Actualidad y sociedad
11 meneos
59 clics
Nuevos ataques del lobo al ganado "a pocos metros de las casas" en Morcín: "Lo dejo, las han matado a todas"

Nuevos ataques del lobo al ganado "a pocos metros de las casas" en Morcín: "Lo dejo, las han matado a todas"

Antes del verano de 2024, Nemesio Menéndez, de Argame (Morcín) contaba con un rebaño con 65 ovejas. Ahora, poco después de un año, "me quedan dos". La práctica totalidad, denuncia, "me las han comido los lobos". Una situación que lo ha llevado a "tirar la toalla. Lo dejo, dejo de tener ganado".

| etiquetas: lobo , ganado , morcín , aramo , asturias
Comentarios destacados:      
#5 Es evidente que no sabía hacer su trabajo. Hace bien en dejarlo. Que se dedique a otra cosa.
Es evidente que no sabía hacer su trabajo. Hace bien en dejarlo. Que se dedique a otra cosa.
La convivencia con el lobo, requiere medidas, que el artículo no dice si se toman, como tener mastines.
#4 Tiene una perra pastora, que seguramente hacía la mayor parte del trabajo. Y con la excusa de la libertad, la regala. Pero la realidad es que como ya no le sirve, que la mantenga otro. Para esta gente, los animales sólo son herramientas o fuente de ingresos.
#6 eso se llama domesticación si no te gusta ya sabes donde irte a otro planeta basicamente
#6 Lo son, no te quepa duda. Mi familia ha sido rural hasta que mi padre pudo estudiar y lo que me cuenta es tal cual. Los niños llevaban las ovejas a pastar a partir de los 10-11 años y se llevaban un mastín siempre. Obviamente le tenían cariño, pero no es como ahora en las ciudades, que son perrhijos. Piensa que, hasta hace no tanto tiempo, la supervivencia de la familia dependía de que los animales sobrevivieran también. Por eso al lobo se le daba estopa, ya que ponía en peligro la supervivencia de la gente del pueblo. Supongo que es difícil de entender si has crecido en un entorno urbano y estos temas solo los tocas desde el sofá de tu casa.
#4 Hemos perdido hasta los conocimientos más profundos de nuestra especie. Los rebaños de ovejas SIEMPRE han tenido, entre otras medidas, mastines que mantenían al lobo a raya. Los perros de carea (de pastoreo), son otra cosa, se encargan de acompañar al pastor y ayudarle a dirigir el ganado, recogerlo o buscar una oveja perdida. Si no queremos mastines, si no queremos perros pastores, si no queremos lobos, pues habrá que dejar de pastorear ovejas. O comer otra cosa.
Esto huele a mierda que tira para atrás.
Vaya, vaya... Parece ser que el problema es otro:

Menéndez elogia la labor de los guardas, pero tiene claro que desde el Principado, "desde Oviedo, no se hace lo suficiente por los ganaderos". Pone como ejemplo este último ataque. Tras elevar durante un tiempo la cuantía de los daños del lobo, "esta vez vuelven a pagar menos". Las ovejas llegaron a pagarse a 240 euros, "por estas valoran 160". El carnero, "un macho de oveya xalda, un animal de raza

…   » ver todo el comentario
#1 urbanita verdad?
Decir eso sólo remarca vivir en un contexto totalmente descontextualizado del mundo donde vives.

Y ojo, que como digo en #11 este señor me parece un sinvergüenza.
Son capaces de cualquier cosa con tal de pillar paguitas.
Ninguna prueba y ninguna duda.
No es sensacionalista, es el dia a dia en asturias, otro más para el club
Nemesio si me lees, en la fabrica armas, pagan muy bien, 0 preocupaciones y 0 problemas
#2 también pueden contratar gente que vigile el ganado,con tanto paro y nadie quiere ir? A ver si es que pagan mal. El señorito prefiere lo intensivo, que da más plusvalia y menos explicaciones.
Y el mientras a vacilar con el Land Rover.
Al que si han contratado es al de redes sociales para dar la turra.
Un explotador de animales menos.
#1 están mucho mejor encerradas en granjas 24/365

menéame