PSICOLOGÍA INFANTIL
2 meneos
8 clics

Los bebés analizan las preferencias de las demás personas

Una investigación muestra cómo los bebés buscan patrones de actividad de las personas que les puedan sugerir preferencias.
2 meneos
3 clics

Los pacientes con TDAH duplican la media de casos de paternidad juvenil

Según un estudio, las niñas de entre 12 y 15 años con TDAH tiene hasta 3,5 más probabilidades de quedarse embarazadas.
2 meneos
2 clics

La respuesta educativa al alumnado adoptado

Guía titulada: "La respuesta educativa al alumnado adoptado" elaborada por el Dpto. de Educación del Gobierno Vasco. Los niños y niñas acogidos y adoptados presentan con frecuencia dificultades específicas como consecuencia de situaciones traumáticas y de crianza difícil en sus primeros años de vida.
2 meneos
10 clics

Entendiendo el espectro del autismo (Understanding the Spectrum) Spanish version

Que es el autismo. Comic Entendiendo el espectro del autismo (Understanding the Spectrum) Spanish version Rebecca Burgess translated by Jennifer Del Valle
1 meneos
1 clics

Ayudando a niños y adolescentes a superar la violencia y los desastres

¿Qué es el trauma? ¿Cómo superar el trauma después de la violencia y los desastres? ¿Cómo reaccionan los niños al trauma? En el siguiente folleto conoceremos las pautas para poder comprender y ayudar tanto a niños como adolescentes a superar la violencia y los desastres.
2 meneos
6 clics

Teoría del apego de John Bowlby: fases y tipos

Teoría del Apego: el comienzo de las relaciones. Seguro que la palabra apego te suena. En este post vamos a explicar el inicio del apego y los distintos tipos de apego que existen según la teoría del apego.
3 meneos
22 clics

Narcisismo: la áspera cicatriz de una profunda herida infantil

La relación empática con los padres, especialmente con la madre, tiene una importancia que constantemente reconocemos en la consulta en el origen de muchos y diversos problemas psiquiátricos. El niño nace con un cuaderno emocional y cognitivo en blanco y una urgente necesidad de rellenarlo. Necesita conocer cuál es su lugar en el mundo y aprender cómo conquistarlo pero le faltan todos los datos. El problema ocurre cuando este vínculo falla y no puede ser sustituido eficazmente por otro.
4 meneos
26 clics

La importancia del juego físico interactivo, los forcejeos y los revolcones

En la región mamífera del cerebro humano existe un sistema del juego que, como veremos ¡es genial! Es muy poderoso y desempeña un papel crucial en la inteligencia social y emocional del niño y en su salud mental en general. Este sistema se ve activado por juegos y revolcones, suaves o más rudos, que los niños hacen cuerpo a cuerpo.
3 meneos
28 clics

Defender a tus hijos de otros niños

Algunos mitos que circulan, con asiduidad, entre psicólogos, psiquiatras, pediatras, educadores y la mayoría de los padres, sobre la violencia entre niños. De muchos de ellos, suele ser habitual escuchar las más variadas excusas para justificar cualquier tipo de agresión (física, verbal o emocional) de un niño contra otro.
4 meneos
5 clics

La adolescencia de los/as adoptados/as, un reto a las familias adoptivas, por Montse Lapastora Navarro, psicóloga

Es en esta etapa donde la estructura psíquica se recoloca para dar paso a la identidad adulta. Uno de los retos más importantes a los que van a tener que enfrentarse todas las familias, es a la crisis de identidad por la que pasarán sus hijos, como todos los adolescentes cuando lleguen a esta etapa evolutiva, pero en la adolescencia adoptiva además deberán enfrentarse a algunos añadidos.
3 meneos
10 clics

El niño pequeño y su comportamiento de reciprocidad social

Seguramente, si en algún momento has jugado con un niño pequeño te habrás dado cuenta que él cree que si no te ve, entonces tú tampoco le puedes ver...
2 meneos
19 clics

Mi cuerpo me gusta: la imagen corporal de los niños

Los trastornos de alimentación se han convertido en la tercera enfermedad crónica entre jóvenes y adolescentes, pero mucho antes de llegar a esta etapa, los niños de edades muy tempranas, entre los cinco y los nueve años, comienzan a fundamentar la imagen corporal que tienen de ellos mismos
3 meneos
20 clics

Adopciones truncadas

“No la soporto, no la quiero”. Cuando Mercedes Mas Soler verbaliza con esta crudeza sus sentimientos hacia R., la hija adoptiva que había deseado con todas sus fuerzas y con la que durante ocho años intentó superar serias dificultades de adaptación, admite que se siente “una mierda”. Pero si ha accedido a contar su historia a La Vanguardia es porque cree que su experiencia puede ayudar a levantar el tabú que envuelve una situación tan extremadamente dolorosa como una adopción truncada. Una realidad silenciada.
2 meneos
12 clics

El duelo infantil. Una guía para adultos

El duelo infantil es una realidad que debe enfrentarse. Ningún niño es demasiado pequeño para darse cuenta de cuándo una persona importante ya no está allí.
2 meneos
3 clics

La prescripción de antidepresivos a niños y adolescentes sigue aumentando a pesar de no estar recomendada

En el año 2004 la institución estadounidense FDA (Food and Drug Administration) alertó del riesgo del aumento de conductas suicidas en niños y adolescentes tratados con antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), incluyendo una advertencia en los prospectos de estos medicamentos (black box warning). Como consecuencia de esta información, durante los dos primeros años después de hacerse pública esta información, se produjo un descenso en las prescripciones de este tipo de medicamentos a niños y adolescentes.
3 meneos
15 clics

Como detectar el maltrato infantil

El maltrato infantil es un tema largamente estudiado, y sin embargo, los investigadores aún no tienen una respuesta definitiva a porqué sucede. Pegar a un niño parece ser resultado de la interacción de varios factores: las características de los padres, las características del niño, los patrones de interacción familiar, la tensión socioeconómica, el aislamiento
familiar y la aceptación cultural de la violencia.
3 meneos
47 clics

Efecto Pigmalión en niños: el error de la profecía autocumplida

El Efecto Pigmalión explica la influencia de los comentarios y anhelos de los adultos en el futuro del niño. La profecía autocumplida es uno de los errores.
2 meneos
7 clics

Guía para la prevención y reducción de conductas disruptivas en niños y jóvenes con TEA

La Federación Autismo Burgos -entidad sin ánimo de lucro promovida por familiares de personas con trastornos del espectro del autismo (TEA)-, ha publicado en su página Web una Guía orientada a la prevención y reducción de conductas disruptivas en niños y jóvenes con este tipo de trastornos.
2 meneos
10 clics

Los bebés saben cuando fingimos

Sonreír para ocultar una experiencia negativa a los niños no es eficiente, porque éstos son capaces de captar lo que de verdad sentimos a partir de tan sólo los 18 meses de edad, ha revelado un estudio. ¿Cómo lo hacen? Relacionando las situaciones o eventos con el tipo de emoción que éstos generan. Esta capacidad tiene un sentido evolutivo, pues permite desenvolverse más eficientemente en los entornos sociales.
3 meneos
12 clics

Cómo explicar la depresión a los niños

Vivir con depresión es una situación bastante complicada para la persona diagnosticada y para sus familiares. Pero ¿qué hacer cuando se convive con niños y ellos comienzan a cuestionarnos? ¿Cómo explicarles qué es lo que nos pasa?
3 meneos
15 clics

Marie Rose Moro: "Los niños necesitan tiempo para hacer nada"

Entrevista a la psiquiatra de niños y adolescentes, y doctora en Medicina Marie Rose Moro, que afirmó que es necesario encontrar un modelo propio a la hora de ser padres y destacó el daño que le hace a los niños tener una agenda sobrecargada.
2 meneos
5 clics

“El vínculo de apego es fundamental para el bienestar psicológico y la salud mental del niño”

La propuesta del apego es asombrosamente simple, pero de una magnitud enorme: la presencia (permanencia) de una persona (denominada figura de apego preferente) en la vida del niño, capaz de mostrarse sensible, rápida en la satisfacción de sus necesidades y empática (el niño se siente sentido por ella) favorece la experimentación de sensaciones y emociones internas de calma, alivio, satisfacción y a la postre, la creación de un esquema mental -con respecto a sí mismo y a los demás- seguro.
2 meneos
7 clics

Fomentando la resiliencia en las familias con enfermedad mental parental: los talleres kidstime

Tener un progenitor con enfermedad mental aumenta el riesgo de presentar problemas sociales y de conducta en la infancia y de salud mental en la adolescencia.

No hay estudios de prevalencia en nuestro país. En Inglaterra, cuya población es un poco inferior a la de España, la cifra está alrededor de los 2 millones de menores con padres con un trastorno mental. Los datos sobre el impacto de la enfermedad de los padres y madres en sus hijos/as son escasos y los modelos de intervención habitual carecen, usualmente, de programas de prevención.
2 meneos
6 clics

Tipos de parálisis cerebral infantil

Parálisis cerebral infantil (PCI) Llamamos Parálisis Cerebral infantil (PCI) al trastorno permanente del movimiento y de la postura (parálisis) que aparece en la infancia. No se trata de una sola enfermedad, sino que el término parálisis cerebral infantil engloba una amplia variedad de síndromes que producen una lesión permanente en el cerebro (cerebral) durante su desarrollo (infantil).
2 meneos
5 clics

Problemática de niños y adolescentes con autismo de alto funcionamiento en los entornos escolares

Abordar temáticas relacionadas con el modelo educativo de niños y adolescentes y no repetir lo que ya se ha dicho hasta la saciedad conlleva ciertos riesgos. Pero si a esto le añadimos que estos niños y adolescentes tienen un diagnóstico de Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y de alto funcionamiento, además de ciertos riesgos implica cierta osadía. Ya que no solo hay mucho escrito sobre el tema, es que casi todo lo escrito se enfoca desde una determinada visión, posiblemente desde un punto de vista más cercano al modelo académico estándar
1 meneos
3 clics

Annie Murphy Paul: lo que aprendemos antes de nacer

Consulta: ¿Cuándo comienza el aprendizaje? Respuesta: Antes de nacer. La escritora científica Annie Murphy Paul habla de una nueva investigación que demuestra lo mucho que aprendemos en el útero -desde la impronta de nuestra lengua nativa hasta los que pronto se convertirán en nuestros alimentos favoritos.
1 meneos
41 clics

Cómo de desactivar berrinches

Los berrinches son comunes en niños de 1 a 3 años, y en algunos casos hasta de 4, cuando todavía no han aprendido a tolerar las frustraciones ni disponen de más recursos expresivos, como puede ser la verbalización de lo que sienten. En estas edades un máximo de 4 rabietas efímeras por día puede ser considerado normal. Luego, en general, los berrinches tienden a disminuir porque el niño aprende a esperar y a manejar estados afectivos intensos. Sin embargo, podemos hacer algo para que los berrinches sean menos frecuentes aún.
2 meneos
3 clics

Comprender con naturalidad y sin prejuicios el papel de la madre biológica

Porque llegaron las preguntas, inesperadas por más que se esperasen, los dolores inconsolables, las heridas por curar de quienes buscaban desesperadamente respuestas a sus huecos, piezas que encajar en esos espacios vacíos de su historia.
2 meneos
2 clics

Guía de atención a niños y niñas con dislexia

Actualmente coexisten en la comunidad científica diferentes modelos teóricos en el abordaje de la dislexia, dando lugar a diferentes teorías y concepciones. Atendiendo a las características comunes encontradas en las diversas conceptualizaciones podemos decir que se llama dislexia a la incapacidad de origen neurobiológico que presentan algunas personas para leer y escribir correctamente, sin tener por otro lado, una discapacidad intelectual, motriz, visual o en cualquier otro ámbito que explique mejor dicho trastorno.
3 meneos
18 clics

Poner límites en casa

No es raro encontrar casos de niños que ponen las reglas en casa y papás que se esmeran en cumplirlas. Ojo: es importante poner límites y mantener el orden.

menéame