario(es decir, aumentar las calorias consumidas ese día)?
3. ¿Cuando haces un cheat meal hay que hacerlo dentro de tu objetivo de calorías diario o puedes pasarte?
4. Si después de comer bien(sin pasar hambre) y hacer bastante ejercicio me quedo muy lejos de mi objetivo diario, ¿Es un problema?. Por ejemplo, comer 1500 calorias y quemar 800 calorias.

Muchas gracias!!

AntonioNutri

#4 Buenas. Bastantes preguntas para contestar por aquí, voy a intentarlo 😉 . Lo primero de todo, no existen unas cantidades de macros para objetivos concretos, más allá de aproximaciones pero al final siempre es mejor hacer un ajuste individualizado, por lo que en ese caso te recomendaría asesoramiento profesional. El término “cheat meal” no me gusta mucho, porque puede dar la sensación de que “si hago X puedo permitirme algo” y asociar la idea de compensación. En cuanto a las calorías, al final si tu objetivo es una pérdida deberías tener un déficit y si es una ganancia de masa muscular por ejemplo, un superávit. Pero esto siempre mejor que te asesore un profesional cualificado analizando tu caso en profundidad.

M

5 piezas de pizza al día, o de fruta? Ya tengo mis dudas. Gracias.

AntonioNutri

#76 Fruta, siempre hablamos de fruta, pero si la pizza crece en un árbol o se cultiva, también valen 😉

b

¿Cómo obtengo los mínimo 1.5-2g de proteína por kg de peso que recomiendan para gente que hace deporte teniendo como base una dieta vegana? Lo he intentado con legumbres pero esas cantidades y mi peso tendría que comerme 1kg de garbanzos al día casi, y ya con 200g me siento pesadísimo... ¿Es posible pues ser deportista vegano sin suplementos?

¿El azúcar de la fruta causa caries?

AntonioNutri

#36 Buenas. Primero que podemos usar otras opciones a parte de las legumbres, por ejemplo el tofu o la soja textuizada. La soja tiene mayor cantidad de proteína por lo que te puede resultar más fácil y suelen ser opciones más ligeras de digerir. En tu caso igual puede ir bien una suplementación de proteína pero siempre mejor que te lo valore un dietista-nutricionista para que lo hagas de manera correcta.

Zeratul

Hola Antonio, unas de preguntas que siempre me he hecho:

¿Los típicos germinados de soja verde en lata en que categoría deberíamos considerarlos?, ¿legumbres, verdura por haber germinado, ultraprocesados...? Porque últimamente me he aficionado a usarlos como base para ensaladas rápidas cuando no tengo verdura fresca.

Dentro de las proteínas de origen animal, ¿cuáles consideras más adecuadas para un consumo habitual? Y lo pregunto no solo por sus valores nutricionales, sino también por temas como los niveles de mercurio en el pescado azul.

¿La bebida de avena comercial hasta que punto es saludable? Refiriéndome a las de un 14% de avena y que solo tienen como añadidos calcio y/o vitamina D. Y ya sé que lo ideal serían unas gachas de avena, que están muy bien como comida pero cuando te apetece beber algo en el desayuno, acompañar un café/chocolate, pues...

Y muchas gracias por dedicar tiempo a resolvernos dudas.

ewok

Siguiendo con la cuestión de #12, ¿de qué manera afecta la soja en altas cantidades a la tiroides? ¿inhibe la absorción de medicamentos para el hipotiroidismo (la hormona tiroidea sintética)?

AntonioNutri

#12 Es difícil a veces analizar un alimento por un sólo nutriente. Pero en tu caso, si los usas de base en las ensaladas puede ser una buena opción. Completaríamos el plato con otro tipo de ensalada para asegurar cubrir los requerimientos.
En cuanto al consumo de pescado azul, en este enlace de la AECOSAN explica bien las cantidades y que pescados tiene mayor contenido en mercurio:
http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/ampliacion/mercurio.htm
Y en las bebidas vegetales, en principio las que comentas son buena opción ya que no tienen azcúcares añadidos.
ewokewok aquí te contesto a la pregunta #19: Te adjunto dos artículos donde explica el tema de la soja más detallado:
https://www.dimequecomes.com/2016/08/soja-y-salud-actualizacion.html
https://www.midietacojea.com/2014/06/04/el-boom-de-la-soja-y-la-salud-se-nos-ha-ido-de-las-manos/

m

#0 ¿La tortilla de patata con harina de garbanzo?
¿Por qué crees que aun hay una gran cantidad de población e incluso médicos que miran con recelo la alimentación basada en plantas cuando la evidencia científica no solo avala este tipo de alimentación si no que lo recomienda en muchos casos?

D

#5, cuando hablas de la evidencia científica, ¿te refieres a tomando suplementos o sin necesidad de ellos?

D

#26, calcio, omega 3, vitamina D, proteínas de gran calor biológico...

Estás últimas no se pueden conseguir con dieta vegetariana, pero bueno, combinando proteínas de distintas fuentes se podrían sustituir. Y del resto que menciono se encuentra escasamente, tan escasas que para alcanzar las cantidades mínimas recomendada habría que tomar demasiados alimentos de que las contengan aumentando entonces en exceso la ingesta de otros nutrientes. Eso hasta donde yo sé, pero por tu comentario pensaba que lo mismo se me escapaba algo.

Yo no tengo ningún problema en que se tomen suplementos, pero si son necesarios decir que esa dieta es completa me parece mentir. Es como si alguien me dijera que él se alimenta solo de agua, y que con solo agua se puede vivir, porque claro, con suplementos consigue todo lo necesario.

T

#39 todo lo que has dicho se puede conseguir en una dieta vegana perfectamente y sin despeinarse.

viejaperra

#101 #39 En youtube podéis ver una charla sobre mitos en la dieta vegetariana de Aitor Sánchez en su canal "Mi dieta cojea" en donde explica bien todos los prejuicios y errores de ese tipo. También explica lo de complementar proteínas vegetales y que en general no es necesario, suelen ser proteínas incompletas pero a veces a unos niveles casi anecdóticos si se toman los adecuados. Una dieta basada en plantas que esté en general bien planificada (como cualquier dieta, igual que una dieta omnívora tradicional) no debe presentar problema alguno.
Lo único imprescindible: b12. Por lo demás, si es una dieta bien variada, no hay necesidad de suplementarse. Igual que ocurre en cualquier dieta omnívora de toda la vida, te suplementas en casos muy concretos o porque te quedes más tranquilo.

dani.oro.5

#9 Todo el mundo toma suplemento de B12 hoy en día. Unos usando el transporte de los animales, éstos son suplementados. Bien tomando el suplemento directamente.

Si no quieres tomar suplementos de B12, come las verduras con un poco de tierra o come carne de caza.

C4gats_

#74 lo de la geofagia si eso ya tal

ViejaYeguaGris

#5 ¿Dieta basada en plantas es para ti dieta vegetariana o aumentar sustancialmente los vegetales en la dieta?

Qué estudios dices que avalan qué?

La ciencia sí que dice que no es sostenible el consumo cárnico que tenemos, deberíamos comer más vegetal, pero por una cuestión medioambiental.

m

#61 Te dejo este link que dentro tiene enlaces a las posturas de diferentes asociaciones de nutricionistas y otros estudios http://lluvia-con-truenos.blogspot.com/2014/10/estudios-acreditativos-de-la-viabilidad.html

Para mí el término basado en plantas es 100% libre de productos animales, aunque se que otra gente lo utiliza para referirse a dietas vegetarianas o simplemente con mayor predominancia vegetales.

ViejaYeguaGris

#62 Gracias por la respuesta. No me lo he leído todo, lógicamente, pero de lo que he leído, me quedo como antes:

Es posible una dieta vegetariana saludable pero es necesario un aporte extra de vitaminas y hierro.
Tomamos demasiados alimentos de origen animal, y por lo general demasiada grasa.
Seguir una dieta vegetariana no es que sea mejor que una no vegetariana, siempre que no se abuse de los productos animales.

Lo peor es a nivel ecológico, que es insostenible. Los alimentos de origen vegetal producen un impacto medioambiental mucho menor.

V

#5 "Alimentación basada en plantas": hablas de una alimentación en la cual las plantas con mayoritarias, o una alimentación que solo consiste en plantas? Es muy diferente.

trasier

Y otra: ¿Qué peligro tiene prolongar en el tiempo un déficit calórico cuando, quizá, ya estás por debajo del peso y/o % de grasa adecuado?

Hola Antonio #0 gracias por tu tiempo y por participar en MNM
En tu opinión qué es más nutritivo, el sangüis mixto convencional o el de bikini con huevo a la ventana.
Gracias.

trasier

¿Cuáles crees son los peligros de una dieta baja en grasas?

D

#50 Yo te lo digo, enfermedades metabolicas e inmunes, yo era culturista y seguia al dedillo las indicaciones nutricionales de mi medico y nutricionista, osea comer poca grasa, mucha proteina y vegetales y bla.. al final enfermé, estaba continuamente enfermo hasta que desarrollé una enfermedad metabólica seria y ahora apenas me puedo mover ni ahcer ejercicio porque mi cuerpo no es capaz de generar energía, todo gracias a las putas modas del veganismo y hacer caso a los "espertos" y "medicos que son los qeu saben". El colesterol bajo mata, cuanto mas alto mejor.

si hace unos años supiera lo que se ahora. no caigas en la trampa que caí yo. comed carne a ser posible ecologia toda la que podais, sal, grasas animales y evitad margarinas y plantas lo minimo posible.

D

Muy buenas,
¿Eres del Real Madrid o te gusta la tortilla de patata?
En caso de que te guste la tortilla de patata, ¿qué crees que tiene más futuro, los coches eléctricos o los de hidrógeno?
Gracias

AntonioNutri

#40 creo que necesito el comodín del público 😅

M

Tengo un rebaño de cerdos, y les doy 10 euros todos los días para que coman el menú.

Escheriano

Hola Antonio. Hemos discutido más arriba sobre ello, ¿existe la proteína completa vegetal? Si es que no, ¿por qué se dice que la soja y el garbanzo lo son? Gracias!

AntonioNutri

#101 #55 creo que aquí te han respondido bastante bien al respecto. Si es cierto que no todos los alimentos que consideramos fuente de proteína vegetal tienen todos los aminoácidos esenciales pero en líneas generales con una alimentación vegetariana bien equilibrada y ajustada, se cubren los requerimientos de proteína sin problemas (siempre hablando de población general)

D

Hola Antonio, qué suplementos alimenticios recomiendas para fortalecer el sistema inmunológico ante una enfermedad como la COVID19? Siempre parto de la base que los suplementos son para ayudar, para dar un empujoncito, que por sí solos no curan nada, al menos en teoría.

Gracias

D

Que porcentaje de hidratos grasa y proteína si quieres muscular? Y si quieres adelgazar?

AntonioNutri

#17 eso va depender del tipo de deporte que hagas. El ratio de hidratos puede oscilar entre 2-7g/kg y día en ganancia de masa muscular. Pero siempre es mejor que se adapte a cada persona, tanto si quieres ganar masa muscular como si quieres perder grasa corporal, ya que estos datos son aproximados, y luego siempre hay que adaptarlo a cada persona

Peazo_galgo

Hola, buenas tardes Antonio y lo primero de todo muchas gracias por tu tiempo.

Quería consultarte sobre el caso de mi esposa, que lleva tiempo intentando perder peso pero su caso es bastante complicado y no sabemos muy bien cómo abordarlo fuera de las generalidades que le dan los médicos de turno...

Yo tenía un sobrepeso ligero y en unos meses conseguí ponerme a tono sin mucho problema a base de cambiar rutinas y sobre todo hacer ejercicio ligero y constante, que en mi caso es lo que mejor me funciona dieta aparte (que hago la típica de 1200 calorías de fuera fritos, dulces, empanados, azúcar, etc. y todo plancha, verduras y frutas)... he acabado bajando casi 20 kilos y más o menos me he estabilizado, me quedan por perder unos 4-5 kilos para llegar a mi IMC ideal en el último apretón pero lo dejaré para cuando pueda hacer otra vez gimnasia en condiciones después del estado de alerta...

Mi esposa en cambio no ha podido seguirme el ritmo por los siguientes condicionantes:
- muchas limitaciones físicas para hacer ejercicio: problemas de rodillas (sufre mucho con la bici estática), alérgica y asmática (sufre con el calor, los esfuerzos, las cuestas, se marea fácilmente, etc.). Aparte tiene problemas de espalda y el brazo derecho por las que necesita sesiones de fisioterapia diaria constante (muchos años trabajando de pie) y ahora evidentemente desde el confinamiento está peor por no poder seguir con ellas, así que no le puedes pedir demasiado a la pobre....
- tiene que tomar pastillas para el tiroides, pues sufre hipotiroidismo moderado.
- muchas alergias de frutas: no puede probar fresas, melocotones, albaricoques, piña, ciruelas.....
- y de propina imperativamente tiene que tomarse algo dulce después de cenar (el peor momento del día) "se lo pide el cuerpo"

¿Qué nos podrías aconsejar?

PasaPollo

#13 Hostia, tenías "sobrepeso ligero" ¿y has perdido veinte kilos? O el sobrepeso no era tan ligero o ahora estás demasiado flaco, ¿no?

De todas formas enhorabuena, tiene mérito adelgazar tanto.

Peazo_galgo

#67 bueno, es lo que me dijo la enfermera que más o menos me controlaba según su tabla, aunque sospecho que era para darme ánimos en plan "venga 5 kilitos más y ya te queda menos..." . Y muchas gracias, se agradece los "parabenos", jeje. La verdad es que no me veía muy gordo, curiosamente tenía la grasa bastante repartida... me lo tomé con calma y la cosa iba lenta pero segura (2-3 kilos al mes como mucho). Ahora me ha adelgazado hasta la cara y parezco otro dicen... y tampoco estoy demasiado delgado, tengo una estructura ósea "potente" y aún me quedan unos pocos kilos que perder para llegar al equilibrio, esa suerte tengo. Está costando llegar eso sí, el cuerpo se acostumbra a todo y tienes que ir variando rutinas para seguir perdiendo peso... La que lo tiene crudo como digo es mi señora la pobre, entre que tiene el metabolismo lento por el hipotiroidismo y lo (muy) fastidiada que está físicamente está siendo tremendamente complicado, de ahí la consulta...

Yata

#13 “de propina imperativamente tiene que tomarse algo dulce después de cenar (el peor momento del día) "se lo pide el cuerpo" “, sin querer faltar al respeto... me da a mi que tiene pocas ganas de adelgazar y busca excusas para poder seguir el ritmo que ella quiere. Hay gente que tiene más voluntad que otros, no hay más.
En su día perdí 100kg y cada lunes empezaba una dieta... eso sí, por la tarde la dejaba buscando cualquier excusa
Cuando me vi muy mal y fui plenamente consciente fue cuando empecé a ser consecuente y empecé la dieta perdiendo todo el peso.
Actualmente he ganado unos kg y estoy igual que al principio... como no estoy tan mal, empiezo la dieta el lunes y el miércoles la dejo wall

AntonioNutri

#13 Tu caso es algo que no puedo responderte por aquí, necesitaría mucha más información para poder darte una respuesta. Te aconsejo que os asesore un nutricionista para que pueda personalizar el trabajo tanto contigo como con tu esposa.

guaperas

#0 Hola Antonio, un saludo

Hace un tiempo añadí la nutrición a la lista de temas de los que no suelo entrar en hablar fácilmente, entre ellas están la política y el futbol. El motivo es que básicamente la nutrición se ha convertido al igual que las otras en una especie de religión donde la gente se siente atacada personalmente si cuestionas algo y cada uno cree tener razón con simplificaciones1 y modas que asustan "los hidratos son malos", "la leche no es natural", y miles de simplificaciones sobretodo teniendo en cuenta lo complicado que es llegar a conclusiones, basta con leer papers médicos para comprender lo complejo y la cantidad de matices contradictorios que pueden existir incluso entre los científicos. Mis preguntas son tres:

a) ¿Observas esa tendencia que comento?
b) ¿Cómo la afrontas con tus clientes?
c) Si tuvieras que elegir algo sobre lo que cimentar la nutrición para todos, algo que esté firmemente probado y que sea realmente indispensable y que aconsejarías a todos tus clientes y a todo el mundo en general. ¿Cuáles serían tus pilares?

1 PD: Creo que pantomima full hizo un video recopilando bastante de esas simplificaciones

AntonioNutri

#37 Buenas. Buena reflexión, sí noto que cada vez puede parecer en algunos sectores que es casi una “religión”. Muchas veces se queda a un lado el sentido común. Yo intento centrarme en cada persona, y no tener una idea preconcebida de qué tipo de alimentación o pauta seguir. Si la persona en consulta quiere hacer ayuno intermitente, por ejemplo, y no es contraproducente para su salud, adelante, pero siempre informándole de cómo hacerlo de manera saludable para su caso. Lo que siempre aconsejo es una alimentación basada en frutas y verduras, así como hortalizas, que el consumo de hidratos sea mayoritariamente integrales, grasas saludables y una variedad de proteínas de calidad (aquí ya en función de los gustos o deseos de cada persona)

PD: Si, pantomima full ha hecho algún video al respecto, son muy buenos =)

paragomba

¿es posible adelgazar sin comer verdura?

Señor.X

#22 Haciendo ejercicio y sudando comas lo que comas

AntonioNutri

#22 adelgazar no implica necesariamente comer ni hacerlo de manera saludable.
Por definición sí, es posible que puedas perder peso, sin comer verduras, pero seguro que no será una alimentación saludable ya que son necesarias en el día a día.
También puedes perder peso perdiendo masa muscular, y manteniendo la grasa corporal o incluso aumentándola.
Dale una oportunidad a las verduras, se pueden cocinar de muchas formas y están muy ricas 😉

Cidwel

Buenas Antonio.
Estamos mi pareja y yo haciendo la misma dieta. Yo he bajado 15 kilos y ella solo medio kilo. Ella adems hace ejercicio.
Hemos cambiado nuestro orden de comer haciendo que el desayuno sea la comida. La comida sea la cena y la merienda sea el desayuno (cafe y cereales)

Con el confinamiento no tenemos oportunidad de ir al medico para descubrir si algo de lo que comemos puede ser causante de que mi pareja no baje peso.

Tomamos practicamente nada de ultraprocesados y nuestra dieta es de 1500-2000 calorias evitando grasas y aceites, tomando no mas de una cucharilla al dia como mucho.

Qué nos recomiendas? Gracias!

C4gats_

#69 con esto vas a ver que tu pareja tiene un gasto de calorías menor que el tuyo. https://www.iifym.com/tdee-calculator

En cuanto tiempo perdiste los 15kg?

Cidwel

#88 en 3 meses, y francamente, sin mucho esfuerzo. Simplemente dejar de comer mierda y a deshoras. No hago ejercicio. Estoy haciendo ayuno intermitente pero lo hago de forma involuntaria. La última comida la hago a las 8 de la tarde hasta el dia siguiente

AntonioNutri

#69 Cada persona es diferente, y necesita estrategias diferentes. Es probable que sea lo que comentac4gats_c4gats_ pero mejor que os asesore un dietista-nutricionista para que pueda personalizar la estrategia en cada caso y adapte cada pauta a vuestra situación específica.

newtoncore

Hola ¿Qué tal estás?.
Llevo años intentando mantener a raya mi barriga. No es que pese mucho pero despues de años de vida deportiva en competición muy intensos (esquí de fondo, triatlón, bici de montaña, etc...) ahora que llevo un tiempo que lo he dejado se me hace dificil no engordar. Entonces, despues probar muchas cosas al final he llegado a la conclusión de que lo que me funciona es el ayuno intermitente. Puede parecer que cuando ayuno luego voy a tener más hambre en la siguiente comida peo la realidad es que me sacio mucho antes (supongo que será porque el estómago se encoje un poco, digo yo) y al final acabo comiendo menos y manteniendo a raya mi barriga.
¿Qué opinas de los ayunos?
Lo que hago es no desayunar, solo como y ceno y, de vez en cuando, tampoco ceno. Sigo la regla 8/16, es decir, como y ceno en un margen de 8 horas y estoy 16 sin comer.

Saludos y gracias por tu atención.

AntonioNutri

#71 Buenas. Antes hemos comentado algo al respecto, pero si en tu caso te funciona adelante. El ayuno intermitente es una estrategia que puede funcionar, siempre que esté bien estructurado y cubras tus requerimientos en esas comidas no habría problemas.

Si no tienes claro si lo haces bien en cuanto a tus necesidades igual puede ayudarte un dietista-nutricionista.

chu

Hay gente que renuncia a la dieta vegetariana o se la salta alegando déficits de proteinas o hierro, que aunque puedan ingerir la misma cantidad de estos nutrientes con productos de origen vegetal no es lo mismo, lo he escuchado más de una vez. ¿Tiene eso sentido?

m

#27 Aprovecho tu pregunta para preguntar... Antonio, ¿conoces algún caso de persona con déficit de proteínas? ¿alguien consume la cantidad diaria recomendada de fibra?

AntonioNutri

#27 Puede ser complejo, sino tienes conocimientos o asesoramiento al respecto. Pero no quiere decir que no pueda hacerse. Siempre mejor un asesoramiento nutricional. @manuelete respecto a tu pregunta #44 si puede haber personas con una ingesta baja en proteínas, pero eso tiene más que ver con su situación o posibles patologías o con el tipo de alimentos que consume.

Señor.X

#27 No soy el nutricionista, pero yo cuando veo a mi mujer muy cansada que le gustan las verduras y el té. Le preparo un filete de hígado encebollado y al día siguiente como nueva.

SrTaleigan

Hola Antonio,

¿Qué opinas del movimiento real fooding?

Un saludo.

camila_hairwhite

#56 x2!

AntonioNutri

#56 Buena pregunta. daría para un post 😀 Espero no tener más enemigos con esta respuesta que con la de la tortilla de patatas.

En cuanto a lo que ha conseguido, me parece muy bien, ha transmitido un mensaje sobre cosas muy claras y directas sobre cómo mejorar la alimentación. Huyo de los movimientos como se comentaba antes que pueden llegar a ser casi una religión, aunque esto no tiene necesariamente que ser por el movimiento en sí sino por sus integrantes.
Al final promueve algo que todos los dietistas-nutricionistas comentamos día a día en consulta: basar la alimentación en buenas materias primas y evitar productos muy procesados.
También creo que a veces se ha podido pecar de simplificar tanto el mensaje que puede llegar a confundir o crear controversia. Creo que por ahí ha podido tener ataques en redes sociales, seguramente por qué el medio no era la mejor forma de comunicarse o por qué el mensaje se acaba diluyendo y perdiendo matices por ser tan conciso.
En algunos temas no afecta, pero en otros no se puede resumir tanto el mensaje por que te dejas muchas cosas fuera y la gente si no tiene toda la información puede confundirse.

d

En nutrición deportiva, podrías poner una lista de suplementos y su eficacia probada en relación a su coste?

AntonioNutri

#10 No te puedo decir una relación calidad/costes. No tengo esa información. Pero sí puedo facilitarte este artículo de Daniel Giménez (nutrisfera) donde analiza los que si tienen evidencia científica de mejora en la actividad física.

https://www.danielgimenez.es/suplementos-deportivos/

D

Hola Antonio, un par de preguntas.

1. Que opinas sobre la intolerancia al gluten no celiaca. Es posible dar positivo en un estudio mediante alguna técnica, o solo probar mediante dieta? En caso de dieta ha de ser estricta sin gluten, o no debe ser tan estricta como un celiaco?

2. Tienes referencia de dietas (me refiero a dieta como forma de eliminar alimentos y no restringirlos) en enfermedades del tejido conectivo, en concreto colagenopatías, un Ehlers Danlos. Tengo también diagnóstico de fibro y síndrome de fatiga crónica aunque no está claro estás dos últimas puesto que pueden depender de la primera, o incluso ahora estudian una posible miopatía metabolica o mitocondrial asociada. Evidentemente una dieta correcta podría mejorar mi salud, pero que alimentos debería retirar a parte de procesados?

Muchas gracias, saludos.

AntonioNutri

#84 Pueden hacerte pruebas para determinar si eres celíaco o tienes intolerancia al gluten no celíaca. Creo que si las cubre la Seguridad Social. En ambos casos hay que eliminar su consumo aunque siempre mejor que te asesore un profesional, para que lo hagas bien. Por todo lo que comentas en tu caso, creo que esto debería llevarlo una dietista-nutricionista especializada en esas áreas. Ángela Moreno y Virgina Gómez son dos compañeras que te puedo recomendar.

D

Buenos Dias Antonio.

¿Es contraproducente la ingesta crónica de Taurina hasta un máximo de 3gr/Día?

Gracias!

Álvaro_Díaz

Hola Antonio, desde hace unas 3 semanas me siento con fuertes mareos crónicos cada día y una sensación extraña en el estómago que apenas como, hay días enteros incluso que no como nada aunque me suene la barriga y he bajado de peso, crees que se debe al estrés del confinamiento o incluso poniéndonos en lo peor a un posible tumor en el estómago o en el cerebro? Gracias

Señor.X

#21 ¿Por que le preguntas eso a un nutricionista en lugar de llamar a tu médico de cabecera directamente? La perdida de peso repentina y el cansancio son para consultar a un médico y no a un nutricionista que no es médico.

Álvaro_Díaz

#65 ya lo he hecho obviamente pero bueno él es nutricionista experimentado y algo sabrá también

D

#65 como los medicos saben tanto....

AntonioNutri

#21 Te diría que fueras a tu médico cuanto antes al médico para que pueda hacerte pruebas y poder saber la causa. Sin un diagnóstico no puedo recomendarte nada en cuanto a alimentación igual que un médico tampoco podría darte una medicación o tratamiento sin saber que te sucede.

D

Dos de cuatro hermanas padecemos una Rosacea en grado tres, otra de ellas placas de eccema crónico en la piel de la cara y el cuero cabelludo principalmente, la última de las hermana de momento se libra pero su hija adolescente también está presentado los primeros síntomas de la Rosacea. Sobra decir que hemos ido a todos lados y probado de todo, sin mejoría. Una de nosotras no come nada con gluten desde hace años ni lácteos. Otra que soy yo, soy vegetariana e intento limitar el gluten, aunque no lo hago siempre, la tercera come de todo y a las tres nos va igual, unas veces se nos pone la piel fatal, como es mi caso, que no es ya la rojez, es tener una lija en la piel de la cara, los granos, el ardor, el dolor, la imposibilidad de que penetre en nuestra piel ni crema, ni aceite ni nada. ¿Qué nos recomiendas? Hemos llamado a tantas puertas que te pregunto ya como una más, sin demasiadas esperanzas.

D

#72 Para la rosácea me han asegurado que va muy bien Asea Redox

D

#79 Tiene que ser buenísima, sobre todo para los que están vendíéndola e intentando sacar tajada de alguna manera. Me he puesto a buscar y todo son anuncios, agua milagrosa con suplementos que nos hace regenerar todo, incluido la piel, por supuesto. En Amazób, cuatro botellitas de medio litro, están al increíble precio de 210 euros más gastos de envío. roll Total... Da igual el problema que tengamos, ya sea un cancel terminal o una enfermedad como la que describo por la que tengo la piel destrozada y me convierte en un monstruo, da igual, siempre vamos a encontrar quien nos time con otro tipo de crema, otro tipo de suplemento alimenticio, u otros remedios novedosos desde la medicina alternativa, porque la medicina tradicional ya nos dicen que lo único que pueden hacer es atiborrarnos a antibióticos durante un mínimo de tres meses, echarnos cremas con corticoides y otro tipo de bestialidades que nos han dejado sin defensas y con la piel mucho peor de como la llevábamos. Ante algo así, todo vale. Gracias hombre.

AntonioNutri

#72 Sé que hay compañeras que están más especializadas en esos temas, yo no puedo ayudarte mucho. Si que puede mejorar la sintomatología pero no hay muchos estudios y no te sabría decir bien cómo podrías hacerlo, si vinieras a mi consulta te ofrecería derivarte a alguien que te pueda ayudar mas que yo. Pablo Zumaquero, Isable Pérez,Virginia Gómez o Ángela Moreno puede darte más información o llevar vuestro casos y #79 no tengo datos de que tenga beneficios probados, por lo que sin eso no puedo recomendarlo.

S

Hola,

¿De que forma tenemos que organizar nuestros macros para definir? Gracias!

AntonioNutri

#41 Necesitas un dietista-nutricionista que te ajuste las necesidades a tu objetivo y situación inicial para eso. Siento no poder decirte nada más

C4gats_

Hola Alvaro:

¿Hay algún cálculo fácil para ingesta calórica y ganancia de peso cuando estas ganando músculo?

Siempre he oído la conversion de 7700Kcal por kg de grasa. Si acumulo un déficit fe 7700 pierdo un kg, y gano un kg si acumulo un superávit. Además he comprobado que se ajusta bastante a mi realidad.

Ahora bien, ¿que ocurre cuando entrenas fuerza y estás ganando músculo? Pon que como con un superávit de 500Kcal sobre mi gasto calórico, que entreno fuerza y como suficiente proteína para facilitar procesos anabolic is. Al cabo de una semana tengo un superávit de 3500kg. Pon que fabrico 250gr de músculo. Se supone que 3500kcal es algo menos de medio kg. ¿Ganaría 250gr de músculo y el resto de grasa o no aplican los 7700kg por kg? Cuáles son los factores que cambian la respuesta?

Gracias!!

AntonioNutri

#45 Buenas, te corrijo, soy Antonio 😉
Creo que eso sería algo a trabajar en consulta de manera específica. Yo generalmente lo primero que hago es calcular las proteínas en función de cada situación o deporte, y tras añadir un porcentaje de grasa también en función de esa persona, dejo el resto para los hidratos y a partir de ahí ya toca transformar todo eso en cosas que la persona coma. No debemos olvidar que son estimaciones, luego hay que transformarlas en un menú que la persona pueda llevar y sea cómodo.

d

Hola Antonio.
Quisiera preguntarte que opinas sobre el mantra de que las grasas o fritos son el gran enemigo que siempre hemos escuchado?
Y sobre el mantra actual de que los hidratos son el nuevo enemigo?
Y por último, cómo sería una dieta equilibrada básica para mantenerse en peso?
Gracias

AntonioNutri

#86 En cuanto a las grasas ha habido cambios en la información que tenemos hoy en día. Sí sabemos que freír es una de las opciones de cocción para uso menos habitual, tanto por el proceso en sí como por el tipo de aceites que se utilizan. En cuanto a las grasas, existen grasas saludables y son necesarias en nuestra alimentación.
Si es cierto que ahora el foco está en los hidratos, aunque yo no los demonizaría, sino me centraría en elegir opciones integrales y tener un consumo en función de las necesidades reales.
La base de una buena alimentación, en condiciones generales, sería frutas verduras y hortalizas, los cereales que se utilicen que sean integrales, grasas saludables como las de frutos secos, aceite de oliva, aguacate, y pescados azules (si se consumen) y proteínas de calidad como son las legumbres, huevos, lácteos carnes magras y pescados (siempre según la elección de cada uno).

bihut

Hola Antonio.

¿Cual es la razón fisiológica que con una misma dieta de 3000 calorías, una a base de donuts, pizzas y fritos, dulces, y otra a base de arroz, pollo, verduras, pastas, patatas, frutas, frutos secos, etc.; con la primera engorde y con la segunda no?. En plazos similares de tiempo y con la misma actividad física diaria..

Gracias y un saludo!

AntonioNutri

#96 sí sólo comparas caloría estás mirando el total, no el tipo de calorías. Pueden ser las mismas calorías pero la calidad de esas calorías es totalmente opuesta.

C

#96 Si me permites responder, aunque no soy un experto. Uno de los mecanismo fisiológicos que pueden responder a tu pregunta es el del índice glucémico de los alimentos ricos en carbohidratos y la respuesta insulínica que producen. Esta misma respuesta la producen los ultraprocesados ya no tanto por los carbohidratos sino por la velocidad de absorción en el intestino de los nutrientes de alimentos compuestos por finas partículas trituradas.

1 2 3