486 meneos
686 clics

Cataluña mantendrá las delegaciones en el extranjero pese a la oferta de Exteriores

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado este martes que Cataluña mantendrá su "perfil propio" en el extranjero a través de sus delegaciones pese a que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ofreció este lunes a las comunidades las infraestructuras del Estado en el exterior para ahorrar y para crear sinergias. "Colaborar, sí; subsumirnos, no", ha resumido el presidente, que ha concluido que Cataluña debe tener su propia manera de promocionarse en el extranjero.

negativos: 1   usuarios: 196   anónimos: 290  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   #96 claro...si nos vamos al "contexto actual" no ha habido ningún presidente (aunque sí vicepresidentes) catalán... ni asturiano, aragonés, valenciano, extremeño, navarro, riojano, etc, etc, etc...

Pero lo cierto es que hubo dos muy próximos a serlo, y si no lo fueron no tuvo nada que ver su origen.

Yo creo que no puede haber un presidente de los Estados Unidos negro...oh wait!!!
    ..vale, pero con lo fachas que son los españoles no puede haber una mujer presidiendo la comunidad de Madrid...oh wait!!!
    40  votos: 4   link
    el 04-01-2012 12:10 UTC por Teofilo_Garrido Teofilo_Garrido
  2. #102   Si la pasta importa, esto hay que cerrarlo de raíz! Ya está bien que no son más que centros de chupar pa$$$taaa unos cuantos! No impulsan una mierda y no hacen más que darse coba. Qué cojones! HASTA LOS WEBOS DE LOS POLÍTICOS COÑO!
    18  votos: 1   link
    el 04-01-2012 12:18 UTC por juankiton juankiton
  3. #103   No veis la real problemática del asunto... A ver donde colocarían después a todos los enchufados!!!
    6  votos: 0   link
    el 04-01-2012 12:37 UTC por Andresio Andresio
  4. #104   #75 "lo unico que se esta consiguiendo con tanta crispacion y odio es que cada vez nos alejemos mas, por eso se tiene tanto miedo a un referendum LEGAL y DEMOCRATICO "

Yo no tengo ningún miedo a un referendum legal y democrático. eso sí, como es algo que afecta a toda España votamos todos los españoles. ¿Y tu? ¿Tienes miedo de tal referendum? ¿Acatarías la decisión de la mayoría, saliese lo que saliese?

Déjame adivinar, ahora me vas a explicar porqué todos los que previsiblemente votarían en contra no deberían tener derecho a votar.
    20  votos: 1   link
    el 04-01-2012 12:38 UTC por Lupus Lupus
  5. #105   #54 y #58

yo soy el primero que defiende la independencia de catalunya, a ver qué tal os va fuera de España y de la Union Europea. No se a quien venderiais los embutidos y pizzas baratillas que exportais.

y a ver que tal sin las sedes de las multinacionales que colocan en BCN las sedes de sus filiales españolas.

y sí, hablemos de Reino Unido, donde las lenguas regionales no gozan de ninguna proteccion, donde sus regiones tienen autonomia desde hace 10 años y donde los partidos regionales no tienen el poder desproporcionado a pesar de los cuatro votos que tienen aqui. Y eso, a pesar de que Escocia y Gales son naciones desde hace siglos reconocidos asi por el mundo....que decimos de CAT??

nació como Marca Hispanica, luego una provincia aragonesa, posteriormente una region española....el problema de no tener historia, de no haber sido nunca nada ni nadie y de que con la democracia pierdas los privilegios de la dictadura (ese centralismo de 3 vertices con Mad-Bil-Bcn como capitales politica, industrial y economica), es que pasan estas cosas: que por frustracion y envidias (sobre todo a Madrid) se cree que una nacion ficticia seria el paraiso terrenal.

pues ale, independencia!! a ver qué tal fuera de Europa, ardo en deseos de veros emplear pasaporte para entrar en España o Francia o pagar un sobreprecio para vender vuestros productos en la UE.
    15  votos: 1   link
    el 04-01-2012 12:46 UTC por nachomadhotmail nachomadhotmail
  6. #106   #97 Pero en España, claro, unas manufacturas son "más" o "menos" españolas dependiendo de su origen, por qué los aranceles gravaban sobre productos fabricados en España, no sólo en Cataluña.

Eso es tergiversar la realidad. Aunque la política económica española era proteccionista, se protegió más a unos sectores que a otros. El textil del algodón se protegió mucho más que el del grano:

www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=proteccionismo%20industrial%20 (págs. 60-61).

Y en general la industria se protegió mucho más que la agricultura (mismo enlace, pág. 15). Es más, dentro de los productos agrícolas, los que más se protegieron fueron los coloniales (azúcar, café y chocolate), no el grano de la meseta, y dentro de los industriales los textiles de lana y algodón (p. 16 y 2º párrafo de la p. 18).

Y fueron los industriales catalanes los que presionaron para que se mantuviera el proteccionismo a la industria textil del algodón (págs. 18-24). De hecho, la protección al trigo de la meseta fue en parte una maniobra catalana (p. 24) para buscar aliados y, en todo caso, mucho menor que la textil.
    20  votos: 1   link
    el 04-01-2012 12:55 UTC por takamura takamura
  7. #107   #101 Desde que se eligen los Presidentes del Consejo de Ministros español mediante Sufragio (sea censitario o universal), es decir, desde hace poco menos de 180 años, sólo ha habido 3 catalanes que han ocupado el cargo y como digo en #94, en periodos históricos muy acotados y de duración efímera.

Entre 1814 y 1899 sólo hubo 3 catalanes que fueron Presidentes del Gobienro (Prim, Figueras i Pi, los tres durante el Sexenio Democrático) de un total de 115 gabinetes, y solo se constata la presencia gente nacida en Cataluña en 20 gobiernos.

El número de ministros catalanes se limita a 22, de un total de casi 850 (y casi la mitad durante el Sexenio): 3 catalanes lo fueron durante el reinado de Fernando VII, 6 durante el de Isabel II, 10 durant el Sexenio Democrático y sólo 3 a la primera etapa de la Restauración (1875-1900)
    el 04-01-2012 13:15 UTC por Pachuli Pachuli
  8. #108   #105 Cito: "nació como Marca Hispanica, luego una provincia aragonesa, posteriormente una region española....el problema de no tener historia, de no haber sido nunca nada ni nadie y de que con la democracia pierdas los privilegios de la dictadura (ese centralismo de 3 vertices con Mad-Bil-Bcn como capitales politica, industrial y economica), es que pasan estas cosas: que por frustracion y envidias (sobre todo a Madrid) se cree que una nacion ficticia seria el paraiso terrenal."

De donde has sacado esa basura? Documentate un poco primero. "Provincia Aragonesa"? Tu que te has fumado? En fin... vas muy equivocado creo, te recomiendo que te pongas al dia, ademas si solo era una provincia creo que la lengua oficial e historica de la region se llamara aragones (un dialecto del catalan, hoy por hoy) y no catalan (lengua romance en todos los sentidos). Catalunya formo parte de una corona, la de Aragon que no era centralista habia varias culturas integradas y nunca hemos querido imponer la nuestra, no como otros.

PD: Mira que envidia hay de Madrid que cuando Cataluña era una potencia industrial europea en el siglo XIX, en Madrid solo habia pastos para cabras y si no chuparais tanto de la riqueza del pueblo Catalan seguiriamos siendo potencia en este siglo.
    el 04-01-2012 13:38 UTC por Fenyxer Fenyxer
  9. #109   #105 Tú no entiendes nada. Si Catalunya fuera independiente lo sería dentro de la Unión Europea. ¿Qué te piensas que no nos querrían? ¿Qué no nos aceptarían? Iluso.
    7  votos: 0   link
    el 04-01-2012 14:58 UTC por maipenrai maipenrai
  10. #110   #105 No sé ni por qué te contesto, no creo que ni tu mismo pienses las chorradas que escribes. En fin...
    el 04-01-2012 15:03 UTC por maipenrai maipenrai
  11. #111   #110 Catalunya solo exporta embutidos... suerte que la madre España, siempre rica e industrializada, nos ayuda a tirar pa'lante jajaja ¡Qué risas! Bueno, pues nada, me voy a recoger aceitunas.
    el 04-01-2012 15:15 UTC por maipenrai maipenrai
  12. #112   #107 bueno...primero no los hay, luego los hay pero es que son menos de lo que deberían (aunque 20 de 115 se parece bastante a la proporción de población...)

...pues si hemos de hablar de "proporciones" me gustaría que miráses una que de verdad es escandalosa...

Explícame por qué, si los apellidos de origen catalán entre la población catalana no aparence en frecuencia hasta el puesto número 26... y los 25 primeros son los típicos Fernández, Martínez, Pérez.... www.vozbcn.com/2012/01/02/98050/apellidos-comunes-catalunya-2010/

...a la hora de mirar los apellidos de los diputados hay tan pocos de esos primeros 25 apellidos tan comunes y la inmensa mayoría son apellidos "poco comunes" entre la población de la calle...
    (..y eso sin descontar los apellidos de los del PP, Ciutadans o de los del PSOE que cogieron poder a traves de municipios del "citurón rojo")

www.larazon.es/noticia/9411-lista-de-los-nuevos-diputados-del-parlamen

¿marginan a los Fernández y los Martinez?
    9  votos: 0   link
    el 04-01-2012 15:42 UTC por Teofilo_Garrido Teofilo_Garrido
  13. #113   #109

la UE la forman los Estados. esto es de niños pequeños, pero en fin, si te independizas de un Estado miembro..dejas la UE. y por cierto, toda entrada a la UE requiere UNANIMIDAD. Adivina que votarian España, UK, FR, GER,IT...NO. Por cierto ya hay precedentes, pues Argelia SÍ era parte de la UE y dejó de serlo al independizarse. Argelia no era Marruecos, Madagascar o Libano, era una provincia francesa, no una colonia. Y al irse....dejó la UE.

pensar que una region con 7 millones de habitantes, con un 20% de paro, con mas deuda que nadie es atractivo para la UE es de locos. Antes entraria Tunez.

Cataluña no tiene historia como nación ni como estado ni nada que se parezca. Como territorio que se asemeje a sus fronteras actuales su antecedente sería la MARCA HISPANICA.Este territorio se integró dentro de la Corona de Aragón, pero no era un Reino ni nada parecido.

Hablas de la industrializacion catalana, pero no olvidas que se hizo con los ahorros de TODOS Los españoles, con el cierre de industrias en Andalucia, Puerto Rico y Cuba y con la obligatoriedad de comprar sus productos en todo el territorio nacional. No olvides tampoco que el dictador Franco potenció a BCN como capital economica. Muerto el dictador y con la llegada de la democracia y la descentralizacion, es cuando Bilbao pierde su hegemonia industrial (recuerda los 80) BCN su capitalidad economica y Madrid su poder politico.

lo mires como lo mires, CAT tiene la misma historia que Extremadura, La Rioja o Cantabria. Madrid tiene poco, aunque al menos ha sido capital imperial durante siglos. BCN ni eso. BCN le debe todo al centralismo economico español durante casi 200 años, y cuando este llegó a su fin....BCN es un tercio de Madrid.

y sí, ya te digo, ojalá que CAT se independice a ver qué tal fuera de la UE. si tu quieres soñar que os querrian dentro, allá tú, pero con tantos nacionalismos regionales en europa y con la obligatoriedad de que haya UNANIMIDAD...antes entraría Tunez.

por cierto, cuando hables de imposicion cultural, no te olvides de las matanzas que los colonos catalanes llevaron a cabo durante la reconquista en Valencia y Baleares. Mataron y pasaron a cuchillo a los habitantes e impusieron una lengua.

Podriamos hablar tb del modelo linguistico actual, mas cercano a franco o a hitler que a una democracia, pero bueno, ya os estais dando de leches gracias a esta politica fascista (BCN era la capital cultural de hispanoamerica hace unas decadas y ahora qué es? una capital autonomica)
    5  votos: 2   link
    el 04-01-2012 15:46 UTC por nachomadhotmail nachomadhotmail
  14. #114   Cuando veo a algunos decir que el resto de España quiere que el Catalán desaparezca me quedo de piedra. Igual que con casi todo lo demás. Pienso cómo es posible hacer que tantas personas piensen así. Siendo más joven pensaba que el cerebro sólo se lo lavan a los más tontos, que el independentismo en la mayoría desaparece al llegar a adultos pese haberse estado inmerso en una educación que lo implanta (como las creencias religiosas). Ahora me temo que yo no dístaría mucho de ser un tonto más de haber nacido en una región con estos condicionantes. Es cuestión de estadística.
    16  votos: 1   link
    el 04-01-2012 16:38 UTC por solrac1 solrac1
  15. #115   #112 ¿O no has leido bien, o no atendiste lo debido en las lecciones de estadistica que te dieron el colegio (siempre puedes achacárselo a la Inmersión Lingüística) o me estas mezclando peras con manzanas? ¿22 ministros catalanes en 115 gabinetes/gobiernos con un total de 850 ministros te parece una cifra "proporcionada"? Seré benevolo y creeré que te lo has leído en diagonal.

En cuento al tema de los apellidos yo que creía que los de tu cuerda no le dabais importancia a estos temas. Que solo los pérfidos y excluyentes "naZionalistas" se fijaban en estas zarandajas de la "pureza de sangre", pero bueno, si quieres te doy una explicación reacional al respecto: ¿Tradicionalmente, en las sociedades modernas, quiénes copan los estratos superiores de la sociedad? Generalmente es un segmento de edad que va de los 40-60 años que o bien procede de buena cuna, o bien ha hecho uso del ascensor social a través de mecanismos de promoción social, principalmente a través de los estudios. Cataluña no es ninguna axcepción al respecto y es de suponer que sus classes dirigentes (empresariales y políticas) reflejen estos patrones solo que en dicho estrato social y en ese segmento de edad, prevalecen todavía una importante impronta de la estructura social existente antes de la llegada de la inmigración peninsular masiva de los 50 y 60 (padres de ciudadanos nacidos en Cataluña y que hoy tienen menos de 50-40 años)que óbviamente ocupaban los estratos inferiores. Así que por favor, no hace hace falta que te nos presentes com un trasunto de Martin Luther King a la española.
    el 04-01-2012 16:57 UTC por Pachuli Pachuli
  16. #116   #115 claro hombre, es que gente con estudios, con apellidos "castellanos" y que tengan entre 30 y 50 años no hay (hace ya 60 años de esa última oleada de inmigración española, pero además esa solo era la última de otras muy anteriores). Es que con la misma excusa no tendría que haber mujeres en el parlamento... Pero si no te apetece mirarlo por apellidos (no soy yo quien le da importancia a los apellidos, sino que denuncia el síntoma que demuestran..es como si acusasen de racista a quien preguntase por qué no hay negros en un parlamento de un país con un 60% de negros...) míralo con la lengua:

El 53% de los catalanes tienen por lengua materna el castellano...mientras que parlamentarios cuya lengua propia es el castellano son... el 7%

Lo que dices sobre ministros: Si nos vamos al siglo XIX es normal, entonces la gente no podía coger el puente aereo además de que los sistemas eran poco democráticos. Un Presidente elegía a gente de su confianza (es decir, generalmente de Madrid, ni de Barcelona, ni de Sevilla...sin ser sevillafóbicos...) a la gente que conocía...
    el 04-01-2012 17:25 UTC por Teofilo_Garrido Teofilo_Garrido
  17. #117   #113 Anda, ilumínanos y citanos el enlace al Tratado de la Unión que estipula que un Estado separado de un Estado miembro deja automáticamente de formar parte de ella. Yo te lo digo: NINGUNO.

Ningún Tratado, ni ninguna Directiva estipula qué hacer ante esta eventualidad. Eso sí, lo que sí deja bien clarito la doctrina juridica europea es que a ningún ciudadano europeo se le puede despojar de su Ciudadanía de la UE. Es decir, si a los ciudadanos catalanes de se les despojara de tal condición, se tendría que hacer lo propio con los del resto de España. Está muy bien explicado aquí (lo siento, pero está en catalán) -> www.irla.cat/documents/lampliacio-interna-de-la-UE.pdf

La cuestión es que de darse tal eventualidad las instituciones europeas improvisarían (como se hizo en 1990 para aceptar la Alemania del Este como parte de la UE al integrarse a la RFA, o con la salida de la UE de Groenlandia en 1982, un territorio nominalmente danés que optó por abandonar la Unión) y observarían el caso ad hoc.

Eso sí, un aviso para navegantes. Teniendo en cuenta los esfuerzos titánicos que se han hecho para intentar mantener a Grecia en el Euro en tanto en cuanto su salida hubiera provocado la desaparición del Euro (¡¡Y esto que se trataba de un pais con un PIB nominal similar al catalán, solo que con 4 millones más de habitantes) deja entrever que las autoridades europeas se cuidarían muy mucho de provocar una situación similar.

En definitiva, imperaría el pragmatismo y no el impetuoso y españolísimo ataque de orgullo patrio.
    el 04-01-2012 17:31 UTC por Pachuli Pachuli
  18. #118   #113 estás enfermo y te sale espuma por la boca, anda...
    el 04-01-2012 17:40 UTC por maipenrai maipenrai
  19. #119   #117

a ver, por partes.

1- la independencia SÍ te expulsa de los organismos internacionales. Ejemplos de ello hay a decenas. Por ejemplo Ucrania, Bielorrusia, Kazajstan...etc tuvieron que pedir entrar en la ONU (y en otras muchas). Argelia se fue de la UE y Montenegro tuvo que pedir ingreso en las Naciones Unidas. Te puedo hablar de Timor Oriental tambien...etc

Es algo basico en las RRII y ejemplos hay muchisimos. es un nuevo actor y por ello, no era ya integrante. Me pides links:

www.scotsman.com/news/politics/doubts_over_automatic_eu_entry_for_an_i

en.wikipedia.org/wiki/Scottish_independence#Opposition [vete a Opposition, al final de la pagina)

evidentemente, el caso de la RFA es diametralmente opuesto a este caso y ni se para que lo traes, pero en fin.

lo del pragmatismo que dices es patetico. Un nacionalismo tan radical como el vuestro que es expansionista, que impone una lengua que trata de aniquilar a otra y que discrimina....estoy seguro que Francia apoyaria perder Perpiñan verdad?

o el Reino UNido, Italia, Polonia, Alemania...todos con nacionalismos

pues nada, seguid asi, a mas nacionalismo creceis menos y BCN es menos.
    13  votos: 1   link
    el 04-01-2012 18:48 UTC por nachomadhotmail nachomadhotmail
  20. #120   Es triste que el chauvinismo catalán prefiera los recortes sanitarios y la subida desorbitada de los transportes públicos al recorte en embajadas (podemos llamarlas como queramos)que solo son un referente de la prepotencia demencial de los politicos que gobiernan esta comunidad autónoma. El despilfarro para sus delirios demagógicos nunca tendrá fin, mientras buscan la división entre los ciudadanos. Estamos gobernados por una pléyade de insensatos sin escrúpulos ni cerebro.
    el 04-01-2012 20:31 UTC por calvared calvared
  21. #121   Pues que los pague Mas de su puto bolsillo y no del mío.
    el 04-01-2012 20:57 UTC por PussyLover PussyLover
  22. #122   Es magnífico que Mas mantenga las "embajadas". Eso sí, a los infartados hay que trasladarlos de hospital en hospital. A lo mejor revientan por el camino, pero eso son minucias. Un infartado más, un infartado menos... però les embaixades, és clar que això és el què hi ha que mantindre a qualsevol preu.
    16  votos: 1   link
    el 04-01-2012 22:03 UTC por --299868-- --299868--
  23. #123   #119 Bueno, todavía estoy esperando el enlace al Tratado o Directiva europea que dice lo que tu afirmas. Pero bueno, creo que antes de que eso ocurra mi Gillette ya se habrá oxidado. En fin, ahí va mi réplica:

1. No estaría de más que echaras mano de un manual de Derecho Internacional y prestaras especial atención al apartado de Organizaciones Internacionales, en especial a las diferencias existentes respecto a la naturaleza jurídica de las mismas. Así, por ejemplo, podrías comprobar que no es los misma la ONU, que la CEE (una Unión Aduanera y de Libre Comercio nacida en 1957, de la cual se desvinculó Argelia en 1964 tras su independencia de Francia) y la UE (Organización Internacional sui generis que se define como una Comunidad Política de Derecho, constituida en 1992 tras el Tratado de Maastricht).

2. En cuanto a su naturaleza jurídica la UE va bastante más allá del resto de Organizaciones Internacionales (de hecho es un caso único en todo el mundo) pues, además de asumir parcelas de soberanía de los países que la componen, desde 1992 otorga Derecho de Ciudadanía (ninguna otra OI contempla semejante figura jurídica) y cualquier jurista te podrá explicar que en los Estados de derecho modernos la condición de ciudadano es inalienable, es decir, que nadie te puede forzar a renunciar al mismo. Por tanto, un ciudadano de la UE no puede perder esta condición a menos que renuncie de forma expresa a la misma.

3. Y otro asunto que ya te comentaba en #117 es el de la moneda única, pues si ya te aludía al reciente caso griego (cuyo abandono del Euro hubiera significado el colapso de la unión monetaria) hay que añadirle que el uso de esta divisa no exige ser necesariamente miembro del Eurogrupo (cuyos miembros pertenecen a la Unión), pues Andorra, Ciudad del Vaticano, Kosovo, Montenegro, Mónaco o San Marino no forman parte de la UE y en cambio emplean esta divisa. Es más, como afirma otro jurista del enlace que me das el proceso de adhesion para el caso escocés “may be relatively unproblematic, given that Scotland [como Cataluña] already applies EU law, but it is unlikely to be entirely 'seamless'. At the very least there would be likely to be an obligation to adopt the euro." Es decir, que el uso de la divisa (además de la aplicación de derecho comunitario) agilizaría la adhesion.

4. En definitiva, que dada la existencia de figuras jurídicas como el Derecho de Ciudadanía Europea, la Moneda Única o el uso corriente del Derecho Comunitario imposibilitarían a las instituciones europeas el tomar medidas drásticamente restrictivas y obligaría a una salida negociada tal como afirma otro jurista al decir que "The situation is unprecedented and therefore negotiations would be needed. Things would have to be discussed and negotiated".

Aunque no creo que haya servido de nada explicártelo (tus últimos párrafos son dignos de antología del Celtiberia show) sí que espero haber podido ilustrar a algún que otro meneante que prefiera la sosegada reflexión antes que el rebuzno del indocto.

PD: Ve con cuidado, no sea que a la vista del diferente uso que hacemos tú y yo del idioma castellano quien te oiga berrear todavía te va a recomendar que te pases por el frenopático.
    14  votos: 1   link
    el 05-01-2012 01:50 UTC por Pachuli Pachuli
  24. #124   #122 perdona que te diga pero yo no soy nada radical ni necesito ninguna medicina. Para mi, las naciones no existen (ninguna de ellas) pero me jode el nacionalismo xenofobo y economico vuestro.

lo de las OOII que me cuentas no lleva a nada. La oNU no es la UE, ya lo se.¿y? yo solo te he dicho que ejemplos tienes a decenas de organismos internacionales y nuevos estados que tuvieron que hacer su re-ingreso y claro está, con el voto favorable de sus miembros. en el caso de la UE, es necesario que haya UNANIMIDAD.

por cuestiones mas que evidentes la UE impediria primero la indepencia y luego la integracion de nuevo en la UE. salvo en Portugal e Irlanda en casi toda Europa Occidental hay nacionalismos, asique que sería un dominó. Mira Belgica y sus equilibrios. Si tu quieres pensar que se apoyaria la indepcia. de CAT de forma UNILATERAL, apañado vas. España es una democracia, integrada y reconocida en el mundo, y sus socios no lo permitirian. Ademas claro, el riesgo que habria en FR,GER,UK.. de algo similar.

No hay un articulo que hable explicitamente de la salida de la UE. lo se. Tampoco lo habia antes y se dio la salida de Argelia.

¿que una salida de CAT de ESP y de la UE tendria que ser negociado? claro que si, pero su salida se daria desde el mismo momento que fuera UNILATERAL. Si españa no esta de acuerdo, ya puedes soñar lo que quieras que de la UE os vais. Negarlo es de necios.

fijate que ya en Escocia se habla de cambiar la pregunta del referendum....y se habla de Estado Asociado al Reino Unido...lo mismo que queria Ibarretxe (que no seria por falta de ganas, pero realista eran en cuanto a dependencia hacia ESP y la UE y el futuro)

no me gustan los nacionalismos de ningun lado, y mucho menos el fascismo. y hoy, en españa especialmente el nacionalismo catalan es radical, racista y con tintes fascistas. incluso mas que el abertzale. Insultais a extremeños, andaluces o gallegos. les llamais pobres, vagos, malhablados...insultais a madrid, quemais banderas y silbais himnos, llamais ladrones a España y partidos como ERC hacen una campaña a favor de los JJOO de Londres 2012 sois un ejemplo de tolerancia..y de prohibir la eleccion de lengua o responder en catalan al que no lo sepa son solo pequeñas muestras de la intolerancia que hay.

seguid asi, que BCN ha pasado de ser capital economica de España y cultural de Hispanoamerica a una capital autonomica que reciben millones de turistas de chancleta y litrona. Las empresas antes iban a BCN ahora van a Madrid. los intelectuales hispanos ya no van a BCN van a Miami.

estas cosas se notan a largo plazo y de momento, el nacionalismo solo esta trayendo division, frustracion y provincianismo. Luego claro, la culpa es de Madrid. ¿no?
    el 05-01-2012 02:16 UTC por nachomadhotmail nachomadhotmail
  25. #125   #116 ¡Qué!, ¿Continuamos con problemas de comprensión lectora? No, si al final me voy a tener que creer que la Inmersión Lingüística está haciendo verdaderos estragos hasta en los más recalcitrantes castellanomonolingües de las “provincias del Noreste” (también conocidas en argot “contitucional” como Cataluña), a menos claro, que la Comunidad Autónoma donde me enseñaron la lengua de Cervantes sea diferente a la tuya, cosa que por las animaladas que sueltas a cuenta de los espantajos anticatalanistas de rigor empiezo a sospechar.

La edad media de los diputados catalanes de esta legislatura es de 48 años (puedes comprobarlo en www.sentit-comu.cat/wp-content/uploads/informe-perfil-diputats.pdf. pag. 5) lo que casa perfectamente con el retrato sociológico de las élites sociales catalanas, que como en todo país de nuestro entorno se sitúa en un segmento de edad entre los 40 y 60 años. Es decir, que nuestros diputados autonómicos nacieron en la primera mitad de los años sesenta, periodo histórico cuyas capas sociales superiores tenían origen geográfico local. Teniendo en cuenta, pues que para hacer carrera en la alta administración o en la empresa hay que tener estudios superiores (que hasta hace poco más de 30 años pocos se podían permitir) y tener un bagaje (de allí la edad media) es fácilmente colegible que los apellidos de los “mandamases” catalanes de hoy día sean los que son.

Ahora bien, si a partir de aquí prefieres dar rienda suelta a tu desbordante imaginación a base consignas losantianas y sacar peregrinas conclusiones, allá tú. No voy a ser yo quien te prive de tu fantasía de estar viviendo en la Europa de los años 30 o la Alabama de los sesenta.
    Lo de la lengua es de “Libro grande de petete”: primero por qué no todos los catalanes tenemos la suerte de conocer personalmente a los 135 diputados de nuestro parlamento y haber trabado la suficiente confianza con ellos como para que te confiesen cuál es su lengua materna. Y luego porqué el silogismo “tiene apellido catalán, por tanto su lengua materna es la catalana” es erróneo: en Cataluña encontrarás miles de Martínez, González o Pérez cuya lengua materna es la catalana (yo mismo tengo apellido de inconfundible pedegree maño, pero mi lengua materna es catalana), así como Casanovas, Vila, Puig cuya lengua materna es la castellana.

Y justificar el modesto número de ministros catalanes en base a la inexistencia del puente aéreo ya es de traca. Cómo si la inexistencia del AVE durante el periodo de la Restauración (1874-1931) hubiera sido impedimento para el notable número de ministros andaluces en ese lapso (el 23% del total). En www.historiacontemporanea.ehu.es/s0021-con/es/contenidos/boletin_revis
    14  votos: 1   link
    el 05-01-2012 03:21 UTC por Pachuli Pachuli
  26. #126   #125 Primero hagamos un referendum democratico, una vez sepamos los resultados de verdad de lo que opina la GENTE de CATALUÑA ya podreis sacar conclusiones de lo que hay o deja de haber.
    Mientras no se haga referendum todo son suposiciones y habladurias.

Asi que cuidado no os lleveis una sorpresa lo que creeis tan ciegamente que aunque haya muchos Martinez, Gomez y Garcia, ellos tambien viven aqui y tiene que sufrir las discriminaciones (Robo de infraestrucuras, pocas suvenciones para pobres, poca inversion a la juventud, peages en autopistas de largo amortizadas, estacionamiento de pago por doquier en muchos ciudades y pueblos, educacion de calidad mas cara que en las demas CCAA, y un largo etc....)
    Se por lo que sea la mucha gente quiere la independencia sea o no por motivos politicos-historicos.
    el 05-01-2012 07:32 UTC por Fenyxer Fenyxer
  27. #127   #125 ¿pero qué me estás contando? que soy Tontico pero no gilipollas!!!
    ¿me estás diciendo que los nacidos en el 65 no han sido educados en la escuela pública y universal que ya existía en los años 70? (porque uno no comienza la educación en el año que nace, sino años después).
    Pero es que la prueba sencilla es que en las ciudades catalanas con alto índice de inmigración de los 50-60 los alcaldes y concejales tienen apellidos básicamente...castellanos... y no se entiende que si alguien puede ser alcalde de l'Hospitalet o Badalona no pueda ser diputado en la Generalitat...

chico, que estamos en el 2012 no en los años 40

En cuanto a lo de que hay Martínez con lengua materna inequívocamente catalana, es cierto, porque la inmigración y la existencia del castellano en Catalunya no aparece mágicamente en los 40-50 (eso es solo el período de más fuerte inmigración) sino que se remonta a siglos. Podemos recordar cómo en los años 20 Daniel Cardona se quejaba de lo mucho que se hablaba en castellano en la calle, y que se tendría que solucionar a base de pistolas). El caso contrario, gente con apellidos catalanes y cuya lengua propia sea el castellano, es casi inexistente.

Dicho esto, no es que conozca personalmente a todos los diputados, es que hay estudios, recogidos por ejemplo en “Nacionalismo y política lingüística: el caso de Cataluña” del profesor de Yale, Thomas Jeffrey Miley, en que se indica como la lengua propia de los diputados catalanes es en un 93% el catalán.

Y recuerdo, menos del 47% de catalanes tienen por lengua propia el catalán
    el 05-01-2012 09:23 UTC por Teofilo_Garrido Teofilo_Garrido
  28. #128   #126 no debo haberte entendido o es coña o trolleas...

Dices que hay un colectivo que no le da importancia al tema político pero que quieren la independencia porque (ahora viene lo bueno) están hartos de... Tachán!! La mala gestión política (la cual es hecha por políticos independentistas).

Porque, salvo ese supuesto robo de infraestructuras (sois la polla) el resto son competencias de la comunidad o ayuntamiento.

BRUTAL
    el 05-01-2012 16:01 UTC por solrac1 solrac1
  29. #129   #128 claro que troleo, no espero que nadie cambie de parecer sobre el tema.
    Aqui los que controlan son los de Madrid que tienen el grifo del dinero, aqui no hay hacienda... No controlamos lo que generamos. Si troleo es para desfogarme, dado que tengo que elegir entre tragarme 1h de atascos en una carraterucha o pagat 40 euros de peage al mes... Mientras gente que no tiene esa cruz de los peages me llama insolidaro...
    el 05-01-2012 20:11 UTC por Fenyxer Fenyxer
  30. #131   #130, sí, claro, el problema son los temas identitarios. Por eso en Extremadura, que no se centran en temas identitarios y fascistas, atan los perros con longaniza y no necesitan que cada año se expolie a Catalunya un 9% de su riqueza para poder seguir subsidiando su inviable autonomía.

El nivel de vida en Catalunya es más alto porque generamos más riqueza, pero es una estadística falseada porque en Catalunya hay casi un 20% de ciudadanos bajo el umbral de la pobreza, que son desasistidos por un Estado que tiene como prioridad el eje Bilbao-Madrid-Sevilla. Hay más pobres en Catalunya que habitantes en toda Extremadura, y estos pobres pobres están condenados a seguir empobreciéndose mientras no obtengamos la soberanía fiscal.

Gracias a Dios ahora gobierna en Catalunya un gobierno nacionalista, que piensa llevar hasta las últimas consecuencias su apuesta por el pacto fiscal. Y sino...ya sabéis. Adéu, Espanya.
    3  votos: 4   link
    el 05-01-2012 21:07 UTC por fentdaqui fentdaqui
  31. #133   #132, excelente, necesitaba una respuesta de este estilo para que quien la lea (especialmente cuando la lea un compatriota catalán) perciba de manera inequívoca que os conviene escurrir el bulto cuando se habla de la insostenibilidad del Estado sin la sangría hacía los catalanes.

Voy a rematar la faena, o como decimos los catalanes, a reblar el clau, con una demoledora imagen, que vale más que mil palabras:

blocs.esquerra.cat/imatges/mapa_las_balanzas_fiscales.png

Y tú, amigo catalán, ¿te da igual que te roben?
    el 05-01-2012 21:12 UTC por fentdaqui fentdaqui
  32. #134   #133 ¿Pero de verdad crees que esos problemas son culpa del resto de comunidades? Y si una vez lograda la independencia la provincia de Barcelona decide que aporta mucho más de lo que recibe de las otras, ¿Se independizará de Cataluña? Ver: www.meneame.net/story/catalunya-nos-roba

Al igual que otras Comunidades, Cataluña aporta más. Pero no negarás que tiene un autogobierno inmenso. Y que con tantas competencias y teniendo unos partidos bisagra (a nivel nacional y gracias a la ley electoral) gobernando desde hace años, aun así hay quien quiere más en lugar de ver que se les gobierna mal, que usan el tema de la identidad y bla bla bla para que no veáis que vuestros políticos se enriquezen a vuestra costa y que sólo les interesa el poder e influencias que obtienen con todo ese ruido.

Si el metro de Madrid (por ejemplo) no me gusta, le echaré la cupla a la Espe. Nunca a Cataluña o a Extremadura!!
    el 06-01-2012 01:53 UTC por solrac1 solrac1
  33. #135   #131 Tu deberías de ser el primero en saber que el nivel de vida catalán se ha generado en base a créditos (30.000 millones de deuda no se genera en 1 día). Aun con el déficit fiscal que tanto reclamáis, tendrías que pagar otros 15.000 millones y siendo optimistas. Cataluña no estaría lejos del nivel de despilfarro de la Comunidad Valenciana, se podría ahorrar una cantidad descomunal de dinero en políticas identitarias, pero eso no da votos nacionalistas (tienes que asumirlo, tu eres de los que prefiere una embajada a un hospital publico).
    el 06-01-2012 19:54 UTC por pepeizq pepeizq
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame